Picking y Packing Logístico

Picking y Packing Logístico

El mundo de la logística es grande, no se trata solo de recibir un pedido y entregarlo, en todo este proceso intervienen diferentes acciones que pueden hacer que un proceso logístico sea exitoso o no. Como parte de la logística y el almacenamiento, existen dos procesos muy importantes que son el picking y packing.

¿Qué es el Picking?

Se refiere al proceso de la preparación del pedido, esto incluye una planificación previa, tener en cuenta los desplazamientos y recorridos, también interviene la recogida de la mercancía para finalmente llegar a la preparación y verificación del pedido para su envío.

Tipos de Picking

Sobre Palets o Estibas: no importa si es a un nivel bajo o alto se organiza sobre estanterías de palets. Lo ideal es que en la parte baja estén los productos de mayor rotación. La característica de este tipo es que en cada palet o estiba solo se almacena una referencia de producto.

A Nivel de Suelo: la ventaja de este tipo de picking es que, al estar los productos organizados en el suelo, acceder a ellos es mucho más fácil y por ende la preparación del pedido será más rápida; sin embargo, al no poder utilizar el espacio hacia arriba nos implica un lugar de almacenamiento muy grande o un número reducido de referencias.

To Light: se trata de un estilo en el que se utiliza un software de gestión de almacenes, es un sistema ágil que permite menos errores y agilidad en la búsqueda de los productos o referencias. El sistema indica en dónde se encuentra la referencia y cuántas unidades quedan.

Según Niveles: se encuentran los niveles bajo, medio y alto. El bajo es cuando la carga está almacenada de tal manera que la persona puede acceder a ella tan solo con pararse frente a las estanterías. En el nivel medio se usan estanterías de máximo 4 metros, en este caso la persona necesitará de un equipo para llegar a las mercancías. Y el nivel alto que no tiene un máximo de altura por lo que se aprovecha todo el espacio hacia arriba.

¿Qué es el Packing?

El packing por su parte, es el proceso de empaquetado y acondicionamiento del pedido, dentro de este proceso se tiene que seleccionar el tipo de embalaje más adecuado según la mercancía y la cantidad, después el etiquetado correcto para su despacho; y finalmente se debe realizar una verificación final donde se determine el peso y volumen, la cantidad y el modelo, esta información deberá ir en el etiquetado.

Importancia del Picking y Packing en el Proceso Logístico

Cuando un proceso de picking es eficiente se traduce en un proceso ágil, es decir que más rápido se le dará solución a la necesidad del cliente. De igual manera, se tendrá un picking con menos errores y con menos costos, por ejemplo, el de mano de obra. Finalmente, todos estos beneficios se traducen en una mejor atención y tiempo de respuesta al cliente.

Estrategias para Optimizar los Procesos de Picking y Packing

Tener un sistema de gestión de almacenes ayuda muchísimo para tener una logística más eficaz, no solo para los procesos de picking y packing. Primero porque los errores manuales se reducen; y segundo porque se puede lograr una sincronía entre todos los procesos que permita mejorar tiempos de entrega y maximizar la eficacia de la gestión logística.

Por ejemplo, los procesos de picking y packing suelen ser consecutivos, pero, ¿qué pasaría si la persona hace todo su proceso de picking de manera eficiente y eficaz, pero el pedido al llegar al área de packing se queda por horas y hasta días esperando a ser despachado? Se pierde todo lo logrado en el picking, por eso es importante mantener todas las áreas logísticas sincronizadas y coordinadas.

Para tener un Picking y Packing Logístico lo ideal es limitar o reducir el número de movimientos y puntos de contacto lo más posible. En este caso lo que se recomienda es analizar la ubicación de los productos y para ello es necesario conocer la rotación de productos; asimismo tener en cuenta la cercanía con el área de packing.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!