¿Cómo se Solicita la Posesión Regular para Adquirir el Dominio?

La posesión es una forma de adquirir el dominio, consisten en la tenencia material de una cosa determinada con el ánimo de señor y dueño, la ley establece dos elementos esenciales para configurarla: el corpus y el animus. El corpus es la adquisición real y material de la cosa; el animus, que la persona actué como señor y dueño sobre el inmueble.

Para declarar la prescripción adquisitiva de dominio se requiere haber poseído el bien, la prescripción es ordinaria cuando se ha poseído de forma regular por el término de cinco (5) años y es extraordinaria cuando se ha poseído de forma irregular por diez (10) años.

Los poseedores podrán solicitar la Declaración de la posesión regular, ante un notario del círculo donde esté ubicado el inmueble, la inscripción de la declaración de la calidad de poseedores regulares de dichos bienes, a fin de quedar habilitados para adquirir su dominio por prescripción ordinaria.
Para efectos de la inscripción de la posesión, el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión regular del inmueble en nombre propio en forma continua y exclusiva, sin violencia, ni clandestinidad durante un año continuo o más.

2. Acreditar que no existe proceso pendiente en su contra en el que se discuta el dominio o posesión del inmueble iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
No será obstáculo para la inscripción de la posesión la circunstancia de que existan inscripciones anteriores sobre todo o parte del mismo inmueble

El interesado en obtener la inscripción de la declaración de posesión regular sobre un inmueble deberá presentar solicitud ante notario, a fin de otorgar una escritura pública que acredite dicha posesión. La solicitud deberá contener:

1. La identificación del solicitante, y de su cónyuge o compañero permanente, domicilio, estado civil y condición en la que actúa.

2. La identificación del inmueble, nomenclatura, certificación y planos catastrales, linderos y cabida.

3. La declaración jurada en la que el solicitante afirme que no existen procesos pendientes sobre la propiedad o posesión del inmueble iniciados con anterioridad a la fecha de la solicitud.

Se deberán protocolizar los siguientes documentos:

1. La certificación y planos catastrales del inmueble con indicación de su localización, cabida y linderos.

2. Los recibos de pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones causados por el inmueble y pagados por el solicitante y con una antigüedad de por lo menos un año.

3. Las declaraciones y pruebas que a juicio del solicitante le permitan demostrar que ha ejercido posesión regular de forma pública, continua y pacífica sobre el inmueble durante el año anterior a la fecha de la solicitud.

Una vez autorizada la solicitud, la escritura pública será inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo donde se encuentre ubicado el inmueble.

Si usted necesita asesoría en temas legales, lo invitamos a contactarse con alguno de nuestros expertos en www.lexdir.com

logo

4 COMENTARIOS

  1. Buenas noches,deseo reclamar por un lote en parte rural, quisiera saber en que condiciones debe estar el predio donde se encuentra el terreno a reclamar por ejemplo :si el dueño de las escrituras ya falleció que debo hacer, si la propiedad esta en proceso de sucesión pero los herederos no han hecho nada que debo hacer, gracias por su atención

    • Hola Patricia gracias por comunicarte con encolombia.com
      Quiero contarte que nosotros somos un portal web de contenido, te aconsejamos buscar un abogado para que pueda darte una asesoría mas detallada.

      ¡Feliz tarde!

  2. Ese procedimiento se puede hacer con un inmueble rural? Que otras pruebas además del pago de los impuestos serviría? Gracias!

Dejar un comentario


*