Unidos por los Campesinos de Jenesano en Boyacá

Campesinos de Jenesano Boyacá

Servientrega ha unido esfuerzos y junto con la Fundación Mujeres de Éxito han llegado hasta el campo colombiano para implementar estrategias que permitan ayudar a los campesinos de Jenesano en Boyacá.

Los tiempos de crisis también afectaron a los trabajadores del campo y su actividad agrícola; por eso, iniciativas como los intercambios permiten dinamizar su economía, al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente.

Estrategias para Ayudar a los Campesinos de Jenesano

A través del programa Sembramos Esperanza, se realizó la entrega de 2.000 unidades de alimentos para ser intercambiados por material reciclable; en las comunidades de Paeses Bajos, Piranguata y Poraquira en Jenesano.

Este gran paso, permitió no solo que aprendamos a cuidar nuestro medio ambiente; sino a los campesinos de Jenesano recibir panela cosechada por agricultores de Miraflores, también den Boyacá.

Una excelente iniciativa, pues estos intercambios llevan productos a zonas donde se producen. Por ejemplo, la panela de Miraflores llega a Jenesano donde no se produce panela; y a su vez, la pera de Jenesano llega a Miraflores donde no se produce esta fruta.

Este intercambio es impacto de doble vía: ganan nuestros campesinos, porque no se pierden las cosechas y su vez se genera una fuente de ingreso para los pequeños agricultores; y gana nuestro campo y medio ambiente al generar procesos de reciclaje.

Otra de las estrategias implementadas, también basadas en el “trueque”, es intercambiar los productos que cultivan los campesinos de Jenesano como frutas y hortalizas por otros productos de primera necesidad; buscando que de esta manera no haya lugares desabastecidos gracias a las redes de apoyo.

Dentro de los intercambios se encuentran productos agrícolas por abono orgánico, por carbón y por concentrado para perros que ayudarán a alimentar a los perros de las fincas y los que se encuentran en la calle.

De hecho, gracias al trueque con 250 campesinos productores de Jenesano, se lograron intercambiar 1.100 canastillas de frutas de pera, feijoa y manzana; por abonos orgánicos provenientes del municipio Nuevo Colón, también en Boyacá.

Fórmula de la A

Durante esas jornadas, también se han capacitado a las familias campesinas en la “fórmula A” que es la autogestión, autoconsumo y autocuidado; para de esta manera ayudar a las familias campesinas de Jenesano a ser más autosostenibles.

¿En Dónde Queda Jenesano?

Jenesano es un municipio de Boyacá, queda exactamente en la Provincia de Márquez, a más o menos 30 km de Tunja, la capital del departamento. La economía de este municipio se basa en la agricultura, ganadería y manufactura.

Los cultivos más representativos de Jenesano son la pera, manzana, ciruela, feijoa, maíz, arveja, papa y arracacha. La ganadería se concentra especialmente en los bovinos y en cuanto a la manufactura, se enfocan en la producción industrial de lácteos y de confecciones.

Y debido a la calidez de su gente, su estética urbana, su paisaje, su clima y su muestra cultural, en el año 1.999 Jenesano fue declarado como el “Pueblo más lindo de Boyacá”.

Y es que este lugar tiene un agradable clima tibio, diferente a lo que podríamos esperar en el resto de Boyacá; su aire puro, su entorno verde y natural, las aguas cristalinas que forman el río Jenesano junto con su paisaje de piedras y vegetación, hacen de este lugar un destino obligado de Boyacá.

Ayudas por toda Colombia

En este video te contamos las ayudas por toda Colombia realizadas por el programa Sembramos Esperanza de Servientrega durante esta pandemia, te invitamos a conocerlas!

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *