Fondo de promoción Turística

El Fondo de Promoción Turística es una cuenta a través de la cual se manejan los recursos para la promoción y competitividad del turismo. Su manejo está a cargo de una entidad administradora constituida por Anato, Cotelco y Acodres.

¿Qué tipo de proyectos se apoyan con recursos del Fondo de Promoción Turística?

La actual Política de competitividad, mercadeo y promoción, establece unos programas dentro de los cuales se prevé el apoyo a los proyectos que sean presentados al Fondo de Promoción Turística por los empresarios y los gremios de los sectores aportantes de la contribución parafiscal. De acuerdo con los mencionados programas, se podrán presentar los siguientes proyectos:

PROGRAMA
TIPO DE
PROYECTOS

 

“Más y
mejores mercados”

Con este programa se pretende privilegiar la investigación de mercados. Las investigaciones podrán ser solicitadas por los empresarios turísticos, bajo la condición de que la solicitud sea suscrita por  lo menos, por  cinco de ellos.

 

 

“Mejores
productos”

Además, podrán presentarse proyectos relativos al diseño de productos turísticos y también al mejoramiento del diseño de tales productos, esto es, la identificación de atractivos turísticos, su interrelación a través de circuitos y además las investigaciones requeridas para conocer la historia del atractivo y la preparación de los guiones en lenguaje encaminado a la venta turística. Los empresarios podrán presentar proyectos de diseño de producto, siempre y cuando la solicitud sea suscrita por al menos cinco de ellos. Serán elegibles bajo este programa los estudios de factibilidad para el desarrollo de nuevos productos o el mejoramiento de algunos ya existentes, los cuales podrán adelantarse con el apoyo de Fonade, a través de crédito reembolsable.

 

 

“Mejor
capital humano”

Podrán presentarse proyectos relacionados con la capacitación de los recursos humanos vinculados al sector. Estos proyectos podrán ser presentados por los gremios de los sectores aportantes y por los empresarios. En este último caso la solicitud deberá suscribirse por lo menos por 20 empresarios

 

 

PROGRAMA
TIPO DE
PROYECTOS

“Mejor

promoción y comercialización”

Las acciones de promoción de iniciativa empresarial  susceptibles de apoyo son, entre otras, las siguientes: Viajes de familiarización: Los viajes de familiarización serán nacionales, con excepción de los distritos turísticos y también zonas de frontera. Material promocional impreso y electrónico. Misiones comerciales y workshops Participación en ferias, fiestas, congresos, viajes de incentivos, eventos

 

 

“Más y
mejor calidad e innovación”

El Fondo destinará recursos para apoyar proyectos de calidad, innovación y desarrollo tecnológico. En innovación y desarrollo tecnológico, el Fondo podrá apoyar proyectos si la iniciativa es declarada viable por la Dirección de Turismo.

 

Los empresarios podrán presentar proyectos sobre el tema de calidad, referentes a la implementación de las normas técnicas sectoriales, siempre y cuando la solicitud sea suscrita por al menos cinco (5) de ellos.

 

En el caso de iniciativas empresariales de sectores aportantes o de centros de innovación y desarrollo tecnológico del sector turístico, el proyecto deberá estar suscrito por al menos tres empresarios, por la agremiación correspondiente o por el representante legal del centro de innovación y desarrollo tecnológico. También podrán incluir, entre otros, proyectos de internet y de conectividad orientados a la capacitación y al desarrollo de negocios electrónicos y al mejoramiento de tecnologías de internet. Asimismo, los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico deberán buscar, adicionalmente, apoyo de Fomipyme.

Requisitos

Proyectos

Con el fin de que el Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística estudie las solicitudes de recursos, los interesados deberán presentar proyectos con el siguiente contenido: una descripción general, objetivo general, objetivos específicos y ajustarse a los parámetros señalados por la política de competitividad, mercadeo y promoción, de acuerdo con el tipo de programa para el cual se esté aplicando.

Aspirantes

Para que los empresarios turísticos puedan presentar proyectos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Las entidades y personas que aspiren a recibir apoyo por parte del Fondo de Promoción Turística deberán presentar sus proyectos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior para el cual se solicitan.

Evaluadores

Asimismo, el Comité Directivo del Fondo de Promoción asignará los recursos a cada proyecto, previa evaluación de un comité de evaluación.

Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

Mayor información sobre el Fondo de Promoción Turística:
Calle 69 No 11 – 66, Bogotá
Teléfonos: 2126315 – 2124545 – 2555589 – Fax: 2124535
E-mail: [email protected]
Página web: www.turismocolombia.com

2 COMENTARIOS

  1. Necesito bajar el Formulario para la Contribución Parafiscal trimestral que vence próximo mes Establecimiento Hotel Londres

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!