Los Expertos pierden la fe en las Políticas Económicas de AMLO

Los expertos pierden la fe en las políticas económicas de AMLO

Los expertos valoran dos grandes aspectos de la economía mexicana con vistas a 2020: La frágil situación financiera de Pemex, que puede afectar a las finanzas públicas y las políticas de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y si implicarán o no algún tipo de transformación económica. Pues bien, tras esperar unos meses para valorar las decisiones que tomaba el presidente de México; las rebajas en las previsiones para la economía en 2020 han llegado al mercado. políticas económicas de AMLO

Y se trata de una situación muy relevante para todos los inversores; pues tendrán que ajustar sus carteras mexicanas a una situación de desaceleración económica, lo que afectará, tanto a los ETFs, como al trading en CFDs o al trading online

Aunque los datos definitivos sobre la evolución del país en 2019 todavía no son definitivos, la previsión de consenso entre los analistas consultados por Banxico era en noviembre del 0,5% y se revisó a la baja hasta el 1,4% para 2020 desde el 1,5% previo. Pero los datos han ido a peor y hay estimaciones de que 2019 se podría quedar en el 0,3%. De hecho, de cara a 2020, la mediana de las principales encuestas sitúa ahora el crecimiento del PIB en el 1,3%. políticas económicas de AMLO

Como nota positiva, los expertos señalan que el Ministerio de Finanzas colocó con éxito emisiones de deuda en euros y dólares a comienzos de año; cubriendo por completo su programa de financiación para 2020.

Los economistas apuntan que el mayor lastre para el crecimiento sigue siendo la inversión que, en el último informe, con datos de octubre, registraba una caída anual del 8,7%. Como ayuda, el banco central de México redujo el tipo de interés de referencia 25 puntos básicos, hasta el 7,25%. Ahora, se mantiene la perspectiva de que haya nuevos recortes en los tipos de interés en 2020; previsiblemente de entre 75 y 100 puntos básicos para final de año.

Las buenas noticias llegaron desde el T-MEC

Por el lado de los mercados sí hubo una noticia positiva como fue la ratificación del tratado comercial T-MEC, con lo que desaparecía uno de los factores que trababa el avance del mercado; por lo que no es descartable que el mercado pueda tender al alza en la primera mitad de 2020.  El riesgo principal, no obstante, permanece. Y es el de que la frágil situación financiera de Pemex, la petrolera estatal, pudiera contagiarse a las finanzas públicas, con la consiguiente reacción de las agencias de calificación crediticia.

Estos datos son muy importantes para quienes tengan o valoren comprar ETFs, CFDs, o hacer trading online en México o valores mexicanos. Por aportar una referencia útil para todos los inversores, la estimación del IPC de México para 2020 es de un objetivo de 45.800 puntos desde los 48.000 con los que empezó el año. 

Y en cuanto a la deuda soberana en pesos mexicanos, la previsión es del 7% de rendimiento. Mientras que para la deuda soberana en dólares es del 3,5%, y la perspectiva para la paridad peso-dólar estadounidense a medio plazo es de 20,00 unidades.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!