¿Cómo averiguar si tu vehículo tiene un comparendo en la nueva web del SIMIT?

Averiguar comparendos en la nueva web SIMIT

SIMIT es una plataforma especialmente ideada para realizar consultas referentes a las infracciones de tránsito y solo con tener acceso a internet este servicio proporciona la facilidad de conocer si una persona tiene multas o determinadas faltas de seguridad vial.

Es un sistema muy práctico que permite estar al día de las eventualidades relacionadas con la circulación y facilita información importante para los usuarios. A continuación, mostramos cómo ejecutar la consulta de placa en el SIMIT y otros detalles sobre esta plataforma.

Cómo saber si tu vehículo tiene un comparendo en la web del SIMIT

Una de las fórmulas más fáciles para despejar esta duda es consultar el SIMIT por placa, pues se trata de rellenar un sencillo formulario vinculado con la base de datos que informará de las foto multas de determinado vehículo.

Estos son los pasos a seguir para obtener dicha información:

  • Se accede al portal oficial de SIMIT a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Una vez dentro, se selecciona la opción de “Consulta de infracciones” que aparecerá en la pantalla de inicio.
  • En la siguiente pantalla aparecerá el formulario que se debe rellenar correctamente con el siguiente dato: número de documento o tipo de documento.
  • Después se debe superar la verificación humana mediante un captcha y pulsar el botón de “Consultar”.
  • A continuación, hay que pulsar la casilla de “no soy un robot” y aparecerá claramente en la pantalla la lista de comparendos que están pendientes de pago en ese momento.
  • En el caso de no existir infracción alguna, se mostrará un mensaje indicando que no hay multas pendientes.

Es posible que algunos usuarios se encuentren con una resolución del SIMIT. Esto es una citación destinada a que el conductor se presente físicamente en el organismo de tránsito para hacer frente a una comisión de una infracción de tránsito.

No es más que un procedimiento administrativo por el cual se informa de un pago pendiente vinculado al orden vial.

Novedades en las licencias de tránsito

Las infracciones relacionadas con la conducta vial pueden ser varias en Colombia y relacionadas con diferentes aspectos como la documentación o las velocidades estipuladas en carretera. Sin embargo, algunos aspectos han cambiado recientemente en este marco legal.

Ahora ya no será indispensable llevar la licencia de conducir física ante la solicitud de un agente de tránsito. De hecho, así lo hizo saber el Ministerio de Transporte de Colombia como máxima autoridad competente en este ámbito.

En cambio, es de obligado cumplimiento el llevar siempre la licencia de tránsito del vehículo así como la licencia de conducción en los casos en los que la persona presente al agente de tránsito el documento en físico o, en su defecto, un mensaje de datos derivado de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT).

Esta es una forma de agilizar los controles por carretera de las autoridades y permitir que los usuarios tengan métodos más accesibles de cumplir con sus obligaciones de identificación, algo que se complementa con las facilidades del SIMIT.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!