Reducción en Arancel para Vehículos con Tecnología Limpia

Bogotá D.C., de mayo de 2011. (MAVDT).

Los importadores de vehículos pesados de carga y pasajeros que funcionen con tecnologías más limpias tendrán una reducción permanente del 15 al 5 por ciento en el arancel.

Así lo anunció el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al lograr la aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal – Confis, la reducción del arancel para vehículos híbridos (eléctricos y combustible fósil), eléctricos y los que funcionan exclusivamente con gas natural.

Igualmente, el Ministerio logró para este año el incentivo para la importación sin arancel para un contingente de 161 de estos vehículos.

En este mismo sentido, se presentará una propuesta para lograr la reducción en forma permanente del arancel para la importación de vehículos livianos que funcionen con estas tecnologías. Para esto, y con el ánimo de tener un parque automotor renovado que ayude al mayor cuidado del ambiente, se creó un comité liderado por el Ministerio de Ambiente, en el que participarán los ministerios de Transporte, Hacienda, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

Estas medidas hacen parte de la política de prevención y control de la contaminación del aire en Colombia que lidera el Ministerio de Ambiente, la cual busca promover la entrada de tecnologías vehiculares más limpias y eficientes en el uso del combustible, ya que ayuda a prevenir la emisión de gases contaminantes y material particulado que afectan la salud humana.

Por ello, se promueve la utilización de vehículos eléctricos los cuales no tienen emisiones de material particulado, los vehículos híbridos reducen las emisiones en un 90 por ciento aproximadamente y los buses que funcionan con gas natural la emisión es mínima. Esta reducción se refleja también en los costos de operación, mantenimiento y consumo de combustible, los cuales para el vehículo eléctrico es del 75 por ciento, comparado con los convencionales a gasolina. Por su parte, la reducción de consumo de combustible de un vehículo híbrido es del 40 por ciento si se compara con un vehículo diesel Euro IV.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!