Aspectos Económicos de las Unidades Informales
Para el análisis de las relaciones económicas, se deben medir variables como producción bruta, consumo intermedio, valor agregado, impuestos pagados (en caso de las empresas informales, su cuantía es insignificante), remuneración de los asalariados, ganancia de los titulares de las empresas informales (la cual se denomina “ingreso mixto” según la definición del SCN 1993).
Los resultados que se presentan a continuación, corresponden a las 1.054.695 unidades informales en las 13 áreas metropolitanas para el año 2001.
Vera Peres Rokhas – Aspectos Económicos de las Unidades Informales
DANE
5.1 Ingresos Operacionales Brutos de las Unidades Informales
La medición de esta variable a partir de la encuesta mixta (fase dos de la Encuesta 1-2-3) se realizó en dos pasos: Se calcularon los ingresos operacionales brutos y el valor de la producción bruta.
Es preciso tener en cuenta que no todas las unidades informales funcionan en forma permanente durante el año. En efecto, una parte de las empresas manifestó que por dificultades con los proveedores, falta de dinero u otra causa, no trabajó los 12 meses completos.
De otro lado, la estacionalidad en el ciclo productivo es la causa de que los ingresos pueden variar considerablemente de un mes a otro.
Por lo tanto, para medir los ingresos brutos en la Encuesta Mixta, se diseñó una tabla
(pregunta 60) en la cual se consideraron tres condiciones:
- La fase de mayor, normal y menor actividad.
- El número de meses correspondiente a cada fase.
- Los ingresos promedios en cada fase.
Una vez generados los cuadros de salida, los datos se procesaron individualmente para cada formulario.
Según los resultados del cuadro 5.1, el valor de los ingresos brutos para las 1054695 empresas informales en el año 2001, fue de 19.9 billones de pesos a precios corrientes, distribuido por ramas de actividad así: el comercio1 participó con 61,5%, servicios con 22,9% e industria con 15,6%. Por su parte, el valor promedio anual por empresa en el sector informal fue de 18,96 millones de pesos anual, en el comercio 22,72 millones de pesos, en la industria 16,38 millones de pesos y en los servicios 14,17 millones de pesos.
Gráfico 5.1 Ingresos brutos, por ramas de actividad Participación porcentual
Cuadro 5.1 Ingresos brutos de los establecimientos informales,
según ramas de actividad económica 2001
Esto quiere decir que la industria, que aporta el 18.1% de la totalidad de establecimientos informales, produce el 15,6% de los ingresos totales, en tanto el comercio con 51,3% de los establecimientos, participa con 61,5% de los ingresos, y servicios cuenta con el 30,6% de los establecimientos y el 22,9% de los ingresos.
El cuadro 5.2 presenta la distribución de los ingresos brutos por tipo de empresa: las unidades informales de los cuenta propia participan con 80,2% en el total de los establecimientos, su aporte a los ingresos brutos es del 51,3%; por el contrario, el 19,8% de las empresas de los patronos con asalariados generan 48,7% de los ingresos. Esta relación arroja un coeficiente de participación de 0,64 para los cuenta propia y 2,46 para los patronos. Es preciso anotar que el coeficiente de participación mide una relación entre el porcentaje de los ingresos frente al del número de empresas.
Gráfico 5.2 Participación relativa de los ingresos brutos,
según actividad económica 2001
Cuadro 5.2 Participación de los ingresos operacionales brutos,
según tipo de la empresa
Por ramas de actividad, la participación de los trabajadores por cuenta propia y los patronos en los ingresos operacionales brutos, es la siguiente: en el comercio, los cuenta propia generan 44,4% de los ingresos y los patronos 55,6%; en la industria, 34,1% de los ingresos corresponden a los cuenta propia y el 65,9% a los patronos, y en los servicios, 81,3% de los ingresos para los cuenta propia frente a 18,7% ingresos de los patronos.
Estos resultados sugieren que en el sector servicios, predomina la autogeneración de empleo, mientras que en el comercio y la industria, los negocios de los patronos con asalariados tienen una relativa importancia: son las pequeñas tiendas de barrio en el comer comercio y las microempresas del tipo artesanal en la industria.
La distribución de los ingresos brutos por el grado de informalidad (cuadro 5.3) presenta los siguientes resultados:
A las empresas del nivel 1 les corresponde 24,6% de los ingresos, a las de los niveles 2, 3 y 4 el 24,4%, 24,2% y 26,7%, respectivamente. Por otra parte, el mayor porcentaje de las empresas está concentrado en el nivel 1 (54,6%) y el menor en el nivel 4 (6,6%). Al relacionar los ingresos con el número de las unidades informales, se observa que el coeficiente de participación aumenta con el grado de informalidad; en efecto, en el nivel 1 el coeficiente es 0,45, en el nivel 2 es 0,96 y en los niveles 3 y 4 es de 1,81 y 4,06, respectivamente
Estos resultados confirman que el grado de informalidad se encuentra en relación directa con la capacidad de generar ingresos: mientras que en el nivel 1 al 54,6% de las unidades informales corresponde apenas 24,6% de los ingresos, en el nivel 2 el 25,5% de las unidades generan 24,6% de los ingresos, en el nivel 3 son 13,3% establecimientos con 24,2% de los ingresos y en el nivel 4, 6,6% establecimientos con 26,7% de los ingresos.
La participación de los ingresos brutos, según grado de informalidad, por ramas de actividad ,es la siguiente (cuadro 5.4): en la industria, los negocios de nivel 1 participan con 23,2% de los ingresos, los de nivel 2 con 18,3%, del Nivel 3 con 27,1% y los de Nivel 4 con 31,3%. En el comercio, la participación fue 21,9% Nivel 1, 20,4% Nivel 2, 25,2% Nivel 3 y 32,6% Nivel 4. En los servicios, las unidades del Nivel 1 participan con 33%, las de Nivel 2, con 39,8%, las de tercer y cuarto nivel, con 19,4% y 7,8%, respectivamente.
Cuadro 5.3 Ingresos brutos de los establecimientos informales por grados de informalidad 2001
Gráfico 5.3 Participación relativa de los ingresos, según grados de informalidad 2001
Cuadro 5.4 Ingresos brutos de los establecimientos informales, por grados de informalidad, según ramas de actividad económica 2001
5.2 Variables Económicas: Producción Bruta, Consumo Intermedio y Valor Agregado
5.2.1 Producción bruta
Se define como la suma de los ingresos operacionales brutos en las actividades industria, construcción, servicios y transporte, y como el margen comercial en la actividad de comercio.
El Valor de la Producción Bruta – VPBen las ramas industria, transporte y comunicaciones y servicios, se define como la suma de los Ingresos Operacionales Brutos – IOB. En la rama comercio, el valor de la producción bruta se define como la suma de márgenes comerciales (M com). Dado que los ingresos operacionales brutos en el comercio incluyen el Valor de la Mercancía Vendida – VMV -, el VPB en esta rama se determina de la siguiente manera:
Cuadro 5.5 Valor de la producción bruta de los establecimientos informales, según ramas de actividad económica 2001
El valor de la producción bruta de los establecimientos informales en el año 2001 fue 12.568.445 millones de pesos a precios corrientes. Por ramas de actividad, el comercio participa con 37,9%, la industria con 25,7% y los servicios con 36,4% (gráfico 5.4). La producción bruta por establecimiento fue 11,9 millones de pesos a precios corrientes del año 2001, siendo el promedio por ramas de actividad: industria 16,7 millones de pesos, servicios 14,2 millones y comercio 8,8 millones. Estos datos reflejan que los sectores industria y servicios tienen una importancia relativa mayor frente a las unidades informales de comercio.
Gráfico 5.4 Producción bruta, por actividad económica 2001
Cuadro 5.6 Valor de la producción promedio por ocupado,
según actividad económica 2001
Gráfico 5.5 Producción media, por ocupado 2001
Por su parte, la producción promedio por ocupado por ramas de actividad fue 9,7 millones de pesos en la industria, 11,7 millones en los servicios y 5,5 millones en el comercio, siendo el valor promedio por establecimiento informal 8,0 millones(cuadro 5.6).
5.2.2 Consumo intermedio
Para medir el consumo intermedio a partir de la Encuesta mixta, se establece la correlativa entre los gastos de las empresas y la definición de esta variable según las cuentas nacionales. Es preciso anotar que en la industria el consumo intermedio es igual al valor de las materias primas, materiales, etc. más los gastos identificados como tal.
Otro aspecto importante está relacionado con el número de meses en los que efectivamente estuvo funcionando la empresa. Normalmente, el procedimiento más sencillo y usual consiste en presentar los datos en valores mensuales y luego multiplicar por 12. No obstante, este método implica la sobreestimación de las variables monetarias.
Por lo tanto, para lograr un cálculo más preciso de los gastos, se utilizó la información de la pregunta 60 sobre el número de meses en los que estuvo funcionando la empresa. De esta manera, el porcentaje de ocupación efectiva relaciona el número de meses durante los cuales la empresa estuvo funcionando en el año con el total meses. Este último se calculó como el total de las empresas multiplicado por 12 meses.
Para el total de las unidades informales, el porcentaje de ocupación fue 91%, aunque varía de una rama de actividad a otra: en la industria fue 92%, en el comercio 88% y en los servicios 94%.
Cuadro 5.7 Coeficiente de ajuste consumo intermedio, según actividad económica 2001
El consumo intermedio efectivo se calculó como el valor total multiplicado por el coeficiente de ocupación efectiva durante el año:
Primero, CI efectivo = CI reg * COE, donde
Segundo, CI efectivo – consumo intermedio efectivo
Tercero, CI reg – consumo intermedio registrado por la encuesta
Y cuarto, COE – coeficiente de ocupación Efectiva
5.2.3 Valor agregado
Se calcula como la diferencia entre la producción bruta y el consumo intermedio, que a su vez se divide en remuneración del trabajo asalariado, renta mixta de los titulares de las empresas no constituidas en sociedad y los impuestos.
a) El valor agregado por ramas de actividad
Según los resultados del cuadro 5.8, la industria aporta 25,7% del total de la producción, el peso relativo de su consumo intermedio es 26,6% y del valor agregado, 23,3%. En el comercio, el peso relativo de la producción consumo intermedio y valor agregado sobre el total es, respectivamente, 37,9%, 30,0% y 58,5%. Por su parte, en los servicios la producción participa con el 36,4% sobre el total, el consumo intermedio con 43,4% y el valor agregado con 18,2%.
La importancia relativa de los sectores productivos en la generación del valor agregado, se puede apreciar cuando éste se relaciona con el número de empresas en cada rama (cuadro 5.9 y gráfico 5.7). En la industria, 18,1% de las empresas genera 23,3% del valor agregado, en el comercio 51,3,2% de los negocios participan con el 58,5% del valor agregado y en los servicios 18,2% del valor agregado corresponde a 30,6% de las unidades. Esta relación se resume por medio del coeficiente de participación: en la industria fue 1,3, en el comercio 1,1 y en los servicios 0,6.
Cuadro 5.8 Agregados económicos en el sector informal,
según actividad económica 2001
Gráfico 5.6 Participación porcentual del valor agregado, por actividad económica 2001
Gráfico 5.7 Relación entre el valor agregado y el número de empresas 2001
Cuadro 5.9 Participación del valor agregado, por número de
empresas informales, según actividad económica 2001
b) El valor agregado por unidad productiva
El valor agregado por empresa y por ocupado es un indicador de rendimiento de las unidades informales y del aporte relativo de éstas por ramas de actividad. En el año 2001 el valor agregado por empresa en el sector informal fue 274 846 pesos al mes, distribuido por ramas de actividad así: 355 071 pesos en la industria, 313 491 pesos en el comercio y 162 883 pesos en los servicios (cuadro 5.10).
Por su parte, el valor agregado por ocupado fue 183 398 pesos en la industria, 203123
pesos en el comercio y 197736 pesos en los servicios; siendo el promedio para el sector informal 135 013 pesos mensuales por ocupado.
Cuadro 5.10 Valor agregado, según actividad económica 2001
c) El coeficiente técnico del valor agregado en la producción bruta
El coeficiente técnico, que es una relación entre el consumo intermedio y la producción bruta, fue 73,2% para el total de los negocios informales frente a 42,4% para el total de la economía. En la industria el coeficiente técnico fue 74,9% con respecto a 64,7% del total nacional, en el comercio 57,2% frente a 40,0% total nacional y en los servicios 86,2% frente a 26,4% de las cuentas nacionales. Este resultado confirma la hipótesis de que las actividades informales son más intensivas en el consumo de materiales y materias primas y tienen baja capacidad de ahorro debido al uso de las tecnologías mucho menos avanzadas que las que utilizan las empresas modernas.
5.3 Componentes del Valor Agregado
El valor agregado está conformado por cuatro componentes: la remuneración de asalariados, los impuestos, el excedente bruto de explotación y el ingreso mixto. Debido a que el sector informal representa una parte de las empresas no constituidas en sociedad de los hogares, los titulares de éstas reciben el ingreso mixto. En consecuencia, el valor agregado de las empresas informales tiene tres elementos: el ingreso mixto, la remuneración de los asalariados y los impuestos.
El cuadro 5.11, presenta la estructura del valor agregado en sus componentes: para el total del sector informal la remuneración de asalariados participa con 40,7%, el ingreso mixto con 58,8% y los impuestos con 0,5%2.
En la industria la composición del valor agregado es 45,3% remuneración de asalariados, 54,4% ingreso mixto y 0,3% impuestos. Por su parte, en el comercio el peso relativo de los elementos del valor agregado es 40,6%, 59,1% y 0,4%, y en los servicios 35,8%, 63,4% y 0,9%, respectivamente.
Cuadro 5.11 Elementos del valor agregado, participación porcentual 2001
Cuadro 5.12 Elementos del valor agregado, según actividad económica 2001
En valores, los componentes del valor agregado por ramas de actividad y para el sector, se presentan en el cuadro 5.12.
5.3.1 Ingreso mixto
El ingreso mixto constituye una forma del ingreso de los titulares de las empresas no constituidas en sociedad (cuentas propia y empleadores) y de las unidades informales. Representa una combinación de dos tipos de ingreso, el primero, relativo al excedente generado por la producción, y el segundo, correspondiente a la remuneración del trabajo realizado por el titular de la empresa.
Es preciso anotar que por tipo de mano de obra utilizada las empresas informales se clasifican en dos grupos: las de los trabajadores por cuenta propia y las de los empleadores. Las empresas de los trabajadores por cuenta propia son aquellas cuyos propietarios son trabajadores independientes y que no emplean asalariados de manera continua, aunque pueden recurrir a ellos de forma ocasional. Las empresas de los empleadores son administradas por titulares de éstas y usualmente emplean uno o más asalariados.
Según los resultados, el 58,8% del valor agregado en el sector informal corresponde al ingreso mixto. Por ramas de actividad, éste representa el 54,4% en la industria, 59,1% en el comercio y 63,4% en los servicios (cuadro 5.11).
La participación relativa de cada rama en el ingreso mixto es: industria, 22,5%; comercio, 56,9% y servicios, 20,6%. Estos resultados son consistentes con el peso relativo de los establecimientos por ramas de actividad; en efecto, los negocios informales en la industria representan 18,1% del total, en el comercio 51,3% y en los servicios 30,6%.
El ingreso mixto promedio por establecimiento fue 161.645 pesos mensuales. Por ramas de actividad, los resultados son: 193.055 pesos en la industria, 185 123 pesos en el comercio y 103.220 pesos en los servicios(cuadro 5.13). Definitivamente, la rama de servicios es menos rentable con respecto a la industria y el comercio; por otra parte, el ingreso del titular en la industria es ligeramente mayor que en el comercio.
Cuadro 5.13 Ingreso mixto de los establecimientos informales, según actividad económica 2001
5.3.2 Remuneración de asalariados
El 40,7% del valor agregado en el sector informal corresponde a la remuneración de asalariados, siendo su participación 45,3% en la industria, 40,6% en el comercio y 35,8% en los servicios.
La distribución de la remuneración por ramas de actividad es: 25,9% en la industria, 58,3% en el comercio y 15,9% en los servicios. Por su parte, el peso relativo de los asalariados por ramas de actividad representa 27,0% en la industria, 60,1% en el comercio y 12,9% en los servicios.
La remuneración promedio por asalariado fue 224 540 pesos mensuales en el año 2001 para el conjunto de las unidades informales, siendo el promedio en la industria 215 035 pesos, en el comercio 217 397 pesos y en los servicios 282-200 pesos (cuadro 5.14).
Comparando el ingreso promedio por tipo de ocupación, se observa que el ingreso mixto de cuenta propia (promedio mensual en pesos, precios corrientes de 2001) fue, en el año 2001, 90 000 pesos, el de los patronos, 328 mil pesos frente a la remuneración promedio por asalariado 221,7 mil pesos. Este resultado manifiesta que la situación más precaria en el sector informal corresponde a los trabajadores por cuenta propia. En efecto, ellos perciben ingresos más bajos que los patronos y los asalariados. Por otra parte, este resultado es consistente con la afirmación de los patronos de las empresas informales que uno de los problemas en el sector son los altos costos laborales.
Cuadro 5.14 Remuneración en el sector informal, promedio por asalariado, según actividad económica 2001
5.3.3 Impuestos
Dada la naturaleza del sector informal, cuyo universo está constituido en su mayoría por las empresas que no pagan impuestos, no poseen registro mercantil y no están afiliadas a la seguridad social (sea por el desconocimiento de las normas legales vigentes ,sea por altos costos que implica cumplir con estos requisitos institucionales), el peso relativo de los impuestos en el valor agregado es muy bajo. En efecto, para el total de los negocios los impuestos sobre la producción apenas representan el 0,5% del valor agregado.
5.3.4 Capital
La estructura de los activos de las empresas informales comprende terrenos, edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina y de transporte. En términos porcentuales para el total de las ramas de actividad estos activos representan: terrenos 13,5%, edificaciones 41,0%, maquinaria y equipo 20,4%, equipo de oficina 5,6% y equipo de transporte 19,6% ( gráfico 5.8)
En el cuadro 5.15, se presenta la información referente a la capacidad de los activos fijos de generar empleo: cada millón de pesos en capital genera en el sector informal 0,22 puestos de trabajo. Por ramas de actividad, el comercio es el sector que mayor empleo genera, 0,25 puestos de trabajo por un millón de pesos de capital. Le siguen los servicios y transporte con 0,19 puestos de trabajo y la industria con 0,18.
Gráfico 5.8 Estructura de activos fijos, por tipo de activo, participación porcentual
Cuadro 5.15 Empleo generado por unidad de capital, según actividad económica 2001
5.4 Integración de las Estadísticas del Sector Informal en las Cuentas Nacionales
5.4.1 Marco conceptual
La definición del sector informal como un subconjunto de las empresas de los hogares con determinadas características; permite considerar el Sistema de Cuentas Nacionales – SCN – 1993; como base conceptual para la medición del sector. En efecto, el marco central de Sistema garantiza la coherencia de las estadísticas del sector informal con las cuentas nacionales.
La recomendación de la XV Conferencia de la OIT sobre conceptualización del sector informal corresponde a la sugerencia del SCN 1993 de incluir el sector informal en las cuentas como subsector de los hogares.
A continuación, se definen los pasos que se desarrollaron para elaborar las cuentas del sector informal:
- Utilización de los resultados de la Encuesta 1-2-3, Fase 2, para mejorar la medición del sector informal por el lado de la oferta: producción bruta, consumo intermedio, valor agregado, remuneración de asalariados, ingreso mixto, impuestos.
- Expansión de los resultados de la muestra de la Encuesta Mixta al universo de las 13 áreas metropolitanas.
- Estimación de la parte del sector informal urbano no cubierta por la Encuesta.
- Elaboración de las dos cuentas del sector informal – la cuenta de producción y la de generación del ingreso para las 13 áreas metropolitanas.
- Actualización de la estructura de costos del sector hogares y de las unidades informales, con base en los resultados de la encuesta para la Nueva Microbase 2000 de las cuentas nacionales.
5.4.2 Cuentas de sector informal
La base estadística de la Encuesta Mixta 1-2-3 permitió medir el comportamiento del sector informal desde el punto de vista de la oferta. Para presentar las variables económicas de la encuesta en forma contable, se tuvo que realizar la conversión de éstas a los conceptos de las cuentas nacionales.
a) La cuenta de producción
Los agregados económicos que intervienen en la cuenta de producción, son: el valor de la producción bruta, el consumo intermedio y el valor agregado. En el lado de los recursos de registra la producción, con la subdivisión entre la producción de mercado y la de no mercado. En el lado de los de empleo, el consumo intermedio. La partida equilibradota de esta cuenta, el valor agregado, el cual representa la diferencia entre la producción bruta y el consumo intermedio.
Es preciso anotar que tanto la cuenta de producción; como la de generación del ingreso aparecen en dos presentaciones para el sector informal total. (Conocida como la cuenta en forma de T,) y por ramas de actividad.
Cuadro 5.16 Cuenta de producción del sector informal total, principales 13 áreas metropolitanas 2001
Cuadro 5.17 Cuenta de producción del sector informal según ramas de actividad, principales 13 áreas metropolitanas 2001
En los cuadros anteriores se tiene la cuenta de producción del sector informal para las principales 13 áreas metropolitanas.
b) La cuenta de generación del ingreso
El objetivo de la cuenta de generación del ingreso es mostrar la distribución del valor agregado entre sus componentes; remuneración de asalariados; impuestos e ingreso mixto. La cuenta se abre con el saldo de la cuenta de producción, que es el valor agregado.
En los empleos se registran la remuneración al trabajo, otros impuestos sobre la producción; y otros subsidios sobre la producción, cerrando con el saldo del ingreso mixto.
Cuadro 5.18 Cuenta de generación del ingreso del sector informal total, principales 13 áreas metropolitanas 2001
Cuadro 5.19 Cuenta de generación del ingreso del sector informal, según actividad económica, principales 13 áreas metropolitanas 2001
Hasta el momento, la información generada por la Encuesta Mixta, Fase 2, permitió profundizar el análisis económico del sector informal en Colombia en los siguientes aspectos:
Delimitación del Universo de las Unidades Informales
Clasificación de las empresas informales:
- Según grado de informalidad (requisitos institucionales, tales como registro mercantil, pago de impuestos, afiliación a la seguridad social, etc.).
- Ramas de actividad.
- Número de trabajadores.
- Valor de activos fijos.
- Valor de la producción, etc..
Medición directa de los aspectos económicos:
- Ingresos operacionales brutos.
- Costos de insumos.
- Sueldos y salarios.
- Contribuciones sociales de los empleadores.
- Impuestos.
Cálculo de los agregados de las cuentas nacionales a partir de los resultados de la Encuesta Mixta, Fase 2:
- Producción bruta.
- Consumo intermedio.
- Valor agregado bruto.
- Remuneración de asalariados.
- Ingreso mixto.
Cálculo de la estructura de costos:
- Coeficientes técnicos (relación consumo intermedio / producción bruta).
- Indicadores económicos (promedios, de estructura, etc.).
Conclusiones de las Unidades Informales
La experiencia de Colombia en la medición económica del sector informal es un trabajo novedoso en los siguientes aspectos:
- Hasta el presente, la medición de la informalidad a nivel comunitarios se concentra en los aspectos relacionados con el empleo; forma de organización de las empresas informales, condiciones de producción, etc.
- El trabajo del DANE en la medición estadística del sector informal; estableció el marco conceptual para el sistema de cuentas del sector informal; sin quitar la importancia de los aspectos mencionados en el ítem anterior.
- Se desarrolló la metodología para integrar la información de la Encuesta Mixta al sector informal en las cuentas nacionales.
- También se realizó la medición de los agregados macroeconómicos y se elaboraron las cuentas del sector informal.
- Se hizo un análisis de los resultados de los aspectos económicos del sector informal
1 Esta actividad incluye los hoteles y restaurantes.
2 Son otros impuestos sobre la producción
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO