Plan de Acción del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible
5
5.1 Justificación
El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 ‘Estado comunitario: Desarrollo para todos’, estableció que el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial– MAVDT coordinará, con las demás instituciones que fomentan el uso sostenible de la biodiversidad la definición y formulación del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible. Como parte de la actualización y revisión del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes.
El objetivo general del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible es el desarrollo de negocios innovadores y competitivos. Basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa. A través de lineamientos claros y una estructura institucional fuerte que promueva los principios de Biocomercio.
También, El Programa tiene como propósito guiar las acciones de las entidades, instituciones y actores de las cadenas de valor de la biodiversidad. Para superar muchas de las barreras que han sido identificadas para el desarrollo del Biocomercio en Colombia.
En particular, el Programa Nacional de Biocomercio se enfoca en
- El desarrollo de un marco político y normativo favorable para el Biocomercio,
- Fortalecer las cadenas de valor de la biodiversidad y las instituciones relacionadas con el Biocomercio en Colombia,
- Facilitar el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales y la certificación ambiental sostenible de los bienes y servicios de Biocomercio,
- Fomentar la investigación, el uso y transferencia de tecnologías y la innovación para el uso sostenible de la biodiversidad,
- Facilitar el acceso a financiación por parte de las empresas de Biocomercio e incentivar su desarrollo a partir de incentivos económicos,
- Facilitar el acceso a la información de mercados y productos por parte de todos los actores del Biocomercio, y
- Apoyar el proceso de monitoreo y evaluación de los recursos de la biodiversidad necesario para la toma de decisiones sobre el uso sostenible.
Para alcanzar los objetivos propuestos, el PNBS facilitará la comunicación y el relacionamiento de las diferentes instituciones encargadas de definir el marco normativo y político del Biocomercio. Con el fin de darle prioridad en la agenda política y normativa.
Así mismo, difundirá y diseñará las herramientas necesarias para fomentar la asociatividad necesaria para el fortalecimiento de las cadenas de valor a través de metodologías desarrolladas para tal fin.
Fomentará el consumo y la producción de bienes y servicios de Biocomercio a través de plataformas comerciales apropiadas para cada una de las escalas (internacional, nacional y regional) y apoyará los procesos de certificación de estos bienes y servicios con esquemas de certificación reconocidos.
Apoyará los procesos de bioprospección y desarrollo de productos competitivos e innovadores
Basados en el aprovechamiento de la biodiversidad colombiana a través del uso y transferencia de tecnologías aptas para cada uno de los procesos de aprovechamiento, transformación, empaque y comercialización de los bienes y servicios de Biocomercio.
Adicionalmente apoyará a las empresas de Biocomercio a adquirir financiación e incentivará su crecimiento a través de instrumentos económicos apropiados.
Pondrá a disposición de las instituciones, entidades y actores de las cadenas de Biocomercio las herramientas y la información necesarias para la toma de decisiones. Por último, el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible fomentará el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad colombiana. A través de herramientas, instrumentos y procedimientos para el monitoreo y evaluación del estado de los recursos naturales.
Dada la diversidad de temas y actividades necesarias para el desarrollo del PNBS, que van desde lo ambiental hasta lo comercial. El Programa se apoyará en las diferentes instituciones, entidades y actores del Biocomercio. Tanto a nivel internacional, nacional y regional, para alcanzar los resultados y metas esperados.
La coordinación institucional para el desarrollo del PNBS a nivel internacional será a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a nivel nacional. A través del Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad (CTNBC) y a nivel regional a través de las Comisiones Regionales de Competitividad y de los Comités Regionales de Biodiversidad y Competitividad (CRBC).
Estas instancias proveen los espacios necesarios para que las diferentes entidades e instituciones y actores se apoyen y complementen sus actividades para el desarrollo negocios sostenibles basados en la biodiversidad colombiana.
El Programa complementará los esfuerzos de las diferentes entidades del orden internacional, nacional y regional
Para desarrollar iniciativas comerciales sostenibles basadas en el uso de la biodiversidad nativa. Esto se logrará mediante una fuerte coordinación interinstitucional que facilite procesos y evite la duplicación de esfuerzos. Consolidando las bases para el desarrollo del Biocomercio como un renglón importante de la economía del país y para la creación de oportunidades de uso de la biodiversidad que ayuden a aliviar la pobreza y fomenten la conservación de la biodiversidad.
Este último punto trata de los procesos de extracción, uso y transformación de los productos de la biodiversidad de una manera y a un ritmo que sea compatible con la sostenibilidad del recurso a largo plazo. Sin afectar los ecosistemas a los que están asociados. Esto es consistente con los principios y criterios definidos por la Iniciativa Biocomercio, que promueven la gestión de la biodiversidad con un mínimo impacto ambiental.
El reto que representa hacer un uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y a la mejora de la calidad de vida de la población puede ser alcanzado parcialmente mediante las actividades propuestas en el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible.
Este documento propone una estructura institucional y unos lineamientos de política para desarrollar, fomentar, promover, financiar y monitorear las actividades productivas que utilizan de manera sostenible el potencial comercial de la biodiversidad.
Para lograr los objetivos propuestos, se requiere de cambios profundos en las políticas, normas, instituciones y prácticas de producción basadas en la biodiversidad nativa. Esto demanda de un trabajo coordinado entre los actores identificados y de la voluntad de estos para financiar y desarrollar las actividades propuestas.
Solo mediante el trabajo coordinado se logrará disminuir el impacto negativo de la producción sobre los ecosistemas y desarrollar de manera sostenible el potencial comercial de la biodiversidad.
Acciones que se desarrollen en el país en materia de uso y aprovechamiento con fines comerciales de la biodiversidad nativa
A continuación, se definen los elementos de política bajo los cuales se busca encauzar las acciones que se desarrollen en el país en materia de uso y aprovechamiento con fines comerciales de la biodiversidad nativa.
El Sistema Nacional Ambiental, con el apoyo del el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de la Protección Social, Proexport, el sector productivo, y la academia entre otros, adoptarán los lineamientos planteados en este documento y se responsabilizarán de acuerdo a su misión del desarrollo de las acciones aquí planteadas, convocando y fomentando la participación de los actores involucrados.
En esta sección se presenta el Plan de Acción del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible. Donde se describen los objetivos del Programa, las líneas estratégicas, las actividades, tiempos y responsables de las acciones propuestas.
Este plan de acción fue construido en el seno de la Secretaría Técnica del Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad y fue socializado y validado con actores regionales y locales como las Corporaciones Autónomas Regionales y los Comités Regionales de Biodiversidad y Competitividad.
5.2 Principios
Las actividades que se desarrollen en torno al Programa Nacional de Biocomercio Sostenible deberán ajustarse al marco conceptual expuesto anteriormente y a los principios del Biocomercio:
- Conservación de la diversidad biológica.
- Uso sostenible de la diversidad biológica.
- Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica.
- Sostenibilidad socioeconómica (de gestión, productiva, financiera y de mercado).
- Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
- Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio.
- Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.
5.3 Objetivos y Líneas Estratégicas
5.3.1 Objetivo General
Desarrollar negocios innovadores y competitivos, basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa. A través de lineamientos claros y una estructura institucional fuerte que facilite alcanzar los principios de Biocomercio.
5.3.2 Líneas estratégicas y objetivos específicos
El Programa Nacional de Biocomercio Sostenible propone siete líneas estratégicas, con objetivos específicos asociados. Para solucionar los cuellos de botella y otros obstáculos que han sido identificados para el adecuado desarrollo del Biocomercio en Colombia:
- Fortalecimiento de política: armonizar y articular la normatividad y las políticas públicas. En materia de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa.
- Construcción y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de cadenas de valor: fortalecer las capacidades empresariales e institucionales para promover el desarrollo del Biocomercio en el país.
- Acceso a mercados y diferenciación de producto: posicionar productos de biocomercio sostenible con alto valor agregado o certificados bajo algún esquema de diferenciación en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Ciencia, Tecnología e Innovación: investigar e innovar en tecnologías, materias primas, y procesos productivos, promoviendo la apropiación social del conocimiento.
- Recursos económicos y financieros: Incrementar el acceso a recursos financieros y desarrollar e implementar incentivos económicos para apoyar el crecimiento de las empresas de Biocomercio en el país.
- Sistema de información de producto y de mercado – Observatorio Nacional de Biocomercio (OBIO): Generar y difundir información actualizada y confiable sobre productos y mercados de Biocomercio a nivel nacional e internacional.
- Sistema de monitoreo y evaluación: Contar con las herramientas de monitoreo y evaluación necesaria para hacerle seguimiento a las iniciativas de Biocomercio y a la implementación del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible.
5.3.3 Fortalecimiento De Política
Colombia, se ha caracterizado por un amplio desarrollo legislativo en materia ambiental desde principios del Siglo XX. Donde el país ha reconocido la necesidad conservar y utilizar sosteniblemente los recursos naturales patrimonio de la Nación.
En este sentido, el marco normativo asociado con el uso y aprovechamiento de la biodiversidad, se ha caracterizado por un desarrollo errático. En respuesta a las necesidades y requerimientos particulares de una variedad de entidades gubernamentales en diferentes momentos de la historia (Pardo y Chaux 2009, Posada 2006).
Esta situación ha dado origen a una gran cantidad de disposiciones, que regulan el uso y aprovechamiento de la biodiversidad colombiana, dificultando enormemente su aplicación, cumplimiento y seguimiento por parte de los usuarios y autoridades competentes (Pardo y Chaux 2009, Posada 2006).
Para proteger efectivamente el patrimonio natural de la Nación, se hace necesario, entre otros. Contar con un marco normativo y legal que fomente el desarrollo de actividades de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa. Promoviendo la conservación y estimulando la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de este uso.
Este marco normativo debe ser claro, simple y transparente, con el fin de incentivar la innovación tecnológica y mejorar la competitividad y la rentabilidad de los negocios de Biocomercio.
Así mismo, es necesario dar a conocer la normatividad existente para adelantar actividades de Biocomercio en Colombia. Entre todos los actores de las cadenas de valor.
El marco normativo debe ser revisado y armonizado, teniendo en cuenta los principios de desarrollo sostenible, el enfoque ecosistémico, los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el principio de precaución (Posada 2006).
En este contexto, la línea estratégica de fortalecimiento de política del PNBS
Está fundamentada en los principios 1, 3 y 10 de Addis Abeba 39y a partir del Decreto 3570 del 27 de septiembre de 2011. Mediante el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el sector administrativo de ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles se le asigna entre otras las siguientes funciones:
- Apoyar la elaboración de marcos e instrumentos de política que promuevan la realización de investigación básica y aplicada orientada al desarrollo y formulación de productos nuevos de valor agregado, derivados de utilización de los recursos naturales renovables.
- Asesorar y apoyar el proceso de investigación básica y aplicada para la innovación en el uso de los recursos naturales renovables. En coordinación con las instituciones de apoyo científico y técnico y demás dependencias del Ministerio y, el Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología.
- Impulsar políticas, Planes y programas, tanto a nivel nacional como internacional, que promuevan la investigación. El desarrollo y la innovación en torno a productos de la biodiversidad en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del Sector Administrativo de Ambiente y desarrollo Sostenible.
- Proponer estrategias de negocios para potenciar la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el uso de los recursos genéticos. En el contexto del desarrollo de sectores productivos competitivos con alto componente ambiental.
En este contexto la ONVS formuló los cinco (5) Programas Regionales de Negocios Verdes y el Plan Nacional de Negocios Verdes.
Así mismo actualizo el presente documento, Es de resaltar que el Plan Nacional de Negocios Verdes contiene conceptualmente y temáticamente los Programas Regionales y el Programa Nacional de Biodiversidad y sirve como orientador de las acciones a nivel nacional y local para la promoción bajo un esquema de competitividad donde se tenga en cuenta los diferentes eslabones de las cadenas productivas y el ciclo de vida del producto entre otras importantes definiciones.
5.4 Objetivo Específico:
Armonizar y articular la normatividad y las políticas públicas. En materia de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa.
5.4.1 Metas:
- El Programa Nacional de Biocomercio Sostenible ha sido articulado con otras políticas públicas en materia de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
- Las inconsistencias en el marco normativo relativo al Biocomercio han sido eliminadas.
- Colombia cuenta con un marco normativo para el uso y aprovechamiento de la biodiversidad nativa simple, transparente y ampliamente utilizado, fundamentado en la claridad y en una interpretación unificada de las normas por parte de los actores.
- Colombia cuenta con una política pública y con un marco normativo que estimula el desarrollo sostenible del Biocomercio.
5.4.2 Indicadores de gestión:
Actividad instrumental 1.1: Número de políticas públicas articuladas con el PNBS.
Actividad instrumental 1.2: Espacios interinstitucionales de armonización normativa en funcionamiento.
Seguidamente, Actividad instrumental 1.3: Número de propuestas de norma formuladas y aprobadas y número de normas derogadas.
Actividad instrumental 1.4: Número de manuales de procedimientos normativos publicados.
Actividad instrumental 1.5: Número de eventos realizados para dar a conocer el marco normativo relacionado con el aprovechamiento comercial de la biodiversidad.
-
39 1. Se dispone de políticas, leyes e instituciones de apoyo a todos los niveles de gobierno y hay vínculos eficaces entre estos niveles; 3. Las políticas, leyes y reglamentaciones internacionales, nacionales que perturban los mercados que contribuyen a la degradación de los hábitats, o además de eso generan incentivos perjudiciales que socavan la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica deben identificarse y eliminarse o mitigarse; y 10. Políticas nacionales e internacionales deberían tener en cuenta: a. Los valores presentes y futuros que se derivan del uso de la diversidad biológica; b. Los valores intrínsecos y otros valores no económicos de la diversidad biológica; y c. Fuerzas de mercado que repercuten en los valores y el uso.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO