Consumo de Algodón

Consumidor final

1.2.2.1 Fibra

El consumo de algodón fue el mayor consumo de fibra por la industria nacional de textiles en 2007. Casi cuatro veces más que la de filamentos de poliéster que fue la segunda más consumida. Lo cual coincide con el comportamiento del consumo mundial de fibras donde el algodón representa el 39%, aspecto que indica la relevancia de la producción de esta fibra en el contexto de la cadena algodón-textil-confecciones y la importancia que tiene la integración del eslabón de los productores a la cadena. La figura 8 señala el consumo de fibras por la industria nacional para el 2007.

Consumo nacional de fibras

El consumo nacional aparente de fibra de algodón durante el período 1997-2007, no ha superado las 99.000 Toneladas métricas de fibra al año, excepto en 2006 que superó la barrera de las 100 mil toneladas, tal como se puede apreciar en la tabla 8.

Consumo de fibra de algodon

El consumo anual en el periodo analizado ha dependido en más del 50% de las importaciones de fibra excepto durante los años 2004 y 2005, especialmente por incrementos en el área sembrada y en la producción de fibra durante estos años.

Los principales consumidores de fibra de algodón son Fabricato y Coltejer (Kaltex) que para el año 2007 de las 92.675 toneladas consumidas participaron con el 38.9% y el 17.7% respectivamente, lo cual representa el 56.6% del consumo total, como se puede observar en la tabla 9.

Principales consumidores de algodon

1.2.2.2 Textiles y Confecciones – Consumo de Algodón

Según el DANE para 2008, la producción nacional de las ramas Artículos textiles, excepto prendas de vestir y Tejidos de punto y ganchillo; fue superior a los $ 4.4 billones de pesos. De los cuales, el sector textil y de confecciones, exportó un monto cercano a los $ 715.000 millones de pesos. Lo que representó que el 16.2% de la producción saliera del país.

Participacion en consumo interno de la produccion de textiles

 Fuente: Elaborado con datos del DANE De acuerdo con la ANDI. El mercado interno últimamente se ha complicado para la industria nacional de textiles y confecciones por la revaluación del peso. Que hace más competitivos los productos importados, especialmente de China. No solo de insumos sino de prendas terminadas, que en 2007 crecieron 54% respecto a 2006. Además, empresas con eficientes operaciones logísticas, como Zara, Falabella y ahora Topi Top del Perú compiten por el mercado interno.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *