Financiera de Desarrollo Territorial – FINDETER-

El gobierno nacional por medio de la Ley 57 de 1989 creó la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER, sociedad por acciones, cuyos accionistas son: la nación con 92,53%, treinta departamentos tienen 7,47.

El objeto social de la Financiera fue ampliado con base en las Leyes 795 y 812 de 2003; por tanto, FINDETER incrementó su portafolio de servicios, incentivando la promoción del desarrollo regional con la financiación de proyectos a través de créditos redescontables en los que el sector privado tiene una excelente alternativa para acceder a recursos de crédito.

FINDETER es una entidad con alta calidad crediticia, certificada por la Duff & Phelps de Colombia, por sexto año consecutivo, con calificación “triple” AAA para deuda a largo plazo, es decir que los factores de riesgo son prácticamente inexistentes, y DP 1+ para deuda a corto plazo, por su liquidez y la excelencia de los factores de protección y acceso a fuentes alternas de recursos. Por lo anterior la Financiera de Desarrollo Territorial se consolida como motor de desarrollo.

Beneficiarios del Crédito

FINDETER otorga recursos de crédito a las entidades públicas del orden nacional, entidades de derecho privado y patrimonios autónomos; sin dejar a los beneficiarios tradicionales como entes territoriales, empresas de servicios públicos (públicas, privadas o mixtas), establecimientos educativos públicos y privados, red hospitalaria, cooperativas, asociaciones de municipios y de recreación.

PRODUCTOS DE FINDETER
Líneas de redescuento:Redescuento de contratos leasing:
se entregan recursos a las compañías de financiamiento comercial, para que éstas financien operaciones de leasing, relacionadas con los sectores financiables.Redescuento de operaciones de crédito: se entregan recursos total o parcialmente por medio de un intermediario financiero, para dar solución a las necesidades de los beneficiarios de crédito.
Asistencia técnica:
Asesoramientos en diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión relacionados con los sectores financiables.
Administración de recursos:
Afines con los sectores financiables, que a título de encargo transfieran otras entidades públicas.

Líneas de Crédito

LÍNEASECTOR FINANCIABLESUBSECTOR
INVERSIÓNServicios públicos domiciliariosAcueducto, alcantarillado, aseo, gas, energía, telefonía urbana y rural
SaludPuestos y centros de salud, red hospitalaria, red del sistema de seguridad social en salud, centros de atención al menor y al adulto mayor, programas de prevención protección y recuperación de la salud, esquemas complementarios de salud
EducaciónEducación formal, educación superior, educación no formal
ViviendaMejoramiento integral de asentamientos, infraestructura para programas de vivienda de interés social
TransporteVías urbanas, vías no urbanas, medios de transporte y transporte alternativo, terminales de transporte, sistemas de transporte masivo
Recuperación y renovación urbana y equipamiento urbanoRecuperación y renovación urbana, conservación y restauración, equipamiento urbano
Deporte, recreación y culturaDeporte y recreación, cultura
Centros de comercialización y producciónMercados, mataderos
Maquinaria y equipoAdquisición (instalación y montaje), mantenimiento
TelecomunicacionesTelevisión, servicios de valor agregado, telefonía móvil
Medio ambienteProgramas de prevención, mitigación y compensación de  impactos ambientales. (flora, fauna, agua, aire, agua, suelo descontaminación  visual y auditiva).
Desarrollo institucionalMejoramiento de la capacidad de gestión administrativa, financiera, organizacional y tributaria.
TurismoInversiones para atención al turista, inversiones para la práctica de las modalidades de turismo, inversiones para servicios de apoyo a la actividad turística
LÍNEAINVERSIONES  FINANCIABLES
AJUSTE FISCALSaneamiento fiscal  y  fortalecimiento institucional
MANEJO DE DEUDAConversión (moneda extranjera a local), reestructuración, sustitución

Apoyo y financiación a proyectos dirigidos al sector turismo de FINDETER

Con la aprobación en el Congreso de la República en el año 2003, del Plan Nacional de Desarrollo, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER, amplía su portafolio de productos y servicios, al recibir autorización para crear una línea de crédito tendiente a financiar el plan sectorial de turismo.

Los lineamientos del Gobierno Nacional en dicha materia hacen énfasis entre otros aspectos, en los estímulos a la renovación urbana con potencial turístico, incluyendo centros históricos, patrimonio cultural y construcción y remodelación de hoteles.

10 COMENTARIOS

  1. NECESITO INFORMACION PARA SOLICITAR UN CREDITO PARA CONSTRUIR MAS HABITACIONES PARA UN RESTAURANTE Y HOSPEDAJE LOCALIZADO EN CHIMICHAGUA CESAR. EN ESTOS MOMENTOS COMO ESTOY ESCASO DE RECURSOS ME HAN OFRECIDO DINERO PERO COMO COMPRA 150.000 MILLONES DE PESOS. POR FAVOR CONTESTARME E INFORMARME REQUISITOS O SI HAY POSIBILIDADES. HACEN COMO 5 AÑOS ATRAS ME ENVIARON UNA CARTA DE FINDETER, PERO NO ME LA ENTREGARON, HACE COMO 4 MESES LA ENCONTRE.

    • Hola Ruben, nosotros somos un portal de contenido. Te recomendamos contactar directamente a FINDETER, la sucursal para la costa incluido CESAR, es en barranquilla
      Telefono (s) 3587970 – 3589554 Dirección: Cra 52 # 76-167 Of. 510 Atlantic Center.

  2. me gustaría tener mas información sobre créditos en el área de turismo y así crear una empresa y un hotel o casa de convenciones cerca a bogota que se necesita, hasta de cuanto pueden ser el crédito etc gracias

  3. Hola, Muy buen día, Trabajo en el INSTITUTO DE EDUCACION SOCIAL DE COLOMBIA INESCOL. Instituto en Apoyo a la comunidad de las clases más desfavorecidas, por esta Razón me interesa saber, el Pensum relacionado en: ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES O DIPLOMADOS, que tengan bases sólidas – concretas en cómo manejar proyectos de gran magnitud, me gustaría tener toda la información de lo Mencionado anterior mente, pensum, módulos, Duración, Costos, fechas de inicio y todo lo relacionado en ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES O DIPLOMADOS,

  4. en mi vereda SanJorge municipio de Zipaquirá Cundinamarca se esta trabajando en un proyecto de alcantarillado. como FINDETER puede ayudarnos no tenemos recursos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!