Exportación, Importación e Intercambio Compensado

Importación y a la Exportación

Un gran obstáculo para exportar es la simple falta de conocimiento y la ignorancia de las oportunidades y de los mercados extranjeros, la forma de superar la ignorancia es reunir información a través de entidades gubernamentales o no gubernamentales que actúen como consultoras de exportación y que proveen información, asistencia técnica y financiamiento.

Una forma para los exportadores primerizos de identificar las oportunidades de exportación y evitar muchos peligros ocultos es contratar a una empresa consultora en la administración de exportaciones (EMC por sus siglas en inglés). Las EMC suelen aceptar dos tipos de tareas de exportación: pueden iniciar las operaciones de exportación de una empresa en el entendido que ésta tomará el control de dichas operaciones una vez establecidas. En otra modalidad, los servicios de iniciación se llevan a cabo en el entendido que las ventas de producto estarán bajo la responsabilidad de la EMC.

La ventaja de las EMC es que son especialistas experimentados que ayudan al exportador neófito a identificar las oportunidades y evitar los errores más comunes, debido a su red de contactos en los mercados potenciales, empleados políglotas, un buen conocimiento de los usos y costumbres de diferentes negocios, y estará por completo al tanto de los trámites de exportación y reglamentación local del negocio en cuestión. Una desventaja de confiar en una EMC es que la empresa puede dejar de desarrollar sus propias capacidades exportadoras.

Además de utilizar los servicios de las EMC, una empresa puede reducir los riesgos si es cuidadosa en la elección de su estrategia de exportación. La probabilidad de éxito en la exportación se incrementa mucho siguiendo unos cuantos pasos simples y estratégicos. Primero, en particular en el caso de los exportadores novatos, es útil contratar una EMC, o al menos a un consultor con experiencia en exportaciones, para identificar las oportunidades y que se encargue de revisar el papeleo y las reglamentaciones que a menudo implica la exportación.

En segundo lugar, muchas veces es conveniente al principio en un mercado, o en unos cuantos mercados, y aprender los necesario para tener éxito en ellos antes de moverse a otros; si la empresa entra en muchos mercados a la vez, corre el riesgo de dispersar demasiado sus limitados recursos administrativos.

Tercero, a menudo es conveniente entrar en un mercado extranjero en pequeña escala para reducir el costo de cualquier fracaso posterior; además, la pequeña escala proporciona el tiempo y la oportunidad de aprender sobre el país extranjero antes de hacer compromisos económicos significativos en dicho mercado.

Cuarto, el exportador necesita reconocer el tiempo y el compromiso administrativo que implica la generación de las ventas de exportación, y debe contratar personal adicional para supervisar esta actividad. Quinto, en muchos países, es importante prestar mucha atención a la consolidación de relaciones sólidas y duraderas con los distribuidores y/o clientes locales.

Sexto, es importante contratar personal local ya que es probable que éste tenga una mejor percepción de cómo hacer negocios en su país. Séptimo, la compañía necesita ser activa en la búsqueda de oportunidades de exportación. Por último, es importante que el exportador mantenga la opción de la producción local con un costo eficiente, es decir, la empresa exportadora debe considerar el establecimiento de plantas de producción en el mercado extranjero, ya que dicha acción ayuda a mantener buenas relaciones con el país extranjero y puede llevar a una mayor aceptación en el mercado.

Los mecanismos para el financiamiento de la exportación y la importación han evolucionado a través de los siglos como respuesta a un problema en particular agudo en el comercio internacional: la desconfianza cuando uno se ve obligado a confiar en un extraño.

En el comercio internacional, se tiene que confiar en alguien a quien tal vez nunca se ha visto, que vive en un país diferente, habla un idioma distinto, acata un sistema legal diferente, y que podría ser muy difícil de localizar si no cumpliera con alguna obligación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!