El Cultivo de Rosa y desarrollo de brotes basales
Los brotes basales son tallos vigorosos que se desarrollan en la base de la planta; constituyen la estructura del rosal y determinan el potencial para producir flores; se desarrollan a partir de yemas axilares que se encuentran dentro de las escamas de las yemas ubicadas en la base de la planta.
En general existen seis o siete brotes basales potenciales que son secundarias dentro de la yema utilizada en la propagación; en la mayoría de los casos solo las dos yemas inferiores entre las yemas potenciales producen brotes basales (Duys y Schouten, 2001).
Para que la brotación de los brotes basales tengan lugar es necesario que las condiciones nutricionales, hídricas y ambientales a las que esté sometida la planta sean favorables (Van Der Berg, 1987).
Se considera que una yema ha brotado cuando tiene una longitud de 10 milímetros y está en crecimiento constante.
La rosa es una planta exigente en oxígeno, una mala aireación del suelo o del sustrato produce una reducción en la producción por asfixia de las raíces (Abad y Noguera, 2000).
La cantidad de hojas es un factor determinante para la producción de la rosa, y por esta razón el doblamiento de los tallos o “agobio”; se ha convertido en parte esencial de la producción de esta flor durante los últimos años, ya que permite aumentar el área foliar.
Los tallos son una fábrica de crecimiento vegetal, debido a que en las hojas se forman azúcares a partir de CO2 y H2O; los cuales son utilizados por la planta para su desarrollo (Duys y Schouten, 2001).
Materiales como turbas, fibra de coco, perlita, escoria, cascarilla de arroz, puros o en mezcla fueron los primeros sustratos utilizados en Colombia.
La cascarilla de arroz por su bajo costo es el sustrato más utilizado, posee una excelente aireación, pero su retención de agua es baja (Castrillón, 2000).
La cascarilla de arroz son lemas, paleas y glumas del subproducto de la industria arrocera y se encuentra con alta disponibilidad en el país; en el mercado se puede conseguir en diferentes grados de tostado dependiendo del gusto del cultivador.
La cascarilla se considera un sustrato orgánico y reactivo por su pH entre 7,5 – 9,0 , debido a los óxidos derivados del proceso de quemado; valores a los cuales la disponibilidad de la mayoría de los elementos se ve afectada.
Además, presenta poca capilaridad lo que afecta el movimiento horizontal del agua, cuyo movimiento dentro de la cascarilla quemada se da en sentido vertical (Pizano, 2000; Ramírez 2000).
Según Ramírez (2000), la cascarilla presenta unos inconvenientes ambientales que se deben analizar, debido a que se obtiene de quemas sin control a campo abierto originando emisiones atmosféricas, actualmente se desconoce su influencia sobre los suelos en donde se utiliza y el destino final del material cuando se convierte en un desecho.
La espuma termoexpandible (oasis), posee unas características ideales para el crecimiento de diferentes especies vegetales, tiene una capacidad de retención total de agua del 78%; sin embargo, posee una capacidad de aireación del 18%, considerada baja.
El oasis ha sido empleado en la propagación sexual y asexual de especies ornamentales, como el clavel.
Se utilizó rosa variedad ´Fashion´, de color amarillo y rojo. Las plantas provenían del área de propagación de la finca, injertadas sobre el patrón Rosa indica, por el método de doble T. La edad de las platas al momento de la siembra fue de 54 días después de injertadas.
Del mismo modo, estas plantas fueron sembradas sobre diferentes sustratos en contenedores plásticos de ocho litros de capacidad. Los contenedores fueron puestos en dos líneas, sobre una estructura metálica a lo largo de dos camas (30 metros cada una) dentro del invernadero y a 60 cm del nivel del suelo.
Sustratos
Mientras tanto se utilizó la cascarilla de arroz semiquemada, turba ( Sphagnum sp.) importada de Canadá y Oasis Floral® en presentación de láminas de 1 m2, y con un grosor de 7-8 cm.Metodología. Las láminas de oasis fueron picadas en una maquina picapasto, quedando un tamaño de partículas de 0,1 a 0,6 cm aproximadamente.
Se prepararon los siguientes sustratos, que corresponden a cada uno de los tratamientos evaluados: Se tomó como testigo comercial la turba, ya que es uno de los sustratos más utilizados a nivel mundial para el cultivo de rosa.
Los tratamientos evaluados El porcentaje de los sustratos se refiere al volumen ocupado dentro del contenedor, fueron: Oasis 100%; además Oasis 75%-cascarilla 25% en mezcla; Oasis 50%-cascarilla 50% en mezcla; también Oasis 25%-cascarilla 75% en mezcla; Oasis 75%-cascarilla 25% en capas; más Oasis 50%-cascarilla 50% en capas; Oasis 25%-cascarilla 75% en capas; Cascarilla 100%; Turba y suelo.
Todos los sustratos fueron humedecidos antes de la siembra.
En los sustratos en capas, la cascarilla quemada se ubicó en la parte baja del contenedor y el oasis sobre dicha cascarilla.
Una vez puestos los sustratos en los contenedores, se sembraron dos plantas por contenedor, separadas entre sí a una distancia de 10-12 cm, dejando el punto de injerto hacia afuera (hacia el pasillo de la cama) con una densidad de siembra de 9,6 plantas por extensión m2 (96.000 plantas / ha). Se utilizó un sistema de riego por goteo, con un gotero por contenedor y con caudal de 2 L/hora.
El diseño experimental fue un Diseño Completamente al Azar con tres repeticiones. Cada unidad experimental fue un contenedor (2 plantas) y cada replica de 14 contenedores. El total de plantas para el experimento fue de 840.
Variables medidas
Número de basales
El conteo se hizo treinta días después de la siembra sobre la totalidad de plantas. Se tomó como basal, el brote que provenía de la base de la planta de buen tamaño (>1 cm).
Longitud de botón
Esta variable se midió sobre diez tallos cosechados y escogidos al azar por cada repetición, al cuarto mes de la siembra.
Longevidad en florero
Esta variable fue medida colocando cinco tallos escogidos al azar por repetición al cuarto mes luego de la siembra (pico de producción), utilizando floreros con agua pura y flores en punto de corte similar.
Luego de la cosecha, los tallos fueron transportados en tinas con solución de hidratación (agua + 30 ppm hipoclorito de calcio) hasta la poscosecha para su clasificación.
Las condiciones de temperatura y humedad relativa del lugar (sala de poscosecha) donde se evalúo esta variable fueron 11±3 °C y 80±11% respectivamente. No se utilizó luz artifi cial. La longitud de los tallos empleados fue 60 cm para todos los tratamientos.
La longevidad se defi nió como el número de días desde la cosecha, hasta que el 50% de la muestra se descartaba. Las causas de descarte fueron cabeceo, Botrytis y apertura excesiva (caída de pétalos, pérdida de forma del botón).
Producción de tallos
Se realizó cosecha de tallos con una longitud mayor a 40 cm (longitud mínima requerida para exportar, según grados de calidad de la finca), hasta los siete meses luego de la siembra.
Además, la producción de los dos meses siguientes se estimó mediante conteo de yemas florales. Longitud de tallo: durante la cosecha, los tallos fueron medidos y registrados en planillas de acuerdo a su longitud, con los datos obtenidos durante los siete meses de producción.
Masa seca: se evalúo la generación de masa seca, tomando tallos florales de 60 cm de longitud.
También a éstos se les midió la masa seca en una balanza con precisión de 0,1 g, luego de ser colocados a 75 °C durante 24 horas.
Manejo del cultivo
El manejo del cultivo se realizó utilizando el agobio, con el fin de obtener basales permanentemente, aumentar la biomasa de la planta y, por consiguiente, su capacidad fotosintética.
Por lo tanto, el agobio se realizó sobre tallos débiles y no productivos a partir de los veinte días después de la siembra. La fertilización se efectuó mediante el sistema de riego, con la formula utilizada en la finca, utilizando fertilizante líquido concentrado (Agrofeed, producido por la empresa Brenntag Colombia S.A.).
También en la Tabla 3 se encuentra la formula de fertilización utilizada. Se utilizó un amortiguador de pH en cada riego. Además el pH y la conductividad eléctrica de la solución final de riego se mantuvieron en 5,8±0,2 y 1,6±0,3 respectivamente, parámetros monitoreados diariamente.
La lámina de agua fue en promedio de 900 litros/cama-semana. Todos los riegos se efectuaron con fertilizante. Durante las dos primeras semanas después de la siembra, se hicieron riegos adicionales con agua pura con manguera.
Además, el manejo de plagas y enfermedades se enmarcó dentro de un control químico mediante la utilización de productos pertenecientes a la rotación de la finca. La hora de cosecha estuvo entre las siete y nueve de la mañana para todos los tratamientos.
También se realizó análisis de varianza, pruebas de homogeneidad de varianzas y normalidad de residuales. El análisis estadístico se efectuó mediante el programa SAS. Como resultado, las variables que presentaron diferencias significativas se les realizaron pruebas de comparación de Tukey para determinar las diferencias entre tratamientos.
TABLA 3. Fórmula de fertilización para el cultivo de rosas ( mg/L) según la finca LAS FLORES S.A. ( 2003).
N | P | K | Ca | Mg | S | Zn | Cu | Fe | B | Mo |
210 | 46 | 234 | 120 | 18 | 15 | 0,1 | 0,18 | 3,8 | 0,5 | 0,05 |
Resultados de brotes basales
Por lo tanto, se presentaron diferencias significativas en tres de las variables: número de basales, producción de tallos/ha-año y longitud de tallo. Además, en la Tabla 5 se presenta el resumen estadístico de cada una de las variables evaluadas.
También en nútodas las variables evaluadas los coeficientes de variación fueron menores al 20% y se cumplió con los supuestos de homogeneidad de varianzas (Bartlett) y distribución normal de residuales (Shapiro Wilk).
TABLA 5. Resumen de análisis estadístico de las variables evaluadas.
Número de basales y longitud de botón
Por lo tanto, en el número de basales se presentaron diferencias altamente significativas (Pr>F = 0,0064, Tabla 5), los tratamientos de oasis y cascarilla (en mezcla) en diferentes proporciones, arrojaron datos superiores a la media, también en el tratamiento de oasis 25%-cascarilla 75% (en capas) el promedio fue mayor a ésta.
Del mismo modo, el mayor nútodas mero de basales por planta se encontró en el tratamiento oasis 75%- cascarilla 25% (mezcla) con 1,56. Los cuatro promedios más bajos se obtuvieron en los tratamientos con sustratos puros, cuando no se hizo ningún tipo de mezcla.
También, según prueba de comparación de Tukey solo el tratamiento de Oasis 100% es diferente a los demás. Además en la tabla 6 se presentan los resultados obtenidos para esta variable.
Además, el tratamiento donde se utilizó Oasis 100%, arrojó el promedio más bajo, presentando diferencia signifi cativa con los demás tratamientos.
TABLA 6. Número de basales promedio por planta, a los 30 días después
de la siembra,en rosa ´var. Fashion´, sometida a diferentes tratamientos.
TRATAMIENTO |
Número de basales |
1. Oasis 100 % 2. Oasis 75% – Cascarilla 25% (mezcla) 3. Oasis 75% – Cascarilla 50% (mezcla) 4. Oasis 75% – Cascarilla 75% (mezcla) 5. Oasis 75% – Cascarilla 25% (capas) 6. Oasis 75% – Cascarilla 50% (capas) 7. Oasis 75% – Cascarilla 75% (capas) Cascarilla 100% Turba Suelo |
0,86 b 1,56 a 1,49 a b 1,24 a b 1,25 a b 1,17 a b 1,52 a 0,99 a b 1,06 a b 0,90 a b |
*Tratamientos con promedios seguidos de letras iguales, no son diferentes según prueba de Tukey al 5 %.
Por lo tanto, para la variable longitud de botón no se presentaron diferencias signifi cativas.
Longevidad en florero
Finalmente los resultados obtenidos en esta variable no presentaron diferencias significativas, en la Tabla 5 se muestra que el valor de P fue de 0,846, lo cual rechaza la hipótesis de existencia de diferencias entre los tratamientos al 5 %.
Además, en la Tabla 8 se exponen los resultados obtenidos para esta variable.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO