Cultivo de Ejote: Habichuelas o Judías Verdes

Cultivo de Ejote

Phaseolus vulgaris

Vamos hablarte de una de las especies del frijol al género Phaseolus y como los frutos inmaduros de dicha planta, como lo es el cultivo de Ejote; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de judía verde o habichuela.

Qué es Ejote

Frijoles verdes o habichuelas, es un tipo de legumbre como una de las variedades de especies de plantas herbáceas del género Phaseolus y los frutos inmaduros de la planta o las vainas en cuyo interior están diversas semillas para el consumo humano en verdura.

Historia del Ejote

El origen de las judías verdes o habichuelas, desde la antigüedad en Centroamérica y Sudamérica, donde en la conquista de América los europeos la encuentran y su comercialización como legumbre a finales del siglo XIX.

Usos y Aplicaciones del Ejote

El ejote sirve para: para la alimentación humana como platos hervidos, crudos en ensaladas, en conserva, verdura, animales, cultivo de cobertura y con fines medicinales.

Características del Ejote

Proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde, también llamadas judías verdes o habichuelas, dependiendo del país recibe diversos nombres, su principal uso es culinario, su consumo cuando la semilla no está formada, importante fuente de proteínas y minerales, antes de su cocinado se suele quitar el filamento longitudinal y distribuidas casi universalmente o mundialmente. (Lea También: Cultivo de Haba)

Tipos de Ejote

Variedades más importantes: rastreras, enanas o de mata baja, judías del barco, judías negras, judías del riñón, judías pintas, judías verdes y judías secas.

Propiedades del Ejote

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 6.97 g, Azúcares 3.26 g, Fibra alimentaria 2.7 g, Grasas 0.22 g, Proteínas 1.83 g, Agua 90.50 g, Retinol (vit. A) 35 μg (4%), Vitamina B6 0.141 mg (11%), Vitamina C 12.2 mg (20%), Vitamina K 14.4 μg (14%), Calcio 37 mg (4%), Hierro 1.03 mg (8%), Magnesio 25 mg (7%), Manganeso 0.216 mg (11%), Fósforo 38 mg (5%), Potasio 211 mg (4%) y Zinc 0.24 mg (2%).

Propiedades Medicinales: diuréticas, digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, protege contra enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas, contra el colesterol, salud ocular, enfermedades cardiovasculares, mejora el tránsito intestinal, control de la diabetes y potencia el sistema inmunológico.

Producción Mundial del Ejote

Los principales países productores de judías secas son: la India, Brasil, China, Estados Unidos y México y judías verdes: Estados Unidos, China, Japón, España y Francia.

Cultivo de Ejote

Requiere un clima húmedo y suave, principio de verano, amantes del sol, temperatura entre 10 a 27°C, suelos exigentes bien drenados, ricos en materia. Su pH óptimo oscila entre 6 y 7.5.

Sustrato ligero, no requieren abonado, riego sin abusar, y cosecha 2-3 meses cuando son jóvenes de unos 10 cm de largo, firme, seca y alargadas.

Enfermedades y Plagas 

El mildiu o el oídio, roya, antracnosis, mosaico del ejote, tizón o mancha del ejote, de insectos como la mosca blanca, el picudo de la vaina, pulgones, gorgojo, escarabajo, araña roja, trips chicharritas y nematodo del tallo (Ditylenchus spp).

Importancia del Ejote

Los beneficios del ejote son: ricos en antioxidantes, vitaminas o minerales muy esenciales para la alimentación humana, forraje, fijación del nitrógeno atmosférico, conservación del suelo, preservación biodiversidad y diversos beneficios para la salud.

Ejemplos 

  • Judías verdes
  • Secas
  • Judías de enrame
  • Enanas

Resumen 

Definitivamente, el ejote, judías verdes, habichuela o vainitas; hace referencia a las especies de plantas de frijol del género Phaseolus o frijoles tiernos de la familia leguminosas. Como vainas aplanadas y alargada del frijol verde, originaria de América Central y del Sur. Su consumo humano con toda su vaina y como una hortaliza común de color verde esmeralda, amarillo o morado.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *