Igualdad de Género

Equidad de Género en el Empleo

Igualdad de Género

Indicador trazador: Porcentaje de mujeres en cargos directivos del Estado colombiano
   Línea base 2015    Meta nacional                  2022    Meta nacional                 2030
            43,5 %            50,0 %           50,0 %

Los ODS buscan, entre otros objetivos:

Garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo.

Los obstáculos más difíciles de superar para las mujeres y niñas son la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado (tanto doméstico como en el cuidado de otras personas), la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público y, por supuesto, la brecha salarial y discriminación dentro del mercado laboral.

El Pacto por la Equidad propone una política social bajo un enfoque de equidad de oportunidades en el que todas y todos tengan oportunidades para la inclusión social y productiva.

La garantía de acceso universal a salud reproductiva y sexual. Así como otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos como tierras y propiedades. Son metas fundamentales para conseguir este objetivo.

(Lea También: Agua Limpia y Saneamiento)

Por su parte, el Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad:

Contribuye al crecimiento a través de la generación de empleo y el desarrollo de nuevos productos y procesos. Que conllevan a la creación de nuevos mercados y fomentar la competencia.

Actualmente más mujeres se ven alentadas a convertirse en líderes en todas las regiones. Lo cual ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr avances significativos en términos de igualdad de género.

Finalmente, el Pacto de Equidad para las Mujeres argumenta que solo es posible la equidad de oportunidades si las características de origen de la población no son determinantes de las opciones que tiene la persona para elegir aquello que quiere ser o hacer con su vida.

El derecho a la igualdad es esencial y, por tanto, se debe garantizar  que las mujeres. Quienes conforman más de la mitad de la población colombiana, tengan una distribución justa de bienes, productos y servicios, acceso a los recursos, a las oportunidades y al poder.

 

El Plan Nacional de Desarrollo permitirá adelantar acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de las principales metas e indicadores del ODS 5:

Igualdad de Género - Metas

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *