Cáncer de los Cítricos: Epidemiología y Diseminación

Síntomas de cáncer de los cítricos en ramas

5. Epidemiología del Cáncer de los Cítricos

Para el crecimiento de la bacteria del cáncer de los cítricos la temperatura óptima es de 28 a 30 grados centígrados, por lo que la enfermedad es más severa en zonas tropicales y lluviosas. Hay menos intensidad en áreas subtropicales por que las temperaturas son más bajas y hay un menor número de brotaciones por año, que son los tejidos más susceptibles (5,15).

La presencia de cáncer de los cítricos en tejidos maduros de una planta es una característica esporádica, la enfermedad puede ocurrir cada década en completa ausencia de manifestación en el cultivo, esto implica que el inóculo puede permanecer latente, a un nivel muy bajo, por lo cual la ausencia de la enfermedad en el campo por un periodo de 10 años no es suficiente para considerarla erradicada (16,21).

6. Diseminación

La bacteria del cáncer de los cítricos se dispersa de forma muy fácil, y uno de los grandes agentes dispersantes es el hombre (Figura 3) por medio del tránsito indiscriminado de personas por los huertos, implementos de cosecha, vehículos, plantas de vivero y otros materiales cítricos contaminados (10,11).

Cosecha de un huerto CítricoFigura 3. Cosecha de un huerto Cítrico

Hojas, ramas y frutos jóvenes son fácilmente contaminados por la enfermedad. Para que la bacteria penetre y provoque síntomas deben existir heridas causadas normalmente por material de colecta (escaleras, coge frutas, etc.), viento e insectos, principalmente por el minador de los cítricos (Phillocnistis citrella), (10,11), (Figura 4).

La bacteria del cáncer de los cítricos puede sobrevivir por varios años en material cítrico contaminado en descomposición. En otros materiales como metal, plástico y madera su sobreviviencia es más corta, generalmente días a semanas (10,11).

La diseminación dentro del huerto ocurre en hojas, frutos y ramas de una misma planta o plantas vecinas.

El tiempo necesario para aumentar el número de plantas afectadas distantes del inóculo inicial depende de la variedad/ especie cítrica, ocurrencia de lluvias, tránsito de personas; cuando las condiciones son favorables para la enfermedad el número de plantas afectadas puede ser muy alto en poco meses.

Minador de los cítricosFigura 4. Minador de los cítricos (Phillocnistis citrella)

Con la presencia del minador de los cítricos en los huertos, es indispensable realizar erradicación de la bacteria por la dificultad del control del insecto. (Figura 5).

Dispersión de la enfermedad en el huertoFigura 5. Dispersión de la enfermedad en el huerto

Lea También: Cáncer de los Cítricos – Detección y Métodos de inspección

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *