Exportaciones Colombianas. ¿Qué se Exporta y Hacia Dónde?

Puerto de exportación

Reza una canción del grupo ChocQuibTown, que “Colombia es más que coca, marihuana y café”. Y el reclamo del tema no es gratuito. Basta cualquier análisis somero para saber que efectivamente Colombia figura en la mentalidad de muchos como un país exportador de drogas ilegales y café, como si su economía no fuera otra cosa.

Pero al revisar las cifras actualizadas de exportación descubrimos varias cosas interesantes, mucha de ellas muy útiles si alguna vez nos preguntamos dónde invertir mi dinero. La primera de ellas es que el lugar común puede que siga teniendo algo de vigencia, pero también debe ser actualizado, porque la economía colombiana, desde hace mucho tiempo, se diversifica en sus exportaciones al mundo.

Actualmente el país es el exportador 55 de todo el planeta, con un nivel de complejidad que lo ubica en el puesto 53 del Índice Mundial de Complejidad Económica (ECI). Lo que significa que la economía colombiana tiene multiplicidad de áreas productivas.

Pero, ¿todas esas áreas exportan? Revisemos los números.

Qué Se Exporta

El primer producto que Colombia exporta al mundo es el Petróleo Crudo. En 2018 las exportaciones del llamado zumo de dinosaurio alcanzaron los 11.1 mil millones de dólares. El segundo lugar no lo ocupan los refinados del petróleo, que de hecho están de cuarta posición con un total de 2.06 mil millones de dólares.

El segundo lugar, en realidad, lo ocupan las Briquetas de carbón, cuyas exportaciones generan unos 7.63 mil millones de dólares; mientras que el tercer producto colombiano más exportado, a pesar de la caída en la producción experimentada durante el año, sigue siendo el café, cuyas ventas al exterior generaron unos 2.7 mil millones de dólares.

El cuadro de cinco productos más exportados lo cierra el Oro, con un total de 1.45 mil millones de dólares de exportaciones.

A nivel porcentual, el Petróleo Crudo representa un 28% del total de las exportaciones. Las Briquetas de Carbón, representan un 20% y el café, un 6,9%. Estos tres productos suman casi el 55% del total de productos que Colombia vende al extranjero. Siendo una economía tan diversificada, el país sigue afectado por depender tanto de tan pocos rubros productivos.

¿Qué nos indica esto? Evidentemente que las exportaciones colombianas siguen dependiendo en altísimo grado del sector de la minería.

Pareciera que la economía local no logra deslastrarse del que resulta el principal defecto competitivo de las economías latinoamericanas: exportan mucha materia prima, consumen muchos productos terminados, pero producen pocas cosas de alto valor agregado.

Esto deja a los países de la región como meros aportadores de las materias primas con las que el mundo sigue funcionando.

Productos colombianos que más se exportan (Gráfico)

Hacia Dónde Se Exporta

El cuadro anterior lleva a una conclusión obvia: Colombia exporta principalmente hacia los países con una alta demanda de materias primas. Veamos algunos números para saber si esta conclusión es acertada. Veamos también si un negocio exportador es una buena idea para quienes se estén preguntando “dónde invertir mi dinero”.

Históricamente, Estados Unidos ha sido siempre el principal destino de las exportaciones colombianas. Eso ha convertido al país del norte en nuestro más importante socio comercial. Es una realidad que ha existido desde hace muchos años, pero que se ha visto potenciada en años recientes. Apenas en 2018 las exportaciones a Norteamérica alcanzaron más de 11 mil millones de dólares.

Al ser un país necesitado de materiales básicos para realizar los productos finales que comercializan a lo interno y con el resto del mundo, Estados Unidos siempre ha visto en Colombia a un proveedor seguro de esas materias primas.

El segundo país que recibe exportaciones colombianas es Panamá. Nación con la que Colombia sostiene relaciones históricas desde la misma fundación de ambos países, recibió en 2018 unos 2.58 mil millones de dólares en productos colombianos.

China, país que importa muchísimas materias primas de países como Perú, acompaña a los panameños y norteamericanos en el Top 3 de exportaciones colombianas, con una recepción de 2.02 mil millones de dólares en exportaciones neogranadinas. Los Países Bajos y México ocupan el cuarto y quinto lugar, con 1.86 y 1.56 mil millones de dólares en exportaciones locales, respectivamente.

En general, Colombia exporta a naciones con amplias necesidades de materias primas no procesadas, para poder usarlas en sus muy industrializadas economías.

Las Exportaciones, ¿Oportunidades de Negocios?

Frente a este panorama se puede concluir que Colombia sigue siendo un país que sufre para exportar. Solo tres rubros sostienen más de la mitad de los ingresos por ventas al extranjero. ¿El reto? No es tanto aumentar, sino cómo diversificar las exportaciones.

Para ello los empresarios locales deben tener largueza de miras, apuntar a invertir en rubros que no formen parte de las exportaciones tradicionales. La tecnología, los productos de alto valor agregado, las fabricaciones textiles, los servicios especializados, etc. Todos esos lugares en donde la economía colombiana es débil, espera por capital, creatividad empresarial e inversores arriesgados, dispuestos a transformar la balanza comercial que actualmente muestra números alentadores por su crecimiento y preocupantes por la debilidad que dejan entrever.

Ese es el gran reto de la economía colombiana en el siglo XXI.


Fuentes y Referencias

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!