Autopartes: Sector Ganador del Programa de Transformación Productiva

Así lo anunció el ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la instalación de la feria Expopartes 2011, que por estos días concentra, en Corferias de Bogotá, a empresarios del sector de todo el país y de la región.

Durante el lanzamiento del nuevo esquema del PTP, que será anunciado oficialmente por el Presidente Juan Manuel Santos, el ministro Díaz-Granados presentará las metas del programa para el 2014, de cara a los lineamientos definidos para el desarrollo de la política industrial.

Esas metas, explicó el Ministro, están enfocadas en poner en marcha varias acciones para el mejoramiento de la producción industrial. Como primera medida, se harán anuncios de las tareas a seguir en la capacitación del recurso humano.

Precisamente, destacó el funcionario, la creación de un centro de desarrollo tecnológico, que se pondrá en macha en 2012, responde a una de las iniciativas del plan de negocios de la industria de autopartes y vehículos. Sin duda, dijo, el potencial de este sector para crecer y expandirse es muy grande, pues representa el 6,2% del PIB industrial.

Con este centro se busca enfocar la gestión del conocimiento a través de redes de investigación, desarrollo e innovación. Esta iniciativa facilitará que la industria automotriz colombiana avance hacia el propósito de convertirse en un sector de talla mundial.

En términos generales, precisó el titular de la cartera de Comercio, lo que se quiere con el plan de mejoramiento del PTP es que el crecimiento de la industria sea una constante en los próximos años, toda vez que este programa es la columna vertebral de la Política Industrial del Gobierno Nacional.

Todas las acciones adelantadas para mejorar la competitividad de la industria son acordes con la agenda que el Gobierno ha definido para avanzar en la agenda de negociaciones comerciales. Al respecto, Díaz-Granados reiteró la importancia de que Colombia pueda tener vigentes dos acuerdos comerciales con países desarrollados, este año. Con Suiza, se pondrá en marcha el primero de julio, y el segundo, con Canadá, estaría listo en septiembre u octubre, tan pronto se cumpla el proceso de canje de notas. Estos dos acuerdos permitirán al país tener acceso preferencial a más de 40 millones de consumidores.

Así mismo confío en que Colombia pueda participar en la próxima reunión del Foro de la APEC, que tendrá lugar en Hawai, en noviembre próximo. El propósito es mostrar la importancia que tiene para el país formar parte de esa instancia y seguir avanzando en la agenda con las economías asiáticas.

El funcionario hizo un reconocimiento a la labor de los empresarios de la industria de las autopartes, algunos de los cuales, en el marco de Expopartes 2011, recibieron galardones, otorgados por Asopartes.

De manera específica, el Ministro, se refirió al aporte que han hecho, para el crecimiento de la industria automotriz, empresas como Inter-Rep, que este año recibió el piñón de oro. Según el Ministro, la gestión de la firma es un ejemplo de lo que significa salir a buscar en diferentes mercados fabricantes que puedan suministrar las autopartes que requiere el sector automotor nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!