Fundación Mujeres de Éxito por las Mujeres Colombianas

Fundación Mujeres de Éxito por las Mujeres Colombianas

La Fundación Mujeres de Éxito busca a través de diferentes proyectos, gestiones e iniciativas, empoderar a las mujeres que quieran transformar positivamente sus vidas y las de su entorno, a través de la capacitación y la autonomía.

Esta Fundación fue fundada en el año 1.995 por Luz Mary Guerrero y durante todo este tiempo ha resaltado la labor de aquellas mujeres lideresas en Colombia en diferentes escenarios, buscando también inspirar a otras mujeres que quieran mejorar su calidad de vida.

Bajo la filosofía “querer es poder” y que ahora quieren institucionalizar como “querer SÍ es poder”; esta Fundación bajo la gestión de Luz Mary Guerrero apoya no solo a las mujeres de éxito, visibiliza y reconoce su gestión y proceso de transformación; sino que también apoya otras iniciativas que promulguen la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Gestión de la Fundación Mujeres de Éxito durante la Crisis Sanitaria

No solo en Colombia, sino en el mundo, esta crisis ha afectado a todas las personas, ya sea a nivel físico, mental o económico. De hecho, ya se logró evidenciar que esta emergencia profundizó la inequidad de género y las brechas económicas.

Ante esta realidad, la Fundación tomó diferentes iniciativas y dio inicio a varios proyectos que le permitió a las mujeres lideresas y de éxito colombianas; promover su independencia económica a través de proyectos de emprendimientos en casa.

¿Qué se busca con esto? Que las mujeres aprovechen y rentabilicen sus aptitudes y habilidades que pueden desarrollar en casa; ya sea que los productos que logren hacer sea para autoconsumo o para que se comercialice y tengan ganancias.

¿Cómo qué productos se lograron desarrollar y comercializar? Se promovió la siembra de alimentos, que sirvió tanto para autoconsumo como para la venta; la producción y comercialización de elementos vitales durante esta emergencia sanitaria como son los tapabocas (se han logrado confeccionar 44mil tapabocas para grandes marcas); y la confección de prendas que son entregadas a personas en condición de vulnerabilidad como habitantes de calle.

Estas acciones, además de fortalecer la economía de los hogares de las mujeres de éxito, también impacta positivamente al medio ambiente; pues la confección de esas prendas se realiza con prendas de dotación que se encuentren en buen estado.

A este proceso se le conoce como moda circular, que consiste en el proceso de reciclar y reutilizar la ropa para darle un nuevo uso y extender su vida útil. Ten presente que la industria de la moda es una de las industrias que más contamina el planeta; por ejemplo, se estima que el 20% de la contaminación del agua es por cuenta de la industria de la moda.

Evolución de la Fundación con los Años

En los primeros 5 años de la gestión de la Fundación Mujeres de Éxito, se buscó motivar a las mujeres para que tuvieran una autonomía que les permitiera autogestionar sus propios recursos; creando conciencia en ellas de la importancia de la independencia.

Una vez logrado este gran paso, el enfoque del trabajo de la Fundación se dio hacia la sostenibilidad, por lo que los esfuerzos se centraron en formar a las mujeres en diferentes áreas empresariales; objetivo que se logró gracias a la colaboración de universidades e institutos técnicos.

Para el tercer quinquenio se promovieron y desarrollaron proyectos que buscaban la sostenibilidad de la Fundación y sus áreas pilares; tendiendo como enfoque la proyección empresarial. En esta era, la Fundación participó en ferias empresariales en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Para los siguientes 5 años, lo que se pretendía era consolidar la imagen institucional a nivel nacional, para de esta manera lograr la vinculación de empresas privadas en los diferentes programas; para que, a su vez las empresas participantes cumplieran con su gestión de responsabilidad social.

Y finalmente, en estos últimos 5 años de gestión se busca que los programas y proyectos de mayor impacto, se estandaricen para que de esta manera se logre conseguir más recursos tanto nacionales como internacionales; y así, lograr que la Fundación Mujeres de Éxito sea un modelo de empresa que se pueda replicar en todo el mundo.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!