Colombia Innova a favor de la Ciberseguridad

colombia innova en ciberseguridad

A partir de directrices y estrategias enfocadas en fortalecer al país en términos de ciberseguridad, Colombia ha comenzado a unir esfuerzos entre los sectores público y privado para contrarrestar las amenazas informáticas. La generación de nuevas tecnologías y la adaptación y mejora de las ya existentes se unen a los esfuerzos individuales de las diversas industrias que operan en nuestro país.

Ciberseguridad y transformación empresarial

Alrededor de todo el mundo han existido amenazas en el ciberespacio que atentan contra la seguridad de personas e instituciones; por lo que ha sido fundamental desarrollar convenios sobre cómo actuar frente a la ciberdelincuencia y, sobre todo, la creación de herramientas para prevenirla.

Desde el 2001 se creó un acuerdo normativo de protección para la sociedad contra la delincuencia cibernética y a partir de entonces, diversos gobiernos han elevado de manera notable sus requisitos de seguridad para que una empresa opere por internet dentro de sus fronteras.

De acuerdo con un informe de la empresa ESET, Latinoamérica es un foco constante de amenazas de ciberseguridad y el 71 % de los ataques de ransomware van dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Cabe mencionar que tan solo en 2019, los incidentes cibernéticos ya tuvieron un impacto superior a los 90 millones de dólares, y más allá de la detección y la respuesta ante ataques, lo que hace falta es prevenir y tener listas herramientas que eviten su llegada.

El desarrollo y uso de medidas de seguridad online es uno de los mecanismos fundamentales para desarrollar la economía de las empresas y el país. A la vez que es una herramienta que facilita la llegada de nuestra sociedad a un plano digital y la de las industrias a una cuarta revolución industrial.

Si las maquinarias y procesos que mejoran la competitividad de una industria están interconectadas; es necesario garantizar que la comunicación entre ellas, las personas que las operan y los analistas de desarrollo sea fiable y segura en todo momento.

La vanguardia de la seguridad online

La vanguardia de la seguridad online

Desde hace décadas, la industria financiera se ha convertido en una de las principales fuentes de innovación para la ciberseguridad, ya que debe garantizar a sus usuarios que todos los procesos, conexiones interbancarias e infraestructuras, sean seguras para su uso en todo momento.

Tal como lo comparte la plataforma del banco BBVA, la confianza y la ciberseguridad son aspectos clave para reducir el uso del efectivo en países como México y para poder obtener mejores y más seguras transacciones de efectivo en el resto de Latinoamérica.

Ciberseguridad en iGaming

Por su parte, la industria del iGaming es otra que hace de la seguridad una parte fundamental de su negocio, ya que empresas como Betway realizan transacciones de efectivo de manera digital dentro de juegos como el blackjack, la ruleta o las máquinas tragamonedas. Además de que al ofrecer también versiones en vivo de sus juegos más representativos, su plataforma debe garantizar la privacidad de sus clientes y la seguridad de su dinero.

Ciberseguridad en eCommerce

El rubro del comercio electrónico es uno de los que más trabaja para mantenerse a la altura de los estándares de ciberseguridad actuales; ya que comercios globales como Amazon buscan incrementar las opciones de métodos de pago que ofrecen a sus clientes.

Más allá de los tradicionales pagos con tarjetas de crédito y débito, es cada vez más común que se agreguen alternativas como el uso de tarjetas de regalo y las tarjetas prepagadas; las cuales buscan no solo mantener la privacidad de sus usuarios, sino también ser una alternativa al uso de instituciones financieras y mantener seguro el dinero de sus clientes.

Desde hace algunos años el eCommerce está ganando terreno en Colombia y competidores como Linio y Mercado Libre buscan ser más que intermediarios para el intercambio de bienes y servicios; para convertirse en plataformas que puedan garantizar la seguridad en el desarrollo de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos destacaron recientemente la mejora en la ciberseguridad en América Latina gracias a la creación de organismos centrales cuyo propósito es el coordinar la seguridad online en la región. A pesar de lo anterior, el combate a las amenazas cibernéticas es un trabajo constante en el que empresas, instituciones y gobiernos deben unir esfuerzos para mejorar los logros obtenidos.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!