¿Cuál es la Diferencia de la Marca a otras Protecciones?
Las marcas comerciales, entonces, tienen como objeto distinguir productos y servicios en el mercado. Por lo cual, si no se cumple esta función no se puede hablar de marca comercial, pero se podría hablar de otro tipo de protección, como lo es el nombre o la enseña comercial, entre otros.
Puntualmente, consideramos necesario aclarar ciertos conceptos que, si bien se relacionan, son disímiles. (Lea también: Notificaciones de Propiedad de Marca)
Conceptos Importantes en las Marcas
Razón Social
La razón o denominación social corresponde a un atributo de la personalidad necesario para la información de una sociedad. Es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.
Nombre Comercial
El nombre comercial es el signo que identifica a un comerciante o a una empresa en el tráfico mercantil. Y que sirve para distinguirlo de otros comerciantes o empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Ver: ¿Qué Tipos de Marcas Existen?
Este, como tal, debe ser considerado como un bien que hace parte del patrimonio de un empresario. Y puede coincidir con la denominación o razón social de una empresa, siendo independiente uno de la otra.
Precisamente, una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar diferentes actividades empresariales.
Pero la inscripción de la razón social no implica que se adquiera el nombre comercial. Pues los derechos sobre un nombre comercial solo se obtienen con el uso real y continuo de éste en el comercio. (Puede interesarle también: ¿Qué es un Producto y Qué es un Servicio?)
Enseña
Por su parte, una enseña es el signo o denominación utilizado por una empresa para identificar su establecimiento comercial.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que una empresa utiliza, por lo general, su nombre comercial para ser diferenciada de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Y utiliza una enseña para identificar su establecimiento de comercio. Sin embargo, al momento de suscribir contratos deberá emplear su razón o denominación social.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO