Definición de Exportación de Bienes

Definición de Exportación de Bienes

La exportación de bienes es situar en otro territorio aduanero, por ejemplo, otro país o zona franca, un producto o mercancía tangible o física.

Siempre existe temor por la posible complejidad del proceso o incluso mitos a la hora de exportar.

ProColombia quiere ayudarle a través de esta sencilla guía en la que encontrará los tips y pasos que necesita para hacer su exportación de bienes.

¡EL MUNDO NECESITA SUS PRODUCTOS, ANÍMESE A EXPORTAR!

Exportación de Bienes

¿Qué es Exportar?

Según el artículo 3 del Decreto 390 de 2016 la exportación es sencillamente la salida de mercancías del territorio aduanero nacional cumpliendo con las formalidades aduaneras, incluida la salida a un depósito franco. Zona internacional demarcada dentro de las instalaciones de los aeropuertos y de los puertos con operación internacional y zonas Francas (art. 104 Decreto 2147 del 2016).

Más Temas de Comercio AQUÍ

Creación de Empresa

Es recomendable que usted se constituya como empresa (si no lo ha hecho aún) para legitimar la actividad de exportación de bienes colombianos.

Puede acercarse a la Cámara de Comercio más cercana y a través de los Servicios Empresariales, le ofrecerán asesoría y apoyo para crear, formalizar y consolidar su empresa.

Registro como Exportador

En Colombia cualquier empresa o persona natural que pretenda realizar exportaciones, debe tener un Registro único Tributario

-RUT- que lo habilite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. Si ya lo tiene debe verificar que esté registrado como exportador, de lo contrario necesitará actualizarlo.

Además, al ejecutar operaciones de importación y/o exportación estará obligado a operar bajo Régimen Común, por lo cual debe tramitar ante la DIAN su resolución de facturación.

No olvide que tendrá responsabilidad tributaria (declaración de IVA, facturación, retenciones, exógena entre otros) estará inscrito en el Muisca y contará con una firma electrónica (DIAN).

Estos trámites y documentos se tramitan en las oficinas de la DIAN, o vía www.dian.gov.co

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!