El sector informal en Perú: Síntesis y Diagrama de la Definición Operativa
9.4 Síntesis y Diagrama de la Definición Operativa
En el IV trimestre del año 2001 se ejecutó la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Condiciones de Vida y Pobreza, obteniéndose a partir del módulo de empleo (fase 1), así como del cruce con información de los independientes y patrones del módulo de ingresos del trabajador independiente (fase 2), información relevante sobre el sector informal en Perú
En la investigación se consideró al sector informal como el conjunto de unidades productivas de independientes y patronos con negocios de hasta 10 trabajadores no constituidos en sociedad, que no están registrados en la administración tributaria y, de estarlo, no llevan cuentas de sus ingresos y gastos. Se excluyó además las unidades productivas de profesionales liberales y el empleo doméstico. La investigación se delimitó al área urbana y no se incluyeron actividades agropecuarias. Sin embargo, en el análisis se han excluido las actividades extractivas.
En el siguiente esquema se describe gráficamente la definición operativa del sector informal en Perú adoptada por el INEI en la ENAHO 2001 – IV a partir del Módulo de Empleo (Fase 1) y el cruce con el Módulo de Ingreso del Trabajador Independiente (Fase 2).
Diagrama 9.1 Preguntas “filtro en la definición del sector informal en Perú” Independientes y patronos de 1 a 10 trabajadores
9.5 Análisis de Resultados a Partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2001 – IV
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del IV trimestre del 2001, mostraron que la Población en Edad de Trabajar (PET) del Perú, era de 18 000 007 habitantes; mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) ascendía a 12 299 000 personas, de las cuales 11 689 000 formaban parte de la Población Ocupada (PEAO).
Así mismo, la distribución de los ocupados por áreas indicó que el 63,5% correspondió a áreas urbanas, mientras que el 36,5% restante se relacionaba con áreas rurales.
Cuadro 9.4 Población en edad de trabajar, población económicamente activa y población ocupada 2001
9.5.1 Unidades productivas informales
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) ejecutada por el INEI en el IV trimestre del 2001 a partir del “Módulo de Empleo” y del “Módulo al Trabajador Independiente”, señalaron que 2 858 000 unidades productivas, conforman el sector informal urbano del Perú, de las cuales el 43,2% se ubicó en la ciudad capital Lima Metropolitana.
Cuadro 9.5 Número de unidades productivas del sector informal urbano, según actividad económica 2001
Los resultados en el ámbito nacional urbano mostraron que sólo el 16,6% de las unidades productivas del sector informal en Perú se desenvuelven en actividades de transformación, mientras que el 83,4% restante desarrollaba actividades de comercio y servicios.
Cabe mencionar, que el sector comercio contaba en ese momento con un nivel de 1247-000 Unidades Productivas Informales (UPI), representando el 43,6% del total, mientras que en el sector de transformación se desenvolvía el 16,6% de estos negocios no estructurados, con un total de 474 000. Asimismo, el sector de servicios alcanzaba un total de 1 137 000 unidades productivas que correspondían al 39,8% de UPI del país.
Segmentación por tamaño de unidades productivas
En lo que corresponde al tamaño de las unidades productivas informales, se segmentó por rangos, de hasta 2 trabajadores, UPI de 3 y 4 trabajadores y UPI de 5 a 10 trabajadores, encontrándose tanto para el caso del país como para Lima Metropolitana una alta concentración en el segmento hasta 2, lo que significaba que de cada 100 unidades productivas del sector informal a nivel país, 88% se ubica en este segmento.
Asimismo, la proporción de unidades productivas de 3 y 4 trabajadores a nivel país era del 9,8%, mientras que el segmento de 5 a 10 trabajadores, no llegaba al 2%.
Cuadro 9.6 Unidades productivas del sector informal urbano, por tamaño y actividad económica 2001
La relación promedio de unidades productivas informales de independientes respecto a patronos, es de 12 a 1 a nivel urbano
De cada 100 unidades productivas del sector informal en Perú, 92 eran conducidas por independientes o cuenta propia, muchos de los cuales laboraban con sus familiares no remunerados, mientras que sólo 8 de cada 100 unidades productivas eran conducidas por patronos, lo que denotaba una relación promedio de 12 a 1 entre ambos segmentos, relación que era mucho más grande en la actividad económica de comercio (20 a 1) donde preponderaban los independientes y, una relación muy pequeña para la actividad de construcción (2 a 1).
Cuadro 9.7 Unidades productivas del sector informal urbano, por categoría ocupacional y actividad económica 2001
83,6% de unidades productivas informales con local fijo, disponía de, por lo menos, un servicio básico
En lo que corresponde a servicios básicos de las unidades productivas informales del área urbana, se cuantificó que el 83,6% de las que contaban con un local fijo disponían de, por lo menos, un servicio básico; asimismo, el 78,8% de ellas tenía servicio de electricidad; el 58,7%, agua potable y sólo el 49,9% contaba con desagüe, mientras que el 20,1% poseía teléfono.
Cuadro 9.8 Unidades productivas del sector informal urbano, por disposición de servicios básicos 2001
Unidades productivas del sector informal urbano por lugar del negocio
Del total de unidades productivas del país, 29,3% desarrollaba la actividad en su vivienda, 22,5% lo hacía de forma ambulatoria, 17 de cada 100 lo hacían a domicilio y 10 de cada 100, en vehículos de transporte. Asimismo, el 21,9% realizaba actividades informales en puestos fijos o improvisados, locales y otras modalidades.
Cuadro 9.9 Unidades productivas del sector informal en Perú, por lugar de negocio
Unidades productivas del sector informal urbano por departamentos
El 45,5% de unidades productivas del sector informal urbano del Perú, se concentraba en la ciudad capital, Lima Metropolitana; cabe mencionar que los departamentos donde se desarrollaba un importante número de unidades productivas informales eran normalmente los que tenían una mayor población a nivel nacional. Entre los principales, figuraban Piura con el 6,6% de negocios, La Libertad con el 5,7%, Arequipa con el 5,4% y Lambayeque con el 5,0%; lo que, sin embargo, no significaba que la participación del sector informal urbano en cada departamento fuera menos importante.
Cuadro 9.10 Unidades productivas del sector informal urbano, por departamentos 2001
Conductores de unidades productivas por nivel educativo alcanzado
La encuesta sobre el sector informal también investigó sobre el nivel de educación de los conductores de los pequeños negocios en el área urbana. Así, de los 2 678 000 conductores de UPI a nivel nacional, la mayor parte (76,6%) alcanzó un nivel de instrucción primaria o secundaria; el 10,9% declaró tener estudios de nivel superior no universitario y sólo el 8,3% dijo que contaba con estudios universitarios. Finalmente, el 4,2% informó que no tenía estudios o sólo concluyó el nivel inicial.
Cuadro 9.11 Conductores de unidades productivas del sector informal urbano, por categoría ocupacional y nivel educativo alcanzado 2001
Conductores de unidades productivas por motivo de inicio del negocio
La encuesta sobre el sector informal también investigó sobre el motivo de inicio del negocio de sus conductores. Casi 59 de cada 100 conductores manifestaron que se iniciaron en el negocio por necesidad, 13 de cada 100 respondieron que no encontraron trabajo asalariado, el 11,5% indicó que obtiene mayores ingresos, el 10,1% manifestó que inició el negocio porque prefería ser independiente. Finalmente, el 6,8% respondió que inició el negocio por tradición familiar u otros fines.
Cuadro 9.12 Conductores de unidades productivas del sector informal urbano, por motivo de inicio en el negocio 2001
Conductores de unidades productivas por condición del local donde realizaba su trabajo
Del total de conductores de unidades productivas informales urbanos con local, el 65,3% manifestó que realizaba el trabajo en un establecimiento de su propiedad, mientras que 21 de cada 100 y 9 de cada 100, respectivamente, lo hacían en locales alquilados y prestados.
Cuadro 9.13 Conductores de unidades productivas del sector informal, por condición del local donde realiza su negocio 2001
9.6 El Empleo del Sector Informal
Los resultados por el lado del empleo muestran que en el año 2001, el sector informal urbano del Perú participó con 4 333 000 puestos de trabajo, cifra que representaba el 61,5% de los empleos generados en las áreas urbanas del país.
9.6.1 Análisis intrasectorial del empleo informal
La participación más alta del empleo informal se observó en la actividad de comercio, con el 45,6% del empleo informal urbano total; le siguieron en importancia las actividades de otros servicios (14,4%) y restaurantes y hospedaje (13,3%); mientras que la actividad manufacturera participó con 12 de cada 100 empleos informales. El nivel más bajo se observó en la actividad de construcción (5,7%).
Cuadro 9.14 Número de empleos del sector informal urbano, según tamaño y actividad económica 2001
En el desarrollo del presente estudio, en Lima Metropolitana se cuantificó un total de 1 792 000 puestos de trabajo del sector informal, donde casi de manera similar que los resultados a nivel país, 44 de cada 100 se desenvolvían dentro de la actividad de comercio minorista.
Analizando la información por tamaño de las unidades productivas informales, se observó que para el ámbito nacional ésta tenía una conformación porcentual de 72,6%, 21,3% y 6,1%, respectivamente, para los segmentos de (1 a 2); (3 a 4) y (5 a 10) trabajadores, variando levemente la conformación porcentual de Lima Metropolitana, mientras que por actividades económicas se observaron participaciones diferenciadas.
Cuadro 9.15 Lima metropolitana: número de trabajadores del sector informal urbano, por tamaño según actividad económica 2001
Se observó además que el promedio de empleos por unidad productiva es de 1,52, siendo el más alto en términos de ramas de actividad económica, la construcción con 1,81 empleos por unidad productiva, mientras que en restaurantes y hoteles se estableció un promedio de 1,77. El promedio más bajo se observó en los servicios de transporte y comunicaciones, con 1,15 puestos de trabajo por UPI.
Por otro lado, en Lima Metropolitana el promedio de trabajadores por unidad productiva resultante fue de 1,45; encontrándose el promedio más alto en la actividad de la construcción (1,77) y un promedio mínimo en la actividad de transporte y comunicaciones (1,16).
Cuadro 9.16 Promedio de empleos por unidad productiva en el sector informal urbano, según actividad económica 2001
Cuadro 9.17 Número de empleos del sector informal urbano, respecto al empleo urbano*, según actividad económica 2001
9.6.2 Participación del empleo informal
Como se mencionó anteriormente, el módulo a los independientes (fase 2 de la Encuesta 1-2-3), sólo se desarrolló en áreas urbanas. Ya que en las áreas rurales se levanta regularmente el módulo al productor agropecuario.
En este contexto se han elaborado dos escenarios de análisis. Uno, a partir de la participación del empleo informal en las propias áreas urbanas. Y otro, considerando su participación en el empleo total, subrayando aquí que no se ejecutó el estudio en el área rural.
9.6.2.1 Contribución del empleo informal al empleo urbano en el país
A nivel país, los puestos de trabajo del sector informal de las áreas urbanas representaban el 61,5% del empleo urbano. Encontrándose la más alta participación por actividades económicas en el comercio informal con 93,3% del total de comerciantes urbanos. Y la más baja en las actividades de otros servicios.
Donde 28 de cada 100 trabajadores de las áreas urbanas se desenvolvían en este segmento económico.
Lima Metropolitana sólo tiene áreas urbanas y su empleo informal representaba el 53,1% del total de los puestos de trabajo que tenía dicha población ocupada. La misma que, vista por el lado de las actividades, poseía su más alta participación en el comercio con el 83,8%. Y la más baja en otros servicios con el 26%.
Cuadro 9.18 Lima metropolitana: número de empleos del sector informal urbano, respecto al empleo urbano*, según actividad económica 2001
Cuadro 9.19 Empleo informal urbano y participación en el empleo urbano total, por departamentos 2001
9.6.2.2 Contribución del empleo informal al empleo total del país
Como se mencionó en el caso de Lima Metropolitana, toda su cobertura correspondía a áreas urbanas. Sin embargo, en el caso del país, se debe decir que el empleo del sector informal urbano representaba el 52,8% de los puestos de trabajo del país. Sumadas las áreas urbanas y rurales.
En realidad, la concepción del sector informal rural debe ser materia de mayor discusión y su medición. De considerarse, es posible que sea diferente a la medición del sector informal de las áreas urbanas.
Cuadro 9.20 Número de empleos del sector informal urbano, respecto al empleo total país*, según actividad económica 2001
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO