Objetivos de Desarrollo Sostenible

XXVIII. Metas del PND y cumplimiento de los ODS 

Anexo: Alineación del PND (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022) con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 

Conscientes de la importancia que tiene la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en la calidad de vida de todos los colombianos, dentro de los criterios y lineamientos que orientaron la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluyó la necesidad de articular su contenido con las metas ODS.

De esa forma, llevar a buen término las políticas, estrategias e intervenciones incluidos en el Pacto por Colombia, pacto por la equidad también implica avanzar en el cumplimiento de las metas e indicadores construidos en el marco del Documento CONPES 3918 de 2018, tanto en sus indicadores trazadores como en los específicos a cada una de las 169 metas.

Forma como cada uno de los ODS están alineados con los diferentes Pactos incluidos en el PND

A continuación se presenta una descripción de la forma como cada uno de los ODS están alineados con los diferentes Pactos incluidos en el PND1.

Fin de la Pobreza

Indicador trazador: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)
Línea base 2015Meta nacional 2022Meta nacional 2030
20,2 %11,9 %8,4 %

 

A través del PND 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, el país avanzará en la consecución de los objetivos planteados en la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se identificaron seis pactos que contribuirán a poner fin a la pobreza en todas sus formas.

Enfocar los esfuerzos del país en la provisión de bienes y servicios básicos, especialmente en las poblaciones más vulnerables será el punto de partida para avanzar en la reducción del Índice de Pobreza Multidimensional, indicador trazador para Colombia.

El Pacto III tiene como objetivo:

La promoción de una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados.

Las políticas públicas derivadas serán un insumo fundamental para que las poblaciones vulnerables tengan las herramientas necesarias para avanzar en el proceso de superación de la pobreza.

Así mismo, las acciones enfocadas en lograr la inclusión de todas las personas con discapacidad (Pacto XIII) y la igualdad de las mujeres (Pacto XIV), contribuirán a cerrar las brechas sociales y económicas existentes en el país.

Este enfoque de equidad constituye la hoja de ruta que Colombia necesita para garantizar la igualdad de oportunidades.

De otra parte, la promoción de la cultura de la legalidad, así como los avances en la reparación a las víctimas, la reintegración, la estabilización y la reconciliación incluidos en el Pacto XI, brinda las herramientas necesarias para abordar las secuelas derivadas de la violencia y sentar las bases de una sociedad que fundamenta la construcción de paz a través del imperio de la ley, la seguridad, el diálogo social y la justicia.

Evitar el surgimiento de nuevos conflictos representa una oportunidad para concentrar los esfuerzos del país en la provisión de bienes públicos que beneficien a la población en general.

(Lea También: Hambre Cero)

A través del Pacto por la Sostenibilidad se reducirán los impactos ambientales de las actividades productivas.

Mientras se mitigan los efectos del cambio climático.

De esa forma se disminuye la exposición de la población en general -y particularmente los más vulnerables- a los desastres ambientales.

Finalmente, las acciones enmarcadas en el Pacto por la Descentralización y los Pactos Regionales permitirán potenciar el desarrollo en todo el territorio nacional, y con ello avanzar en la equidad e igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

Más de Economía Colombiana AQUÍ

 

El Plan Nacional de Desarrollo permitirá adelantar acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de las principales metas e indicadores del ODS 1:

Fin de la Pobreza - Metas

Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ

 


1 Este análisis no incluye la asociación con los indicadores para pueblos y comunidades étnicas, los cuales se encuentran en concertación con estos grupos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!