¿Qué es una Patente?

Que-es-una-Patente

La patente es un titulo de propiedad otorgado por el gobierno de un país. Que da a su titular el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.

Existen dos alternativas para proteger las invenciones:

• Patente de Modelo de Utilidad
Patente de Invención

Más Temas de Empresas AQUÍ

¿Qué es una Patente de Modelo de Utilidad?

Es un titulo de propiedad que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

La patente de Modelo de Utilidad se concede por un término de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Puede ser objeto de una Patente de Modelo de Utilidad: un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o alguna parte del mismo.

¿Qué es una Patente de Invención?

Es un titulo de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

La patente de invención se concede por un término de veinte (20) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Puede ser objeto de una Patente de Invención: un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato o un producto.

¿Qué no se puede patentar?

No se puede proteger por Patente de Invención o Modelo de Utilidad, los descubrimientos, las teorías científicas o métodos matemáticos, los planes, las reglas, los métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o actividades económicas-comerciales, los programas de computador o el soporte lógico, ni la forma de presentar información.

Derechos del titular de una Patente

  1. Tiene derecho a decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida.
  2. Puede conceder autorización o una licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidas de común acuerdo.
  3. Puede vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

Cuando expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!