Registro ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE-

Registro ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE– es la principal herramienta de facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de los usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.

Como exportador deberá inscribirse en la Ventanilla única de Comercio Exterior –VUCE- para lo cual deberá:

Adquirir previamente su firma digital (es diferente a la firma electrónica para la DIAN); realice el trámite contactando alguna de las entidades autorizadas por la ONAC (art. 160 Decreto Ley 019 de 2012) para tal fin, como por ejemplo Certicámara, GSE – Gestión de Seguridad Electrónica S.A, ANDES SCD entre otros.

Cuando obtenga su firma digital, ingrese a la VUCE a través de la página www.vuce.gov.co para solicitar su usuario aportando la información que la plataforma le solicite; al final el sistema le otorgara un usuario y contraseña para acceder a los servicios de la VUCE.

En esta ventanilla virtual, mediante el Formulario único de comercio Exterior – FUCE-, los exportadores pueden efectuar algunos trámites asociados a una subpartida arancelaria (Registro de Productores Nacionales, trámite electrónico de autorización previa de exportación, acceso a entidades gubernamentales vinculadas con la gestión de vistos buenos, sistema de inspección simultánea, registro ante Policía antinarcóticos entre otros).

Si desea profundizar y obtener un mejor entendimiento de la plataforma VUCE puede acceder a http://www.vuce.gov.co/e_learning.php, aquí encontrará ayuda didáctica necesaria sobre la VUCE.

Registro para determinación de origen o certificado de origen de exportaciones

Las exenciones o reducciones arancelarias otorgadas en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio, exigen la expedición de un Certificado de Origen para gozar de estas preferencias.

Pero… ¿su producto necesita o no Certificado de Origen? Cuando usted ha determinado su mercado o país al cual desea exportar (paso 5. Selección de mercados) conocerá si su mercancía necesita o no el Certificado de Origen.

Si es su caso, es decir que sí necesita este Certificado, entonces debe diligenciar previamente la Declaración Juramentada de Determinación de origen (un formulario por cada producto), en la página web de la DIAN en el módulo de Gestión Aduanera, en este enlace:

http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/consulta_de_arancel.html

Es importante resaltar que se deben tener en cuenta los requerimientos tecnológicos señalados por la DIAN para la realización del proceso de manera virtual en cada equipo de cómputo.

En el siguiente link encontrará el manual de cómo gestionar su Certificado de Origen y la configuración necesaria de su equipo de cómputo para evitar inconvenientes con la plataforma:

http://www.dian.gov.co/descargas/DianVirtual/Origen/Manual_Origen.pdf

Una vez realizada la Declaración Juramentada se procederá a solicitar el respectivo Certificado de Origen, documento que exige la aduana del país de destino para acreditar las exenciones arancelarias; se debe tramitar un certificado para cada despacho o envío.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!