Patentes de Invención en Colombia

Patentes-de-Invencion

¿PARA QUÉ SIRVE UNA PATENTE DE INVENCIÓN?

Una patente de invención obtenida en Colombia solamente protege su invención en el territorio nacional. Si usted quiere obtener protección en varios países puede presentar la solicitud mediante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

Es un acuerdo de cooperación internacional que tiene como objetivo simplificar y hacer más eficaz y económico el procedimiento de presentación de solicitudes de patentes en varios países.

El PCT le permite a través de una solicitud única (solicitud internacional) presentada en una sola oficina, (oficina receptora), y redactada en un solo idioma, tener los mismos efectos que una solicitud nacional.

El solicitante puede ser cualquier persona natural o jurídica, nacional o domiciliado en Colombia. Si son varios los solicitantes, al menos uno de ellos debe cumplir con el requisito de nacionalidad y domicilio.

Mediante el PCT, sólo es posible proteger las invenciones solicitando patente de invención o modelo de utilidad, y títulos similares tales como certificados de inventor, certificados de utilidad, varias clases de patentes y certificados de adición, cuando la legislación nacional admita una de estas figuras. No es posible obtener protección para los diseños industriales ni las marcas de fábrica o comercio.

EN QUÉ CONSISTE:

El trámite de la solicitud Internacional se realiza en dos etapas denominadas:

Fase Internacional y Fase Nacional.

La Fase Internacional comprende:

a) la Presentación de la solicitud ante la oficina receptora quien le asigna la fecha de presentación luego de haber cumplido con unos requisitos mínimos establecidos, y le realiza un examen de forma

b) El PCT somete la solicitud internacional a una búsqueda internacional, para conocer el estado de la técnica es decir, todo aquello que se ha hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud, respecto de invenciones objeto de la solicitud.

La búsqueda la realiza una Administración encargada especialmente para ello, a la cual le corresponde emitir un informe o reporte de búsqueda, que contiene citas de los documentos considerados relevantes y que pueden afectar la novedad y/o el nivel inventivo de la solicitud.

Al tiempo que se emite el informe de búsqueda internacional, la mencionada Administración emite también una opinión escrita preliminar sobre si la invención parece ser nueva, con actividad inventiva y con aplicabilidad industrial.

Las administraciones encargadas de realizar la búsqueda internacional, seleccionadas por Colombia como oficina receptora son:
  1. La Oficina Europea de Patentes (EP)
  2. Oficina Española de Marcas y patentes (ES)
  3. La Agencia Rusa para Marcas y Patentes (RU)
  4. La oficina Austriaca de patentes (AT).

Usted como solicitante nacional o residente en Colombia, debe escoger cual de estas Administraciones quiere que le realice la búsqueda internacional.

c) se realiza una publicación internacional de la solicitud la cual está a cargo dela Oficina internacional ubicada en Ginebra Suiza. La solicitud internacional se publica internacionalmente. Esta publicación se efectúa a los 18 meses contados a partir de la fecha de la primera solicitud de patente, pero si usted quiere que se publique antes, puede solicitarlo expresamente.

La publicación busca dar a conocer al público el objeto de la solicitud, es decir el posible progreso tecnológico realizado por usted y fija también el ámbito de protección que se puede obtener.

La publicación internacional contiene el texto completo de la solicitud internacional tal como fue presentada e incluye también el informe de búsqueda internacional y cualquier modificación de las reivindicaciones presentadas como consecuencia de la búsqueda.

d) El PCT prevé la posibilidad de proceder a un examen preliminar internacional de la solicitud internacional, emitiendo una opinión sobre la cuestión de si la invención reivindicada responde a criterios internacionales de patentabilidad.

El PCT no dispone la concesión de “patentes internacionales”: la tarea y la responsabilidad de la concesión de patentes compete de manera exclusiva a las oficinas de patentes de los países donde se busca la protección o de las Oficinas que actúan en nombre de esos países (las “Oficinas designadas”), paso que se realiza en la llamada Fase Nacional.

En los países donde se desea la protección el solicitante debe cumplir con los requisitos establecidos en cada uno de ellos.

Una solicitud internacional que quiera entrar en fase nacional en Colombia debe presentarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio y debe cumplir con unos requisitos mínimos:

Si la solicitud internacional fue depositada en idioma español, para entrar en la fase nacional, el solicitante debe presentar ante la Superintendencia, dentro del plazo de 31 meses contados a partir de la fecha de prioridad, una copia de la solicitud internacional tal como fue presentada, a saber: descripción, reivindicaciones, dibujos y resumen.

Si la solicitud internacional se depositó en idioma español, para entrar en la fase nacional el solicitante debe presentar ante la Superintendencia, dentro del plazo antes señalado, una traducción al español de la solicitud internacional tal como fue presentada. La traducción de la solicitud internacional, como mínimo, deberá contener la descripción, las reivindicaciones, cualquier texto contenido en los dibujos y copia de los mismos, el resumen.

Si como resultado del informe de búsqueda internacional el solicitante hizo modificaciones a las reivindicaciones, la traducción que se proporcionó por el solicitante debe contener las reivindicaciones tal como se presentaron inicialmente y tal como se modificaron.

Si durante el examen preliminar internacional el solicitante ha hecho modificaciones a la descripción, reivindicaciones y resumen de la solicitud internacional en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 del Tratado, el solicitante debe proporcionar la traducción de esas modificaciones (anexos)

Se debe cancelar la tasa nacional establecida correspondiente al trámite en el momento de la presentación de la solicitud.

Si el solicitante no da cumplimiento a estos requisitos, la solicitud se considerará retirada. Esto para entrar en la fase nacional en el plazo de 31 meses a partir de la fecha de la prioridad.

Entregados los documentos de la solicitud la Superintendencia procede a asignar la fecha de presentación conforme lo hace para las solicitudes nacionales. Siempre que contenga los requisitos mínimos para la entrada en Fase Nacional

REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCIÓN:

Una solicitud Internacional debe contener los siguientes elementos:

  1. Petitorio
  2. Descripción
  3. Reivindicación o reivindicaciones
  4. Dibujos, (si estos son necesarios para el entendimiento de la invención)
  5. Resumen

Los cuáles deben cumplir con los Requisitos materiales establecidos; deberá redactarse en idioma castellano, y deberá pagar las tasas establecidas.

El petitorio debe contener, ante todo, una petición en el sentido de que la solicitud internacional se tramite conforme al PCT. Además, deberá contener el título de la invención y los datos necesarios relativos al solicitante. La presentación de un petitorio, implica la designación de todos los Estados Contratantes vinculados por el PCT en la fecha de presentación internacional.

La descripción de la invención en la solicitud internacional deberá divulgar la invención de una manera suficientemente clara y completa. Para que se realice por un experto en la materia. Las reivindicaciones deben definir el objeto de la invención cuya protección se solicita. Estas deberán ser claras y concisas y fundarse enteramente en la descripción.

Los dibujos sólo se exigen cuando son necesarios para comprender la invención. El resumen consiste en una síntesis de la divulgación contenida en la descripción, las reivindicaciones y los dibujos, preferiblemente de 50 a 150 palabras.

Deberá redactarse de tal forma que permita una clara comprensión del problema técnico. De la esencia de la solución de ese problema mediante la invención y del uso o usos principales de la invención.

La solicitud internacional debe cumplir los requisitos materiales prescritos en el Tratado.

LUGAR AL CUAL DEBE ACUDIR EL PARTICULAR:

Para obtener información relacionada con los trámites el particular puede acudir al servicio de atención al usuario – el cual cuenta con los siguientes puntos:

– En Bogotá, D.C.: Carrera 13 No. 27 00, piso 5° servicio de atención al usuario, de lunes a viernes de 8 h 00 min a 16 h 30, jornada continua. Para radicación piso 2º.
– Fuera de Bogotá, D.C.: sedes de las Intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades.
– Vía internet: sitio WEB https://www.sic.gov.co y correo electrónico [email protected]
– Servicio call center: nacional:018000-910165 y en Bogotá, D.C. PBX (571) 5231131.
– Vía fax: (571) 382 2695.

PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCIÓN:

– Ley 463 de 1998 por la cual se aprueba el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y su reglamento.
– Decreto 2153 de 1992, por el cual se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras -disposiciones.
– Decisión 486 de la comisión de la comunidad andina, régimen común sobre propiedad industrial.
– Circular única título X, Propiedad Industrial.
– Tratado de cooperación en materia de patentes y su reglamento

OTROS DATOS SOBRE EL TRÁMITE:

– Dependencia que coordina la tramitación: División de Nuevas Creaciones.
– Cargo que resuelve definitivamente el trámite: Superintendente de Industria y Comercio.
– Tiempo aproximado para resolver el trámite: 4 años
– Número aproximado de trámites gestionados anualmente: 17.
– Costo del trámite Fase Nacional: de acuerdo a tarifas vigentes
– Costo del trámite solicitud internacional: de acuerdo a las tasas internacionales estipuladas.

FORMATOS O FORMULARIOS PARA LA PATENTE DE INVENCIÓN

Para la presentación de la solicitud internacional, el petitorio podrá efectuarse en un formulario impreso, el cual puede ser editado en el computador entrando a la página https://www.ompi.int/pct/es/forms/index.htm

El petitorio podrá también presentarse, en forma de impresión de ordenadoro en forma de impresión de ordenador producido mediante el elemento PCT-EASY del programa PCT-SAFE, suministrado gratuitamente en la página https://www.wipo.int/pct-safe/en/index.htm. Que en este caso se debe acompañar de un disquete que contenga una copia en formato electrónico de los datos contenidos en el petitorio. Y una copia del resumen.

Más Temas de Empresas AQUÍ