Ejemplos: Guía de Servicios para Empresarios Turísticos

Ejemplos Prácticos para Empresarios Turísticos

Mariana tiene conocimientos en culinaria y desea establecer una casa de banquetes, pero no sabe cómo materializar su idea y además, necesita obtener un crédito para invertirlo en la instalación del negocio. Empresarios Turísticos

Mariana puede optar por acudir a diversas entidades para consolidar su idea:

En FONADE, le ayudan a estructurar el proyecto.

En las Cámaras de Comercio puede acceder a los servicios de formación para nuevas empresas y adquirir los conocimientos básicos para constituir y legalizar su negocio.

La Corporación para el Desarrollo de la Microempresa le brinda conocimientos sobre la actividad.

En la Corporación INNOVAR recibirá acompañamiento y asesoría para elaborar el Plan de negocios, a través del programa “Incubación Extramuros”. Además podrá capacitarse en materia de control y aseguramiento de la calidad de restaurantes y en conservación de alimentos perecederos.

Puede ampliar sus conocimientos técnicos en el SENA, donde también podrá encontrar asesoría y solución a las necesidades tecnológicas del negocio.

Para obtener el crédito Mariana puede acudir a las entidades intermediarias que tengan convenio con BANCOLDEX. En el caso de que las garantías exigidas por el banco escogido por Mariana no sean suficientes, las podrá complementar acudiendo al FONDO NACIONAL DE GARANTIAS o uno de los FONDOS REGIONALES DE GARANTIAS.

Camilo tiene una finca dedicada a actividades agrícolas.

Como en los alrededores se puede disfrutar de un hermoso paisaje, de riachuelos y cascadas, piensa que sería más rentable para él, para la comunidad y la región, dedicarla al turismo. Por esto cree que para promocionar su región podría unirse a sus vecinos y crear una cooperativa dedicada al agroturismo. Entonces, Camilo puede acudir a las instituciones a las que recurrió Mariana y además:

Consultar en el Ministerio de Agricultura sobre el Proyecto PADEMER, con el fin de obtener asesoría en relación con la diversificación de las actividades de su microempresa y apoyo para consolidar el proyecto. Si la región no cuenta con la asistencia de PADEMER, puede acudir a la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa que ofrece apoyo a las unidades productivas rurales.

Acceder a crédito a través de los intermediarios financieros de FINDETER, que ofrece líneas de inversión para el sector turismo, las cuales apoyan las diferentes modalidades de turismo (turismo metropolitano, ecoturismo, agroturismo, acuaturismo, turismo de interés social y turismo de aventura).

Obtener formación en DANSOCIAL sobre las organizaciones solidarias e información acerca del procedimiento para la constitución de la cooperativa.

Margarita ha pensado ofrecer los novedosos servicios de su agencia de viajes a través de internet, con el fin de ampliar el número de clientes. Empresarios Turísticos

Entonces, Margarita podrá:

Acudir a la Corporación INNOVAR para desarrollar su idea y recibir asesoría y capacitación a través del servicio “Incubación Virtual”.

El dueño del Hotel “Máximo” quiere modernizar los métodos de administración del establecimiento y que la calidad de sus servicios lo posicionen entre los mejores del país. Para lograr estos objetivos, Maximiliano podrá acudir a instituciones como las siguientes:

Cámaras de Comercio: Para obtener formación y actualización que beneficie a todos los empleados y miembros de la organización. Logrará también el seguimiento y la evaluación de los progresos de la empresa.

Corporación Calidad: Con el fin de establecer los indicadores de gestión y así aprender a dirigir mejor los procesos de la empresa y obtener los resultados deseados. También podrá conocer las experiencias exitosas de otras empresas a nivel mundial para aplicarlas a la organización.

En el SENA podrá vincularse a los programas de competitividad y productividad empresarial.

Camila, Margarita y Roberto acaban de terminar sus estudios de pregrado (administración, economía e ingeniería agrícola respectivamente)

Este grupo de jóvenes emprendedores se ha unido con la idea de desarrollar un proyecto para producir productos orgánicos; y distribuirlos a establecimientos hoteleros en el Valle del Cauca.

Pueden dirigirse a las Cámara de Comercio de Cali; y ver si la actividad económica a la cual se va a dedicar el proyecto está relacionada con los clusters, cadenas y minicadenas productivas de la región.

Una vez confirmado este aspecto, pueden presentar un plan de negocio viable; de acuerdo con el formato estipulado y condiciones del Fondo (disponible en la página web www.fondoemprender.com)

Otra opción es acudir a los intermediarios financieros de FINAGRO y presentar un proyecto que sea técnica, financiera y ambientalmente viable; de acuerdo con el formato de planificación de crédito que se puede encontrar en la página web www.finagro.com.co; también pueden hacer gestiones para acceder al fondo agropecuario de garantías y lograr el respaldo para el crédito.

Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!