Escenario 2: “Confecciones mínimas para Articular la Fibra Textil Comercial, Tecnológica y Asociativa de la Cadena”

“Confecciones mínimas para Articular la Fibra Textil Comercial, Tecnológica y Asociativa de la Cadena”

Se tienen iniciativas para lograr el fortalecimiento comercial de la cadena, desde los productores hasta los comercializadores; consolidando estrategias y acuerdos de cadena entorno a la competitividad, desarrollo tecnológico y comercial; integración entre actores del estado, a nivel institucional, a nivel organizacional y privado.

Sin embargo, existen intereses particulares frente a alternativas externas para fortalecer la cadena; con base a los requerimientos del mercado en productos con características y propiedades específicas; a través de nexos con productores de fibras a nivel regional y mundial.

Entidades como el MADR, MCIT, Proexport y Conalgodón, buscan generar espacios de dialogó que permitan discutir problemas tecnológicos, logísticos, de asociatividad; y de términos de calidad en los productos que se manejan en toda la cadena de abastecimiento.

Por otra parte los costos de transacción entre eslabones sólo son mejorados entre algunos industriales y con asociaciones de productores; así la problemática social por baja capacidad de producción del algodón colombiano; no logra la diferenciación de productos a partir de políticas nacionales con una baja integración de la cadena la competitividad; principalmente por la dinámica de economía campesina y de altos costos de transacción.

El desarrollo tecnológico de la cadena se enfoca en fortalecer los niveles deficiencia y productividad de los primeros eslabones; específicamente los productores donde se hace necesario contar con variedades que garanticen volúmenes y calidades de fibra textil; para satisfacer la demanda de los eslabones de trasformación desde hilanderías y textilerias hasta confecciones.

Se mantiene un nivel aceptable de tolerancia a los manejos en control sanitario y fitosanitario por parte de los cultivos.

Sin embargo al no contar con la suficiente producción de fibra, los textileros, han optado por importar fibra de India y Estados Unidos para suplir sus requerimientos.

Fortalecimiento comercial de la cadena

Los desarrollos tecnológicos no son lo suficientemente específicos para poder satisfacer el carácter de inocuidad y calidad de la fibra textil, al no contar con variedades resistentes a los herbicidas convencionales, esto conlleva a los textilerias e hilanderías a disminuir el porcentaje de fibra algodón utilizada en sus productos, buscando alternativas en otras fibras naturales.

La capacidad nacional es baja para adelantar las investigaciones; es necesario conseguir recursos económicos, convenios, patrocinios y elementos que promueven el desarrollo de la investigación. Esto ocurre principalmente porque no se logra integración entre sector público y privado, para generar cambios significativos a nivel tecnológico.

Se crea una dependencia creciente de materias primas e insumos del mercado externo, los cultivos rotativos afectan directamente la producción de algodón y ya no es apetecido por los textileros por términos de calidad.

Confeccionistas y el mercado nacional

Los confeccionistas no se abastecen de mercado nacional y la calidad y precio de productos internacionales es más atractivo y más favorable por los tratados de libre comercio.

Aunque se logra generar una institucionalidad en la cadena, la empresa privada y otros actores de la cadena, como cultivadores, no se ponen de acuerdo en un plan estratégico de desarrollo tecnológico, esta situación no permite generar una serie de políticas que impulsen el desarrollo tecnológico ni comercial de la cadena.

Pese a los esfuerzos del estado regional y el apoyo económico de diversas entidades no se logra la articulación de eslabones como productores y confeccionistas. Pero a pesar de esta desarticulación algunos inversionistas y actores de cooperación técnica trabajan en proyectos de la cadena; pero su actividad no es muy continua sino esporádica y se obtiene por gestión de algunos eslabones de la cadena quienes lideran los proyectos principalmente con recursos del sector privado.

Se presenta Pérdida de poder político del sector algodonero en la definición de normas que apoyen el desarrollo de la cadena, el sector textil se alimenta en su mayoría por capital extranjero, y se genera la perdida capital nacional.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *