Detección, Investigación y Sanción Efectiva de Conductas Asociadas a la Corrupción

b) Con la finalidad de fortalecer la detección, investigación y sanción efectiva de conductas asociadas a la corrupción 

  • Vigilancia de la gestión fiscal nacional y territorial 

  • La Presidencia de la República liderará el proceso de reestructuración del modelo de control fiscal nacional y territorial. En coordinación con todas las entidades competentes. Con la finalidad de garantizar la profesionalización en el carácter preventivo y de advertencia que permitan la articulación y el resarcimiento oportuno y efectivo al daño al patrimonio público.

    Dicho modelo debe contemplar la autonomía financiera y gerencial/administrativa del control fiscal territorial. La selección por concurso de méritos de los contralores territoriales. El cambio de periodos que prevean la injerencia de actores locales. La adopción de medidas anticlientelistas y la posibilidad de invertir en tecnología y modernización institucional.

(Lea También: Colombia en la Escena Global)

  • Investigación y judicialización de conductas punibles asociadas a la corrupción 

  • Bajo el liderazgo del DNP y la Vicepresidencia, a través de la Secretaría de Transparencia, se realizarán estudios de casos del modus operandi en delitos asociados a la corrupción, incluyendo sus vínculos con el crimen organizado, que permitan comprender y prevenir su ocurrencia, fortalecer investigaciones y su eventual judicialización.
  • A través de la gestión de la Cancillería y la Secretaría de Transparencia, promover la cooperación judicial entre autoridades administrativas, judiciales, penales y de control en el orden internacional para el intercambio de conocimiento y hacer más efectivas las investigaciones y sanción de actos de corrupción.
  • El DNP y la Vicepresidencia, con la colaboración de la Rama Judicial, la Policía Judicial y la Fiscalía. Realizarán un estudio de los procedimientos de investigación y judicialización de delitos asociados a la corrupción que permita identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora en el SPOA.
  • El Gobierno nacional tomará las medidas necesarias para garantizar la extinción de dominio de manera ágil y precisa. De personas naturales y/o jurídicas que hayan estado involucradas en delitos asociados a la corrupción.
Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ

3. Metas

Alianza Contra la Corrupción

Más de Economía Colombiana AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!