Posibles Tipos de Violencia Sexual

Posibles Tipos de Violencia Sexual

¿Ha sido víctima de abuso o violencia sexual? ¿Conoce a alguien que lo haya sido? Es tan frecuente la violencia sexual en nuestro entorno que muchas veces no la reconocemos como tal.

Las formas más frecuentes de ver esta situación son el abuso sexual, el asalto sexual y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay otros tipos de violencia sexual de las cuales hablaremos en este artículo para que usted conozca un poco más de esta realidad.

¿Por qué?
Esta problemática afecta el bienestar de la víctima y su salud física, mental y social. Además, repercute también sobre las familias de la víctima, su entorno y la sociedad en general.

¿Qué es Violencia Sexual?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia sexual se define como: “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

La violencia sexual incluye el uso de la fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión sobre órganos sexuales y el acoso sexual. Aunque abarca ambos sexos, es más común en niños y hacia niñas y mujeres.

Según el Informe mundial sobre la violencia y la salud de la OMS, las formas y los contextos de la violencia son los que se describen a continuación:

Tipos de abuso o violencia sexual:

1. Abuso sexual: aprovechamiento por parte del agresor de circunstancias que lo ponen en ventaja frente a la víctima, usando así su vulnerabilidad para obtener provecho sexual. Ejemplos de víctimas de este tipo de violencia son los niños menores de 14 años, personas con poder o autoridad sobre la víctima (jefe, maestro, medico, sacerdote…), incapacidad de la víctima para comprender la situación (retraso mental).
La situación se da también dentro de relaciones de pareja ya sea en el noviazgo o durante el matrimonio.

1.1. Dentro de este apartado encontramos también el acoso sexual definido como la conducta en que una persona con estatus de superioridad en cuanto a autoridad o poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica; para así perseguir, hostigar o asediar física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona.

2. Explotación sexual: en este tipo de violencia el victimario comercializa y obtiene remuneración económica sobre los “servicios” ofrecidos por la víctima a terceros.

3. Trata de personas con fines de explotación sexual: el agresor capta o atrae a la víctima con la intención de trasladarla a otro lugar para luego comercializarla y explotarla sexualmente. En este caso a pesar de que la víctima consienta, no exime al victimario de su responsabilidad.

4. Violencia sexual en el contexto del conflicto armado:
a) Acceso carnal violento en persona protegida: el agresor quien pertenece al conflicto armado, comete acceso carnal violento cuando la víctima es integrante de la población civil o no participa en el conflicto, está herida, enferma o puesta fuera del combate.
b) Actos sexuales violentos con persona protegida: en la misma población descrita anteriormente el agresor realiza actos sexuales diferentes al acceso carnal.

5. Esclavitud sexual o prostitución forzada: ejercicio de propiedad del victimario sobre las víctimas como objetos obligándolos a que realizan actos de naturaleza sexual, pudiendo así obtener beneficios tanto de satisfacción personal como monetización de la víctima.

6. Embarazo forzado: confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, para modificar la composición étnica de una población.

6.1. Aborto Forzado: confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada y se le obliga por la fuerza y contra su voluntad a abortar ese embarazo. En este caso también se incluye la negación a la posibilidad de interrumpir un embarazo producto de una violación sexual.

7. Negación de la anticoncepción: Negarle la posibilidad a la mujer de usar una metodología que impida o reduzca la posibilidad de que ocurra la fecundación el embarazo al mantener relaciones sexuales. La mayoría de estos casos se dan por creencias o cultos religiosos.

7.1. Negación del derecho a la protección contra ETS o VIH: Negarle la posibilidad a la víctima de usar una metodología de protección contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

8. Tortura en persona protegida: este caso hace alusión al uso de sufrimiento o tortura física o sexual con el fin de coaccionar a la víctima para confesiones u obtención de información.

9. Matrimonio forzado: Es un matrimonio en el que una parte o las dos partes son casadas sin su consentimiento o en contra de su voluntad. Se incluye el matrimonio entre menores de edad.

¿Qué hacer?
Una vez usted haya identificado las formas de violencia y/o abuso que hay, y cree ser víctima o conoce a alguien que lo es, denuncie ante las autoridades la situación. Las víctimas muchas veces por miedo o vergüenza dejan de denunciarlo y de consultar frente a alguna de estas situaciones. Haga valer sus derechos, si no los conoce lo invitamos a leer: Derechos de los Pacientes en Caso de Violación Sexual

Si usted es profesional de la salud queremos recordarle que hay estipulado un lineamiento para el Manejo y Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual para que se le dé el manejo adecuado a las víctimas de esta situación tan preocupante que ocurre día a día en nuestro país.

Ayúdenos a divulgar esta información y de esta manera prevenir a las posibles víctimas o ayudar a las víctimas de la violencia sexual.
(Lea También: Kit de Profilaxis en Victimas de Violencia Sexual).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!