Cultivo de Maracuyá

Cultivo-Maracuya

Clasificación Científica del Cultivo de Maracuyá

División
Sub-división
Clase
Sub-clase
Orden
Sub-orden
Familia
Género
Especie
Variedad
Espermatofita
Angiosperma
Dicotiledónea
Arquiclamidea
Parietales
Flacoutinae
Passifloraceae
Passiflora
Passiflora edulissims
Purpúrea y Flavicarpa

Origen del cultivo de maracuyá

El cultivo de maracuyá es originario de la región amazónica del Brasil, de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawai en 1923. En la actualidad se cultiva en Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-Africa, India, Taiwan, Hawai, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y en Colombia fue introducida en 1936.

El maracuyá pertenece a la misma familia (Passifloracea) de la Curuba (P. Mollisima), de la badea (P. Quadrangularis), y de la granadilla (P. Ligularis), a las que se parece en su hábito de vegetativo y flor.

El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, leñosa, perenne, con ramas hasta de 20 metros de largo, tallos verdes, acanalados en la parte superior y glabros, zarcillos axilares más largos que las hojas enrolladas en forma espiral. Las hojas son de color verde lustroso con pecíolos glabros acanalados en la parte superior; posee dos nectarios redondos en la base del folíolo, la lámina foliar es palmeada y generalmente con tres lóbulos.

Las flores son solitarias y axilares, fragantes y vistosas. Están provistas de 5 pétalos y una corona de filamentos radiante de color púrpura en la base y blanca en el ápice, posee 5 estambres y 3 estigmas.

El fruto es una baya globosa u ovoide de color entre rojo intenso a amarillo cuando está maduro, semillas con arilo carnoso muy aromático, mide de 6 a 7 cm de diámetro y entre 6 y 12 cm de longitud.

El fruto consta de 3 partes.

Exocarpio: es la cáscara o corteza del fruto, es liso y está recubierto de cera natural que le da brillo. El color varía desde el verde, al amarillo cuando está maduro.

Mesocarpio: es la parte blanda porosa y blanca, formada principalmente por pectina, tiene grosor aproximadamente de 6mm que, al contacto con el agua, se reblandece con facilidad.

Endocarpio: es la envoltura (saco o arilo) que cubre las semillas de color pardo oscuro. Contiene el jugo de color amarillo opaco, bastante ácido, muy aromático y de sabor agradable.

En Colombia, el ICA comenzó a trabajar con este frutal desde 1963, logrando que los primeros cultivos se desarrollaran con semillas y arbolitos del centro de investigación de Palmira.

La aceptación por parte del consumidor no se hizo esperar. La difusión de las semillas se realizó a diversas regiones del país con condiciones similares a las del Valle del Cauca, como el Huila, Caldas, Quindío, Córdoba, y otros.

Descripción

Hojas

Son simples, alternas, comúnmente trilobuladas o digitadas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde profundo, brillante en el haz y pálidas en el envés.

Descripción de la Maracuya

Zarcillos

Son redondos y en forma de espiral, alcanzan longitudes de 0.30 0.40 m, se originan en las axilas de las hojas junto a las flores; se fijan al tacto 10 con cualquier superficie y son las responsables de que la planta tenga el hábito de crecimiento trepador.

Tallo

El maracuyá es una planta trepadora, la base del tallo es leñosa, y a medida que se acerca al ápice va perdiendo esa consistencia. Es circular, aunque en otras especies como P. alata y P. quadrangularis es cuadrado.

Raíces

El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante, superficial, distribuido en un 90% en los primeros 0.15 0.45 m de profundidad, por lo que es importante no realizar labores culturales que remuevan el suelo.

El 68% del total de raíces se encuentran a una distancia de 0.60 m del tronco, factor a considerar al momento de la fertilización y riego.

Flores

Flor de la maracuyaLas flores son hermafroditas (perfectas), con un androginóforo bien desarrollado (Fig. 1). Nacen solitarias en las axilas, sostenidas por 3 grandes brácteas verdes que se asemejan a hojas. Las flores consisten de 3 sépalos de color blanco verdoso, 5 pétalos blancos y una corona formada por un abanico de filamentos que irradian hacia fuera, cuya base es de un color púrpura; estos filamentos tienen la función de atraer a los insectos polinizadores. Sobre el androginóforo se encuentra el órgano masculino llamado androceo, formado por 5 estambres con anteras grandes, que contienen los granos de polen que son amarillos y muy pesados, lo que dificulta la polinización por el viento, ya que la estructura femenina (gineceo) se ubica arriba de los estambres, además las anteras maduran antes que los estigmas, a eso se le llama dicogamía protándrica; el polen tiene una fertilidad del 70%.

El cultivo de maracuyá se adapta a diferentes suelos siempre que sean profundos y fértiles, sin embargo los mejores son los sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad. Suelos muy pesados y poco permeables susceptibles a encharcamientos no son los indicados, ya que facilita la aparición de enfermedades como la fusariosis o la pudrición seca del cuello de la raíz. En casos extremos sembrar con ligera pendiente del 10% y previa adecuación de los mismos. Los mejores suelos para este cultivo son los francos, con buena capacidad de retención de humedad y un ph entre 5,5 y 7,0. La textura del suelo puede llegar a influir en el tamaño y peso del fruto.

La temperatura óptima oscila entre los 23-25ºC:

Aunque se adapta desde los 21 hasta los 32ºC, y en algunos lugares se cultiva aún a 35ºC, arriba de este límite se acelera el crecimiento, pero la producción disminuye a causa de la deshidratación de los estigmas, lo que imposibilita la fecundación de los ovarios. Con respecto a la altitud, comercialmente se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1000 m, pero se recomienda que para tener los mejores resultados se cultive entre los 300 y 900 msnm, con una humedad relativa del 60%.

Requiere de una precipitación de 800-1750 mm al año y una mínima mensual de 80 mm. Las lluvias intensas en los periodos de mayor floración dificultan la polinización y además aumentan la posibilidad de incidencia de enfermedades fungosas. Períodos secos provocan la caída de hojas, reducción del tamaño de frutos; si el período se prolonga se detiene la producción.

El maracuyá es una planta fotoperiódica que requiere de un mínimo de 11 horas diarias de luz para poder florecer.

Cuando se tienen días cortos con menos de esa cantidad de horas luz se produce una disminución en la producción de flores, si se cultiva en una zona con temperaturas altas cerca de los 32-35ºC y con 11 horas de luz todo el año, la planta producirá en forma continua.

Se considera al maracuyá como un cultivo hasta cierto punto rústico, por lo que se puede cultivar en suelos desde arenosos hasta arcillosos, siendo preferibles los de textura areno arcillosos que tengan una profundidad mínima de 60 cm, sueltos, con buen drenaje y de fertilidad media a alta, y pH de 5.5-7.0, aunque se puede llegar a cultivar hasta pH de 8.0.

Debido a que las raíces son muy susceptibles al daño por encharcamientos se debe sembrar sobre camas o camellones altos en los terrenos planos.

Floración de la planta de maracuya

Floracion de la maracuyaDepende de la variedad y de las condiciones agroclimatológicas. Se inicia al quinto mes después del transplante y se repite en forma cíclica durante los períodos de invierno. Las flores del maracuyá amarillo, abren únicamente entre las 13:00 horas y las 18:00 horas y cierran durante la noche.

El estigma (aparato sexual femenino de la flor) es receptivo y el polen es viable el día que la flor abre, presentando mayor receptividad cuando está bien curvado quedando en el mismo nivel de las anteras que contienen el polen.

El maracuyá es una planta de polinización cruzada, autocompatible, la transmisión del polen puede realizarse a través del viento, siendo la más eficiente la realizada por medio de insectos porque las flores son grandes, atractivas, con abundante aroma y néctar, los granos de polen son grandes y pegajosos. La polinización depende principalmente de los insectos, la humedad del estigma y la curvatura del estilo. De este tipo de polinización depende en gran parte la fructificación.

Son muchos los insectos que visitan las flores, pero los más importantes como polinizadores son:

La Abeja Carpintera o Abejorro (Xilocopa sp.):
La Abeja Melífera o Común (Appis sp.):
La Avispa Negra (Polystes sp.).

Abeja melifera de la maracuyá

En el maracuyá amarillo la fructificación, el número de semillas y peso del fruto están relacionados con el número de granos de polen depositados sobre el estigma, demostrando de esta manera la importancia de una t

Abeja de la maracuya

ransferencia de polen entre las flores dentro de un breve tiempo de receptividad del estigma para máxima fructificación. Un fruto puede desarrollar hasta 350 semillas. Si menos de 100 óvulos se desarrollan en semillas es probable que el fruto sea hueco, liviano y con poco jugo.

La calidad y el tamaño de los frutos dependen de la eficiencia de la polinización. Estudios realizados concluyeron que se requieren aproximadamente siete Xylocopas en actividad por hectárea de cultivo para un índice promedio de fructificación de 45%.

Fecundación

Se realiza aproximadamente cuatro horas después de la polinización. El fruto alcanza su máximo desarrollo y tamaño cercano al definitivo a los 18 días y su duración comercial entre 50-60 días.

Fertilización en cultivo de maracuyá

Es uno de los aspectos más importantes del cultivo del maracuyá porque de ella dependen la productividad, la calidad de los frutos, los costos de producción y rentabilidad. El nivel de nutrientes en el suelo puede ser el origen de muchos desórdenes fisiológicos, pueden llegar a alterar la tasa respiratoria de los frutos.

La fertilización del maracuyá debe hacerse con base en los resultados del análisis de suelos, o foliar, y de los requerimientos del cultivo. Es recomendable la fertilización edáfica cada 30 ó 60 días y en dosis moderadas teniendo en cuenta las recomendaciones de los análisis. Excesos de fertilización con úrea hacen que los tejidos se vuelvan más susceptibles al ataque de Phytopthora sp. Caso contrario ocurre cuando se hacen aplicaciones controladas de calcio y óxido de zinc, éstas modifican el ph y fortalecen las paredes externas de la célula e impiden ataques de Fusarium sp.

Cada nutriente es esencial para la integridad de la planta y del fruto; la falta de cualquiera de éstos crea un desbalance nutricional que afecta la calidad del fruto.

La fertilización foliar ha dado buenos resultados, especialmente a base de nitrógeno y elementos menores, utilizados en la etapa de vivero y en la etapa inicial del desarrollo vegetativo.

Es importante considerar los requerimientos de elementos menores (Mn, Fe, B, Zn); pues sus deficiencias afectan la calidad del fruto al igual que los rendimientos.

Se estima que el primer año del ciclo productivo, un cultivo para producir 20 toneladas de fruta por hectárea extrae las siguientes cantidades de nutrientes:

Nutrientes Cantidad
Nitrógeno 160 kg Fósforo 15 kg
Potasio 140 kg Calcio 115 kg
Magnesio 10 kg Azufre 20 kg
Boro 230 g Cobre 150 g
Hierro 600 g Manganeso 220 g
Zinc 200 g

Al inicio del cultivo deben suministrarse abonos orgánicos y posteriormente abonos ricos en fósforo y potasio. El nitrógeno se debe aplicar antes que comience la nueva brotación en la cosecha, el fósforo, en el transplante, y el potasio igualmente que el nitrógeno. Se pueden realizar aplicaciones anuales, teniendo como base el análisis de suelos.

Deschuponado y podas de planta de maracuyá

La labor de deschuponado consiste en eliminar todos los brotes laterales que emita el tallo principal para acelerar el crecimiento y guiar un solo tallo hasta la parte superior del tutor que se encuentra a dos metros del nivel del suelo, con esta labor se busca también obtener frutos de mejor calidad y menor área fotosintética dentro del lote.

Esta labor se realiza manualmente; en algunos casos los agricultores suelen dejar dos chupones o tallos por sitio con el objeto de prevenir la muerte de cualquiera de ellos, o para incrementar los rendimientos por hectárea.

Parece existir evidencia de que no es conveniente una poda frecuente de los cultivos ya que ello puede disminuir su producción, retrasar el crecimiento y en casos extremos conducir a la muerte de las plantas, la poda será justificable en los siguientes casos:

  1. Reducir el peso total del sistema de soporte utilizado
  2. Facilitar la aspersión para controlar plagas y enfermedades
  3. Eliminar el material vegetal sobre el soporte, lo cual puede impedir la recolección oportuna de frutas maduras
  4. Remover partes de la planta que al crecer cerca del suelo dificultan la cosecha.

En algunas zonas se maneja la poda de formación. Una vez el tallo principal está en la cuerda hay que despuntarlo para que se ramifique y forme la “Pérgola” o “T” que posteriormente se descolgará hacia el suelo formando un mantel.

Riego del cultivo de maracuyá

Se puede usar riego por aspersión o gravedad. De manera práctica se han manejado ciclos de riego cada 8-12 días. Independientemente del tipo de riego, se debe suministrar una lámina de agua efectiva que corresponda a 80-100 m m /mes.

Establecimiento de caminos en la Plantación

Es necesario diseñar la plantación considerando los caminos de penetración con diferentes fines:

• Camino para circulación de mano de obra: Ancho: 15,0 m. Distanciamiento: cada 50 – 100 m.
• Camino para maquinaria: Ancho: 4,0 m. Distanciamiento: cada 10 – 20 hileras.
• Camino periférico o estratégico Ancho: 6,0 m. Distanciamiento: 60 – 90 m

Métodos de propagación de planta de maracuya

El maracuyá se puede propagar por semillas, esqueje y por injerto.

-Propagación por semilla.

Es el método más simple y más usado, pero trae como consecuencia una gran variabilidad en el orden genético del material obtenido, debido a la polinización cruzada, por lo tanto las plantas obtenidas no serán idénticas a la planta madre, pero a la vez existe un menor riesgo de incompatibilidad por la misma variabilidad. Las plantas producidas por este sistema son más vigorosas y presentan una vida más larga que por esqueje.

-Propagación por esqueje.

Consiste en usar partes intermedias de las guías, y presenta la ventaja de poder obtener plantas con características idénticas a la planta matriz, por lo que las plantaciones son homogéneas, pero se corre el riesgo de aumentar la incompatibilidad, ya que al seleccionar las plantas con las mejores características se podría estar tomando plantas originadas del mismo clon. Este método es el más usado en la propagación de maracuyá dulce (Passiflora alata).

-Propagación por injerto.

Este método no es muy usado comercialmente, ya que incrementa los costos, su utilidad sería el poder combinar patrones resistentes a hongos del suelo o encharcamientos, con plantas que presenten buenas características agronómicas, como precocidad, sabor y tamaño de fruto. El tipo de injerto que se usa es el de cuña.

Madurez del maracuyá

El punto de madurez fisiológica está dado por el desprendimiento de la fruta de la planta, cayendo al suelo y allí es donde se hace la recolección.

Se recomienda recoger los frutos frecuentemente especialmente en los períodos lluviosos para evitar quemazón de la corteza por efecto de los rayos solares, causando golpe de sol en los frutos haciendo quebradiza la cáscara, provocando daños innecesarios al momento de su procesamiento. Además, los frutos una vez desprendidos de la planta pierden peso rápidamente.

Recolección del fruto del maracuyá

La recolección se hace manualmente, siendo recomendable hacerlo en sacos de fique o fibra que permitan el desplazamiento rápido de los recolectores dentro del cultivo.

La fruta bien sea para consumo fresco o procesado no debe presentar daños externos por insectos, golpe de sol ni mancha de ninguna naturaleza.

Ver Temas de Agroindustria, AQUÍ

Plagas y Enfermedades del Cultivo de Maracuyá

– Crisomélidos (Diabrotica Sp.): Cucarroncito que ataca las plantas jóvenes.
– Gusano cosechero (Agraulis Sp.): Comen y esquematizan brotes en hojas.
– Mosca del mesocarpio (Dasiops Sp.): Ocasiona la caída de los botones florales.
– Araña roja (Tetranychus Sp.): Causan amarillamiento y defoliación de las hojas.
– Chinche patón (Leptoglossus Sp.): Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño.
– Mosca de la fruta (Anastrepha Sp.): Ocasiona la caída de los frutos.

En cuanto a las enfermedades se encontraron:

– Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxys porum F passiflorae): Decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento de las hojas nuevas y marchitamiento general de la planta.
– Mancha parda (Alternarla passiflorae): Daños en el follaje y frutos, en las hojas se presentan manchas de color pardo rojizo y a veces márgenes acuosas.
– Roña o costra (Cladosporiun herbarum): Presencia de lesiones ulcerosas de color pardo en frutos de diferente tamaño.

Variedades del cultivo de maracuyá

Existen dos variedades de Maracuyá que se cultivan en Colombia

Maracuya AmarilloMaracuyá Amarillo

(Passiflora edulis variedad flavicarpa Degener) que presenta frutos vistosos de color amarillo con diversas formas. Esta variedad crece y se desarrolla muy bien en zonas bajas. Es una planta mas rústica y vigorosa que el Maracuyá púrpura.

Maracuyá rojo o moradoMaracuyá rojo o morado

(Passiflora edulis variedad púrpura Sims) que presenta frutos pequeños de color rojo. Esta variedad crece y se desarrolla en zonas templadas.

Uso de la fruta de maracuyá

Se cultiva para aprovechar el jugo del fruto, el cual puede ser consumido directamente en refrescos, o ser industrializado para la elaboración de cremas alimenticias, dulces cristalizados, helados, licores, dulces, néctares, jaleas, refrescos y concentrados. La cáscara es utilizada enalgunos paises como brasil para preparar raciones alimenticias de ganado bovino, pues es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos y pectina. Este último elemento hace que se emplee en la industria de la confitería para darle consistencia a jaleas y gelatinas.

La semilla contiene un 20-25 % de aceite, que según el Instituto de Tecnología y Alimentos de Brasil se puede usar en la fabricación de aceites, tintas y barnices. Este aceite puede ser refinado para otros fines como el alimenticio, ya que su calidad se asemeja al de la semilla de algodón en cuanto a valor alimenticio y a la digestibilidad; además contiene un 10% de proteína. Otro subproducto que se extrae es la maracuyina, un tranquilizante muy apreciado en Brasil y que se comienza a conocer en El Salvador como Pasiflora.

El Maracuyá se recomienda para:

  1. Bajar la presión arterial
  2. Como tranquilizante
  3. Como fuente de vitamina C
Ver más Cultivos de Frutas Tropicales en Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

27 COMENTARIOS

  1. Quiero saber cuando es recomendable podar las chinolas y cuales son los repollos que se le quitan en el proceso.
    Su información es sumamente importante para mi, ya que tengo 35 tareas sembrada de chinolas y la pienso polinizar manual.

    • Hola Tomas, gracias por tu visita. Lamentamos mucho no poder ayudarte pues somos un portal de contenido más no de consultas, por lo tanto no poseemos la información solicitada. Feliz día!

  2. Tengo una planta de maracuya, a dado fruto dos años consecutivos, pero no se como tratarla,aquí. Es un clima extremoso, calor y frio, su producción ha sido pobre, tiene mucho follage, que hacer para que produzca más fruto, es de la flor blanca con centro lila. Saludos.

  3. quisiera saber cual el ciclo del maracuya y si en una area donde se planto maracuya fumigada con glifosfato para erradicar cultivos ilicitos por cuanto tiepo conserva su residualidad

  4. porque a mi planta de maracuya le sale miel por debajo de las hojas (en el peciolo) ultimamente hemos estado de 23 a 32 °C y le empezo a salir unas gotas viscoza de color transparente y es de sabor dulce y quisiera saber que es.

  5. buen dia tengo una planta de maracuya si me dio frutos, pero de repente se empezo a secar y tirar todas las hojas, mi duda es esta que si es normal que en determinada estacion del año tire todas las hojas previa se secaron todas las hojas..

  6. Quiero saber por qué mi planta de maracuyá no florece vivo en clima tropical
    La plante hace más de un año y nunca ha florecido

  7. hola buenas noches tengo una asociación y quiero mostrar el campo como la mejor ocion de vida se llama parcolasd c.t.e vivo en tumaco nariño de Colombia me gusta todo tipo de cultivos quiero mostrarlo atrevas del comercio el turismo y la educación si pueden ayudarme y les interesa o quieren ser parte de esta gran ideas con justo

  8. Hola buenos días soy de chiapas México tengo una mata de maracuyá que da muchísimas flores pero no ha dado ni un fruto alguien pued decirme a qué se debe ?

  9. Buenos días tengo un cultivo de maracuyá y mmm o está floreciendo bien hay muy poca flor que le puedo aplicar para estimularla y que floresca parejo ?

  10. Buen día necesito un asesoramiento sobre mi planta de maracuya, mi planta a crecido lo suficientemente está frondosa y a florecido constantemente, pero solo a logrado 2 frutos, luego que florece algunas flores abren, al otro día amanecen cerradas se secan y se caen, quisiera saber cuál es la solución para que que no suceda esto y pueda dar frutos, gracias.

  11. Hola que bueno estos consejos para la personas qué tenemos interés la siembra de productos y así ver ayuda a ingreso a la economía del hogar y beneficios muchas gracias bendiciones