¿Qué es y cómo se solicita el pasaporte en Colombia?

Pasaporte Colombiano

Pasaporte Colombiano

El pasaporte es un documento que identifica a los colombianos en el exterior. Los nacionales que viajen fuera del país deberán portarlo. Será expedido en documento especial otorgado únicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá la facultad de expedir los pasaportes y autorizar mediante convenios con otras entidades públicas, su expedición, cuando lo estime necesario.

La solicitud o renovación del pasaporte, en Colombia se realizará en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores o en las Gobernaciones autorizadas. En el exterior se tramitará en los Consulados acreditados

La renovación deberá hacerse cuando haya un cambio de documento. Esto con el fin de actualizar los datos contenidos en la misma. (Por ejemplo: pasar de la tarjeta de identidad a la cédula de ciudadanía).

Requisitos para mayores de edad

1. Diligenciar la solicitud en la Cancillería de Colombia para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

2. Presentarse personalmente en una de las oficinas para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. (No es necesario llevar fotos.)

3. Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

*Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:

  • Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella. Acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
  • Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña). Con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

4. Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.

5. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante sólo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

6. Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, recibirá un recibo con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Pasaporte para menores de edad

El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía. Cuando no sea posible la presencia de los padres, deberán estos autorizar a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:

  • Si los padres o su representante legal se encuentran en Colombia, el poder deberá contar con reconocimiento de firma ante Notario.
  • Cuando los padres o su representante legal se encuentran fuera de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial legalizado ante el cónsul de Colombia.
  • Si se encuentra en el exterior donde no exista consulado de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial otorgado ante la autoridad competente con presentación personal, debidamente apostillado o legalizado.

1. Diligenciar la solicitud en https://pasaportes.cancilleria.gov.co/sicep/administracion/registrarPersona.seam para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

2. El menor y el acompañante, deben presentarse en las oficinas para realizar la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.

3. Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la notaría o Registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento.

4. Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.

5. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, sólo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

6. Una vez usted haya presentado los documentos recibirá un recibo por concepto del pago del pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Si usted necesita asesoría en temas legales, lo invitamos a contactarse con alguno de nuestros expertos en www.lexdir.com

VISITE MÁS: ASESORÍAS Y GUÍAS LEGALES

2 COMENTARIOS

  1. HOLA BUENOS DIAS NECESITO SABER UNA COSA,MI HIJA TIENE EL PASAPORTE SE LO TRAMITE EL AÑO PASADO,PERO CUMPLE LOS 18 AÑOS ESTE MES;ESE MISMO PASAPORTE LE SIGUE SIRVIENDO O SE LO DEBO CAMBIAR.
    GRACIAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!