Conservación de los Alimentos

Conservación de los Alimentos

Procedimientos y Tratamientos para la Preservación de los Alimentos

Existen diversos procedimientos que implican un conjunto de métodos para combatir la actividad bacteriana, evitar el crecimiento de microorganismos, el mantenimiento y seguridad de los productos alimenticios.

Por consiguiente, te abordaremos Todo sobre la Conservación de los Alimentos; qué son, historia, objetivos, conservación para niños, características, procedimientos, tipos y técnicas. Asimismo cómo conservar los alimentos en casa, ventajas, importancia, ejemplos y resumen de los procedimientos o tratamientos para el mantenimiento de los alimentos en el tiempo.                  

Qué es la Conservación de los Alimentos

La conservación de los productos alimenticios, engloba el conjunto de procedimientos, tratamientos, recursos y técnicas con el objetivo de preparar, envasar, almacenar, guardar y preservar los alimentos en condiciones optimas para un consumo saludable.

Objetivos de la conservación de los productos alimenticios

La finalidad de la conservación de los productos alimenticios, es lograr el mantenimiento de estos por largo tiempo y de manera optima para su consumo, evitando su descomposición.

Historia de la Conservación de los Alimentos

Desde mucho tiempo atrás existe la descomposición de los alimentos de una forma fácilmente y afectando al consumo humano con diversas enfermedades; donde los romanos aislaban los productos del aire protegiéndolos con una capa de cera, los hebreos y egipcios aprovechaban el sol para la deshidratación de la carne.

Posteriormente, gracias al descubrimiento en 1802 por Nicolás Appert de que los productos alimenticios no se descomponían en largos periodos si se ponían a temperaturas de 100 °C y cerrados. Finalmente, en 1860 Luis Pasteur descubre los procesos de conservación de los alimentos, lo que sirvió de base para las causas de la descomposición y sus medidas para evitarla.

Conservación de los Alimentos para Niños

Sin duda alguna, que es fundamental a bordar este tema con los niños y explicarle todo el proceso que conlleva la conservación de los alimentos para una mejor calidad de vida.

(Lea También: Ingienería Agrícola)

Características de la Conservación de los Alimentos

Desde tiempo antiguos ha sido una prioridad por el hombre la conservación alimentaria, es un proceso para detener el crecimiento de microorganismos y conservar los alimentos, implica más de un método para preservar los productos alimenticios. Algunas técnicas de conservación crean carcinógenos los métodos se clasifican en tradicionales, teniendo menor aportación de energía y los industriales modernos.

Proceso de Conservación de los Alimentos

Conlleva el conjunto de procesos o labores realizados en la cadena de producción y en origen en la industria alimentaria para asegurar y preservar la higiene de los alimentos. Este es llevado según los métodos de conservación por la cadena del frio, por el calor, por curado y por medios químicos.

Tipos de Conservación de los Alimentos

Clasificación de la conservación de los alimentos según las técnicas de preservación tradicionales en: curado, esterilización, refrigeración, congelación, enterrado y la fermentación.

Según las técnicas de preservación industriales modernas en: pasteurización, envasado al vacío, secado al frio, aditivos artificiales, irradiación, electroporación de campo eléctrico y atmósfera modificada. Así como plasma no termal, pascalización o alta presión, biopreservación y la tecnología de obstáculos.

Técnicas de Conservación de los Alimentos y sus Usos

Los diferentes métodos para la conservación de los productos alimenticios se resumen en: refrigeración, congelación, ultra congelación, escaldado, cocción, pasteurización, esterilización, sazonado, ahumado, y agentes antimicrobianos.

Sus aplicaciones en: la nevera, los aditivos químicos y los lácteos.

Cómo Conservar los Alimentos

Los principales métodos para la conservación de los productos alimenticios en el hogar son: rociar con zumo de limón o frutas picadas, proteger con paños húmedos las carnes, conservar en salmuera, al vacío y la fermentación.

Además la refrigeración, buena manipulación con medidas de higiene, esterilización, el congelamiento, la deshidratación, regular la temperatura de la nevera, contenedores herméticos, la salación, el encurtido y muchas otras técnicas.

Ventajas 

  • Mantenimiento de la cadena de frío
  • Neutralización de la actividad bacteriana y descomposición de los productos alimenticios
  • Mayor tiempo de conservación
  • Preservación de las propiedades
  • Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo
  • Mayor calidad y nutrición
  • Reducción de desperdicios
  • Conservación de la salud
  • Seguridad alimentaria

Importancia de la Conservación de los Alimentos

Los beneficios son: productos alimenticios en buen estado, previene el crecimiento de microorganismos, reducción de la oxidación de las grasas, inhibición del deterioro visual o reacción de pardeamiento enzimático. También ahorro de costos y recursos, alimentos perecederos con periodos más duraderos, nutrición, calidad y dieta balanceada.

Asimismo reducción de basura, conservación de recursos naturales, prevención de enfermedades, consumo permanente y aprovechamiento al máximo para una mejor calidad de vida.

Ejemplos

Envasado al vacío, decapado, biopreservación, curado, congelación, enlatado, secado, cadena de frío, tecnología de vallas y atmósfera modificada. Así como salado, tindalización, ahumado, irradiación, fermentación, pescalización, jamming, jugging, potting, sugaring, jellying, u otros.

Resumen 

En conclusiones, la conservación de los productos alimenticios o preservación de los alimentos; es el proceso por medio de un conjunto de métodos o técnicas de conservación para el cuidado y buena manipulación de los alimentos.

Sus diversos métodos se clasifican según la conservación por: calor, por frio, por reducción del contenido de agua, por concentración, no térmicos y envasado controlado.

Finalmente, el punto negativo de la conservación de los alimentos; es que las alteraciones de los alimentos dependen de su composición, intervención del tipo de microorganismo, de ciertas condiciones de almacenamiento y conservación.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!