Crecen las inversiones y microempresas en Colombia
Sólo en los primeros tres meses del 2021, el Registro Único Empresarial y Social de Colombia registró 96.431 nuevas empresas, de las cuales el 99,6% fueron microempresas. Así comenzó el año, el mismo en que la empresa evaluadora internacional Global Entrepreneurship Monitor evaluó a Colombia como el tercer país con una mayor actividad de emprendedores, sólo detrás de Chile y Corea del Sur.
Es más, la propia Confedecámaras hizo un sondeo nacional y concluyó que el 90,1% de los encuestados tiene la intención de avanzar en una empresa para ganarse la vida, el 52,5% construye su patrimonio familiar, y el 31,7% da continuidad a la tradición de sus padres y abuelos.
La situación de crisis generada por la pandemia que ha azotado al planeta entero, ha generado el surgimiento de la figura de los microempresarios. Entre los estudios realizados para entender el fenómeno socioeconómico se habla de varias líneas de trabajo, desde la generación de productos hasta el gestionamiento de servicios.
Oportunidades para los microempresarios
Como una de las condiciones básicas de la situación es la permanencia de las personas en sus hogares, ha avanzado la capacitación en línea, con cursos, talleres, prácticos y teóricos. También aumentaron las clases de mantenimiento físico, como sesiones de fitness y consejos para una vida saludable, y el uso de productos de belleza, eso habla de la consolidación de la figura de los influencers, protagonistas de las redes sociales.
Igualmente la producción de aceites esenciales, velas aromáticas, cursos de meditación y la generación y comercialización digital de música, cada vez tiene más vigencia en el nuevo mercado. Te puede interesar: Facilidad para trabajadores a la hora de comprar vehículo.
Los expertos han recalcado diversas modalidades de promover el turismo. Individuos y familias han optado por recuperar y acondicionar inmuebles. Para alquilarlos a los turistas, quienes pueden pasar o un fin de semana o unas vacaciones en espacios protegidos; donde pueden cumplir mejor con las exigencias de la pandemia, sin sacrificar su entretenimiento y diversión en su tiempo libre.
También la entrega a domicilio de pedidos, paquetes y productos, ha promovido a ciclistas, motorizados y transportistas de vehículos de cuatro o más ruedas a convertirse en delíveres de restaurantes, tiendas, mercados o tiendas.
Finalmente, el negocio de la comida diversificada, armados en vehículos, los conocidos foodtrucks también se ha multiplicado.
El Centro de Formación de la Mipymes da cursos en toda Colombia para los emprendedores y así ayudarlos a crecer, apoyándolos para superar problemas comunes tales como: Evitar mezclar las cuentas del negocio con las personales; llevar una contabilidad minuciosa; entender la importancia de los créditos de las financieras y bancos; reinvertir los excedentes de capital y establecer un fondo de emergencia.
Inversiones digitales
Paralelamente a las iniciativas de los emprendedores, también está en crecimiento la inversión en monedas digitales. El Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño; anunció “un programa piloto para que las personas puedan interactuar desde sus propias cuentas bancarias con las plataformas digitales para comprar criptomonedas y venderlas”. Esto ha llevado a los emprendedores a tratar de entender mejor este negocio; al menos conociendo una descripción general de la criptomoneda, su funcionamiento y su futuro.
Éstas son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico que les permite garantizar las negociaciones que se hacen a través de las redes. Fueron desarrolladas por un japonés, Satoshi Nakamoto en el 2008 quien creó una de las monedas más conocidas; el Bitcoin. El primero que se negoció valía el equivalente a 0,00076 dólares. Hoy en día un Bitcoin representa más de 56 mil dólares; por lo que muchos se apresuran por comprar bitcoin en Colombia como una forma de inversión a largo o mediano plazo.
Colombia igual que España, o cualquier otra nación europea; participa en un intercambio de criptomonedas mundial que supera los 350 millones de dólares al año, y en crecimiento.
Hay varias monedas digitales (Exchange) entre las que destacan: Bitcoin, Ethereum, Binance, Dogecoin, Litecoin, Dash, Tron, Cardamo, y Ripple.
En Colombia hay 687 sitios de negocio e, incluso, hay varios cajeros electrónicos para comprar y vender criptomonedas: 21 de la empresa Athenea y 7 de otras firmas.
En cuanto a los controles para los interesados en iniciarse como inversionista en monedas digitales se establecen dos tipos de usuarios: los verificados (quienes tienen un límite de 300 mil pesos diarios); y los traders (que no tienen límite para las transacciones).
Igualmente, las autoridades gubernamentales están desarrollando normativas jurídicas para mantener controlado el negocio y evitar tanto el lavado de dinero como el uso de ese mecanismo para las actividades terroristas.
Lo que se inició como una crisis socioeconómica, rápidamente se ha transformado en una oportunidad de negocios y crecimiento.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO