Frutos Falsos
Pseudocarpos o Pseudofrutos
Te hablaremos de aquellas estructuras que parecieran o asemejan a frutos reales, pero que no son órganos verdaderos con carpelos o pistilos, como lo son los Frutos Falsos; concepto, características, tipos, diferencia con los frutos verdaderos, ejemplos y resumen de los pseudocarpos o pseudofrutos.
Qué son los Frutos Falsos
Pseudofruto, o “falso fruto, hace referencia al desarrollo de estructuras o de un tejido vegetal que no proviene del desarrollo del ovario, que se encuentra en una flor que sujeta al fruto (conos o piñas) y llegando a parecerse a un fruto verdadero por el color o la consistencia. (Lee también: Frutos Compuestos)
Características
También llamado frutos complejos, desarrollo de un material biológico en un ser orgánico adyacente a una flor que sostiene a un fruto, llegando hacer idéntico a un fruto verdadero, son estructura característica de la familia de las anacardiaceae, formado por partes carnosas que no proceden de la flor, el ejemplo más conocido es el de la castaña de cajú, en la que el pedúnculo en esta o en otras variedades como ciertas gimnospermas que es la parte comestible y la fruta es la semilla.
Asimismo, en las gimnospermas denominados también estróbilos como estructuras que encierra las semillas en su interior, en estas no hay verdaderos carpelos o pistilos, pero se logran desarrollar estructuras que cumplen funciones relacionadas con la protección o dispersión y sus principales categorías escaramujo, pomo, siconio y sorosa
Tipos de Frutos Falsos
Estróbilo: como la estructura que encierra las semillas en su interior, como los cipreses y los pinos.
Piñas: las semillas están reunidas en estróbilos cónicos encerrados por cierto tiempo para finalmente liberarse.
Gálbulos o arcéstidas: estróbilo que encierra ciertas semillas en su interior como los enebros y sabinas que aparentan frutos carnosos.
El tejo; estructura llamada arilo, en la que se encuentran las semillas rodeadas por una excrescencia, que en la madurez logra un color rojo llamativo. (Lea También: Frutos Agregados)
Variedades de Estróbilos: Cupressus sempervirens, Taxodium distichum var. imbricarium
Variedades Conos (Piñas): Cedrus libani, Cedrus atlántica, Larix laricina, Picea abies, Picea pungens, Pinus canariensis, Pinus pinaster, Pinus sp (semillas), Pinus wallichiana, Pseudotsuga menziesii y Tsuga canariensis.
Gálbulas: Juniperus deppeana, Juniperus oxicedrus, Juniperus phoenicea,
Semillas con arilo como el Taxus baccata.
Diferencia entre Frutos Falsos y Frutos Verdaderos
Pseudofrutos: se desarrolla de otras partes o ciertos órganos de la flor como el receptáculo, los sépalos, cáliz o brácteas involucrales.
Frutos verdaderos: el pericarpio se origina en la pared del ovario.
Finalmente, sus similitudes en que ambos se desarrollan en las angiospermas, tienen una parte carnosa, son comestibles, contienen propiedades nutricionales-medicinales y se puede comer tanto crudos o cocidos.
Ejemplos
- El anacardo
- La Castaña de cajú
- Higo
- Moras
- Frambuesas
- Manzanas
- Peras
Resumen
En conclusión, los falsos frutos o Pseudofrutos; hacen referencia a aquellas estructuras como tejidos vegetales características a la familia de las anacardiaceae y de las podocarpaceae; que se encuentran adyacentes a la flor que sujeta el fruto, como en las gimnospermas que no existen verdaderos carpelos o pistilos y se asemejan a verdaderos frutos por ciertas cualidades. Por ejemplo, la castaña de cajú, en la que el pedúnculo se origina en una estructura carnosa y siendo la parte comestible de la misma.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO