Primera Zona Franca en Nariño

Zonas francas

Bogotá, 26 de febrero de 2010. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; destacó la aprobación del plan maestro para la Zona Franca Alimentos Nariño; que se dedicará a la producción de brócoli congelado para exportar.

En su opinión, además de ser una ZF a la que se da concepto de viabilidad favorable en el marco del decreto 1197; el cual otorga condiciones especiales a cinco departamentos que se vieron afectados por la captación ilegal de recursos; es un proyecto que tendrá impacto social en la región, toda vez que tiene un componente especial de asociatividad.

Según Plata, ese proyecto se consolidó mediante un proceso de suscripción sucesiva de acciones, el cual permite la participación de diversos actores. En este caso, se vincularon más de 150 socios, entre campesinos, asociaciones y otros actores de la región.

La Zona Franca estará ubicada en el perímetro urbano de Ipiales, en el sector industrial de “El Charco”, y ocupará un área de 17.966 metros cuadrados.

La segunda zona uniempresarial que cuenta con concepto de viabilidad (Fundación Fosunab), del sector de servicios de salud; adquirió compromisos de inversión por 50.560 millones de pesos, y una generación de 198 nuevos empleos directos.

Esta última zona estará ubicada en Floridablanca (Santander). El proyecto compromete inversiones por 3.289 millones de pesos y nuevos puestos de trabajo para más de 200 personas.

Para el Ministro, este proyecto de Santander ratifica el auge que en Colombia viene teniendo la prestación de servicios de salud y que también proyecta al país como un destino de talla mundial.

Una vez aprobado el plan maestro para los dos proyectos en referencia, se espera el proceso de declaratoria de Zona Franca por parte de la Dian.

Con estos nuevos proyectos, el número de zonas francas asciende a 61 en todo el país, con una proyección de inversión del orden de 11.718.185 millones de pesos; y una generación de mano de obra que asciende a 44.332 nuevos empleos directos.

Con las aprobaciones del año pasado, más los proyectos que actualmente cumplen con los pasos para convertirse en Zonas Francas, el Gobierno Nacional espera cumplir la meta que se fijó de contar con más de 80 Zonas Francas a los que se les dará concepto de viabilidad favorable en los próximos meses, puntualizó el Ministro.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!