Energía Asequible y no Contaminante

Energía Asequible y no Contaminante

Indicador: Capacidad instalada de generación de energía eléctrica
Línea base 2015 Meta nacional 2022 Meta nacional 2030
16.420 19.159 MW 23.487 MW

 

Tanto la Agenda 2030 y sus ODS, como el PND 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, buscan que todos los habitantes -de los 193 países miembros de la ONU en el caso de los ODS y de Colombia en el caso del PND- sean partícipes y beneficiarios del desarrollo en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

El acceso a energía asequible y no contaminante (ODS 7) es uno de los determinantes del desarrollo económico y productivo, del bienestar social, y de la protección y conservación ambiental.

En consecuencia, y dada su importancia, este Objetivo se ve reflejado en cinco pactos del PND.

(Lea También: Trabajo Decente y Crecimiento Económico)

Uno de los componentes centrales del Pacto por la Sostenibilidad (IV):

Es la implementación de acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Para ello es fundamental impulsar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables no convencionales, así como promover el desarrollo de “un sector energético más innovador, competitivo, limpio y equitativo”, tal y como establece el primer lineamiento del Pacto VIII.

En consecuencia, es fundamental que se amplíe la cobertura de energía proveniente de fuentes renovables y no contaminantes, como resultado de proyectos y pilotos innovadores.

Además de los esfuerzos del Gobierno, la consecución de este objetivo requiere del compromiso del sector privado, en especial del sector de hidrocarburos y mineroenergético.

Además de financiar inversiones sociales que contribuyen a una mejor calidad de vida de las comunidades, este sector, como se establece en el Pacto IX, tiene el potencial de seguir innovando y contribuir al propósito del gobierno de disponer de una matriz energética segura, diversificada, limpia, de calidad y resiliente al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo; en línea con los compromisos internacionales adquiridos.

Como sucede con los demás ODS, todos los colombianos deberían tener acceso a energía asequible y no contaminante.

No obstante, la tasa de cobertura y los retos para lograr la universalidad no son los mismos en las diferentes regiones.

Frente a esta situación, el Pacto por la Descentralización (Pacto XVI) prevé acciones para superar estos retos.

Más de Economía Colombiana AQUÍ

 

El Plan Nacional de Desarrollo permitirá adelantar acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de las principales metas e indicadores del ODS 7:

Energía Asequible y no Contaminante - Metas

Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!