Frutas Secas
Frutas Secas Deshidratadas o Desecadas
Vamos hablarte de otros de los tipos de frutos, en relación a los productos obtenidos por medio de un método de conservación de los alimentos y realizado en algunas frutas especiales a este proceso de secado, como lo es Todo sobre las Frutas secas; concepto, objetivos, historia, características, hábitat, proceso, tipos, propiedades, importancia, diferencia frutos secos, ejemplos y resumen de las frutas secas desecadas.
Qué son las Frutas Secas
Frutas desecadas, hace referencia a los productos que se obtienen de ciertas frutas a través del proceso o método de conservación de alimentos, conocido como secado y a diferencia de los frutos secos que no necesitan de dicho proceso.
Objetivos de las Frutas Secas
La finalidad, en el proceso de secado en diversas frutas propensas al mismo, es lograr la producción de productos por medio de la extracción del agua y prevenir la proliferación de microorganismos, putrefacción y evitar el deterioro de estos.
Historia
Sus orígenes como elementos de la dieta mediterránea hacen miles de años y por las diversas regiones prehistóricas. Las primeras menciones sobre este término, se puede encontrar en tabletas mesopotámicas aproximadamente 1500 a.e.c. Asimismo, el proceso de secado como unos de los métodos de conservación de alimentos más antiguos por medio del sol o el viendo.
Características
Otro nombre frutas desecadas, se remonta al cuarto milenio antes de la era común en Mesopotamia, se le consideran como un simple aperitivo o ingrediente, similares a los frutos secos y frutas confitadas, se obtienen de la técnica de conservación de alimentos llamada secado para reducir el contenido de humedad y lograr como objetivos la conservación (alargar su vida útil) y reforzar su sabor.
Por otro lado, tienen la mayor parte del valor nutricional de las frutas frescas, el secado destruye el valor de vitaminas C, diversidad de frutas son vendidas con un contenido de humedad de 15 a 25% y desaconsejados en dietas bajas en calorías o problemas digestivos.
Hábitat y Distribución
Cuenca mediterránea, países árabes y Mesopotamia,
Proceso de secado Frutas Secas
Destruye alguna cantidad de vitaminas o principalmente la vitamina C y otros efectos sobre el valor nutritivo de estos alimentos. Al mismo tiempo, inhiben las bacterias, levaduras, hongos u otros microorganismos, logran una conservación y mejoramiento de la calidad de estos productos. (Lea También: Frutos sin Semillas o Frutos Simples)
Todo esto por medio de los principales tipos de desecación como el natural al sol, calor o artificial, leña, gas o electricidad.
Tipos de Frutas Secas
Algunas frutas principales: corintos, mora negra o la blanca, uchuva o fisalis, aronias, espino amarillo, frambuesa, kumquat o naranjo chino, pasas, arándano o mirtilo, baya de goji, cereza silvestre o dulce, arándano rojo, cereza ácida y bérbero o agracejo.
Propiedades de las Frutas Secas
Nutricionales; su contenido en agua se reduce, su valor calórico es elevado, son fuente excelente de minerales como potasio, calcio, hierro, selenio, zinc, ácido fólico, provitamina A (beta-caroteno), niacina o B3 y vitamina C en menor cantidad, grasas vegetales, fibra soluble e insoluble y muchos otros nutrientes.
Medicinales: propiedades antioxidantes, depurativas, contribuyen a la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, mejoran el tránsito intestinal, estreñimiento, hipercolesterolemia, buen funcionamiento del sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades cardiovasculares.
Importancia de las Frutas Secas
Los beneficios son: aperitivo, ingrediente en la gastronomía o diversidad de platos, postres o en frutas confitadas, dieta sana o equilibrada, energía, prolongan el sabor del verano, paralizan la acción de los gérmenes por la reducción de la humedad, reducen el riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas, alargar la vida útil y calidad del alimento para el bienestar humano.
Diferencia entre Frutas Secas y Frutos Secos
Las primeras son los productos que, mediante el calor y técnicas de secado o deshidratación se le ha quitado el agua, ricas en hidratos de carbono y reduciendo su humedad como las pasas, o ciruelas.
Los frutos secos, se refiere a las semillas comestibles ricas en grasa y que están cubiertas con una cascara dura como las nueces o avellanas.
Ejemplos
- Uvas pasas
- Dátiles
- Ciruelas
- Higos
Resumen
Definitivamente, las frutas secas o deshidratación; engloba el conjunto de los productos obtenidos a través del proceso de conservación de alimentos como el secado, en el que se extrae el agua, se reduce la humedad y se logra reducir la proliferación de agentes patógenos, descomposición, deterioro, a largar la vida útil y el mejoramiento en la calidad de estos productos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO