Fuerzas Militares y la Protección del Ambiente: El uso de las Fuerzas Militares en la protección ambiental

2. El uso de las Fuerzas Militares en la protección ambiental

A nivel mundial, la conexión entre la protección del ambiente y la agenda de seguridad surge y toma
fuerza recientemente con las operaciones militares de amplio espectro, las cuales establecen que “en el campo de batalla las fuerzas militares deben ser capaces de ejecutar Operaciones Cinéticas y No Cinéticas26, e interactuar con agencias de tipo gubernamental y no gubernamental”27.

Desde este enfoque, el papel de las Fuerzas Militares se entiende como algo que va más allá de sus tareas más tradicionales, con nuevas competencias, habilidades y tareas como prestar ayuda en operaciones de socorro, búsqueda y rescate; realizar misiones humanitarias28; adelantar actividades relacionadas a la construcción de la paz, y asumir funciones de gestión y conservación de la biodiversidad29.

En distintos países se ha dado una tendencia creciente hacia la “militarización verde”30, un término que hace referencia al uso del personal militar en tareas conectadas con la conservación y preservación del ambiente, y que puede incluir el despliegue de uniformados a zonas protegidas, el entrenamiento militar e incluso la dotación de armas a guardabosques, así como el uso de técnicas y tecnologías para la vigilancia (a través, por ejemplo, del uso de sensores remotos y drones). Le pude interesar: Beneficios para militares en la compra de su carro

Dentro de las justificaciones y ventajas de la participación de las Fuerzas Militares en estas tareas, se encuentran:

  • Amplia experiencia de la comunidad militar en lo que respecta a la planificación operativa efectiva.
  • Acceso a tecnologías de información y datos provenientes de sensores remotos, como imágenes satelitales y fotografías aéreas que, a través de técnicas de teledetección, hacen posible identificar cambios en los paisajes y disturbios en los ecosistemas causados por los humanos.
  • Capacidad para realizar labores de inteligencia con el fin de recopilar información relacionada
    con delitos ambientales, como explotación ilegal de recursos minerales, flora y fauna.
  • Capacidad para prestar apoyo logístico aéreo, terrestre y acuático.
  • Desarrollo de planes de contingencia para mitigar desastres ambientales a través de operaciones de socorro.

El uso de las fuerzas militares para proteger el ambiente, también se ha justificado con una valoración de las áreas protegidas desde la seguridad nacional, la soberanía y la legitimidad31. Además, ha cobrado relevancia a partir de la conexión de esta agenda con las acciones contra el crimen organizado y, en algunos casos, la seguridad fronteriza32

2.1. El papel de las Fuerzas Militares en la protección del ambiente en Colombia

La participación de las Fuerzas Militares en tareas relacionadas con el ambiente es de larga data en el país. Fue plasmada en el Artículo 103 de la Ley 99 de 1993 (Ley General Ambiental), donde se determinó que las Fuerzas Armadas (como se denominaba antes a las Fuerzas Militares), velarían por la protección y defensa del ambiente y los recursos renovables con el fin de proteger la soberanía nacional. Además,
se señalaba la necesidad de que la Fuerza Pública apoyara las actividades de control y vigilancia en relación con la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables (Art. 64 y 65). Un nexo que se ha profundizado cada vez más.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la Política de Defensa y Seguridad Nacional “Todos por un nuevo país”, así como el Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad 2016 – 201833, establecieron como una de las ocho áreas misionales la protección de los recursos naturales y el ambiente34, definiendo que la Fuerza Pública tendría la misión de apoyar la protección de los ecosistemas, la biodiversidad, la flora, la fauna y los efectos del cambio climático.

En 2018 se expidió la Política Ambiental del Sector Defensa (PASD),

Que estableció los lineamientos sectoriales para proteger la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el patrimonio natural de la Nación como elemento integrante de la soberanía nacional, dentro del marco de respeto por los derechos humanos y con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

En esta política se definió, entre otras acciones, que las Fuerzas Militares y de Policía darían apoyo
al Sistema Nacional Ambiental (SINA)35; adelantarían procesos de investigación científica para generar  conocimientos relacionados con la preservación del ambiente en escenarios marítimos, fluviales, terrestres y aéreos36; armonizarían los proyectos de infraestructura del sector defensa con los instrumentos de planificación de uso del territorio y con los planes de manejo ambiental, y apoyarían las acciones que buscan erradicar actividades ilícitas en los ecosistemas del país37.

En 2018 se expidió la Política Ambiental del Sector Defensa (PASD), que estableció los lineamientos sectoriales para proteger la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el patrimonio natural de la Nación como elemento integrante de la soberanía nacional

En el gobierno del presidente Iván Duque se han reforzado las tareas de protección del ambiente por
medio de las intervenciones de las Fuerzas Militares. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, incluyó la creación de una Fuerza Integral de Protección Ambiental con la participación del Ministerio de Defensa
Nacional38, las autoridades ambientales y la Fiscalía General de la Nación, así como la incorporación de la preservación del ambiente dentro de la estrategia de las Zonas Especiales de Intervención Integral, denominadas “Zonas Futuro”39.

La actual Política de Seguridad y Defensa, publicada en enero de 2019, estableció la necesidad de defender los cuerpos de agua, la biodiversidad y el medio ambiente, calificándolos como activos estratégicos, de interés nacional principal y prevalente, lo que representa una innovación y convierte su protección en un asunto de seguridad nacional ante hechos como intereses foráneos, la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación.

En desarrollo de esta política, las Fuerzas Militares han asumido nuevos roles: el más importante de ellos es, sin duda, realizar acciones para enfrentar la comisión de delitos ambientales40. Hasta el momento, la estrategia que ha tenido mayor difusión es la Campaña Artemisa, iniciada en abril de 2019 como una apuesta, principalmente militar, para frenar la minería ilegal, el tráfico de especies y la deforestación.

En relación con esta operación, el entonces Comandante del Ejército, Nicacio Martínez, anunció que “el Ejército colombiano destinará el 10 % de sus efectivos a proteger el medioambiente”.

A la fecha, mientras esta operación está en la quinta fase de su ejecución, 22.000 integrantes de la Fuerza Pública se encuentran dedicados exclusivamente a la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad.

Para el desarrollo de Artemisa, las Fuerzas Militares y de Policía trabajan en articulación con otras autoridades como la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, el IDEAM, institutos de investigación científica (como el Instituto SINCHI) y organismos de control, entre otros.

Una primera fase de Artemisa tuvo lugar en los Parques Nacionales Natural Serranía de Chiribiquete y Sierra de la Macarena, extendiéndose luego al Resguardo Llanos de Yarí, en el departamento del Caquetá, y al Parque Nacional Natural La Paya, en el Putumayo41.

Según fuentes del Ejército Nacional, la campaña Artemisa ha conseguido, hasta su quinta fase, los siguientes resultados42:

  • 244 operaciones militares (en los PNN Tinigua, Chiribiquete, La Paya, Macarena y
    Picachos)
  • 5.91743 hectáreas de Parques Naturales recuperadas
  • Mitigación de fenómenos en 59 áreas protegidas
  • 130 actividades de apoyo al control de incendios forestales
  • Incautación de 21.564 m3 de madera ilegalmente talada
  • Recuperación de 13.355 unidades de fauna (aves, mamíferos, reptiles y peces)
  • 913 actividades de acción integral *
  • 566 actividades de difusión de medios *
  • Reforestación de 189.533 unidades
  • Decomiso de casi 1.400.000 galones de insumos líquidos*
  • Decomiso de algo más de 240.000 kilos de insumos sólidos*
  • 224 capturas por delitos ambientales* 44

Además de Artemisa, las Fuerzas Militares también vienen desarrollando otras actividades en pro
del ambiente:

  • Creación de 73 viveros forestales castrenses, que han permitido la siembra de 58.811 árboles de especies nativas.
  • Establecimiento de un “Bosque de Paz” en memoria de los militares caídos en combate —en Larandia, Caquetá— que busca que cada uno de los árboles sea marcado con el nombre de un militar víctima a manera de “monumento vivo”.
  • La propagación y siembra de frailejones en el páramo45.
  • Un proyecto piloto de “bombardeo verde”, en Guaviare, para la reforestación de zonas críticas mediante el lanzamiento de cápsulas de semillas nativas cubiertas de abono desde aviones o drones46.

La campaña Artemisa ha conseguido, entre otros resultados, 244 operaciones militares en los Parques Nacionales de Tinigua, Chiribiquete, La Paya, Macarena y Picachos

Las Burbujas Ambientales funcionan en niveles de responsabilidad: en el primero están las autoridades
ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales); en el segundo, los entes territoriales (gobernaciones y alcaldías); en el tercero, los entes de apoyo técnico (como el IGAC o la ANT), los institutos de investigación científica como el IDEAM y Universidades; y en el último nivel está el sector
defensa (Ejército, Armada y Policía). Hasta noviembre de 2019 fueron activadas en todos los departamentos, con excepción de Antioquia, Córdoba, Sucre, Caldas, Risaralda, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y San Andrés y Providencia48.

La creciente participación de las Fuerzas Militares en labores relacionadas con la protección del ambiente no solo ha implicado nuevos retos y desafíos operacionales, sino que genera preguntas sobre cómo medir la efectividad y eficiencia de las operaciones en un contexto de limitados recursos y capacidades.

Las operaciones desplegadas también han generado críticas relacionadas con el uso desproporcionado de la fuerza, así como con su concentración en los eslabones más débiles de las cadenas criminales (en especial sobre los campesinos colonos que habitan las áreas protegidas)49.

Al mismo tiempo, existe una presión importante de diferentes sectores que exigen mayor presencia de
las Fuerzas Militares en las áreas de especial importancia ecológica con el fin de evitar el control territorial, las presiones a la población civil y la obstaculización de las funciones de las autoridades ambientales que realizan las disidencias de las FARC y otras estructuras criminales.

En medio de esta situación, la experiencia internacional puede dar luces respecto a los riegos, los retos y las oportunidades de la participación de las Fuerzas Militares en la protección y preservación del ambiente.

Existe una presión importante de diferentes sectores que exigen mayor presencia de las Fuerzas Militares en las áreas de especial importancia ecológica con el fin de evitar el control territorial, las presiones a la población civil y la obstaculización de las funciones de las autoridades ambientales que realizan las disidencias de las FARC y otras estructuras criminales

Fuentes: 

26. Las operaciones cinéticas son operaciones letales que llevan implícitas el uso de la fuerza; las no cinéticas, por su parte, son las operaciones no letales en
lasqueelelementodeplaneamientointegrayseinterrelacionaconorganizacionesno gubernamentales (Ibídem).
27. Franco, M. (2016). Operaciones Cinéticas y No Cinéticas en el Teatro de Operaciones Irak. Integraciónal métododeplaneamientodel Nivel Operacionalde las Fuerzas Armadas Argentinas. Obtenido de: https://ishareslide.net/viewdoc.html?utm_source=especializacion-en-estrategia-operacional-y-planeamiento-militar-conjunto-sB6T5ZP
28. Que incluyenactividadesde ingeniería, saneamiento,drenaje e irrigación.
29. Todo ello sugiere que las operaciones militares pensadas exclusivamente en términos cinéticosyanosonsuficientesyque, así comolos militareshanestado a menudo en la vanguardia de actividades para ganar la guerra, también tienen muchoqueofrecer cuandose tratadeganar lapaz. Livingstone, 2009.
30. Lunstrum,E. (2014). Green militarization:anti-poachingeffortsandthespatial contours of Kruger National Park. Annals of the Association of American Geographers, 104(4), 816-832.
31. Lunstrum, E (2014). Ibid.
32. Massé, F., Lunstrum, E., & Holterman, D. (2018). Linking green militarization andcritical military studies.Critical Military Studies, 4(2), 201-221.
33. Ministerio de Defensa Nacional. (2015). Política de Defensa y Seguridad, Todos por un nuevo país. Disponible en: https://www.mindefensa.gov.co/irj/ go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Documentos_Descargables/espanol/politica_defensa_deguridad2015.pdf
34. Queseconcretaríaatravésdeunaseriedeacciones como: creacióndegrupos forestales policiales, siembra de vegetación nativa, control al tráfico de la biodiversidad, incautaciónde madera ilícita y pesca ilegal. Fuente: Política de Defensa y Seguridad“Todos Por Un Nuevo País”,p. 27
35. Brindando apoyo en seguridad a las autoridades ambientales para el cumplimientode sus funciones.
36. Incluyendoaquellosquetengancomoobjetivo mitigar las causasyefectosdel cambio climático.
37. Como la extracción ilícita de yacimientos mineros, la pesca ilegal, el tráfico de florayfauna, ladeforestación, lasiembradecultivosilícitos,elapoyoalcontrol deacaparamientoilegaldetierras, losatentados terroristas,entreotrasacciones. Para lo cual continuarán apoyando los programas de erradicación y sustitucióndecultivos ilícitos,actividades contralapescailegalyel tráficodefauna y flora, la extracción ilícita de minerales, mediante la activación de “cuerpos élitesregionales”decaráctertemporalenáreaspriorizadas,dondeserealizarán acciones conjuntas, coordinadaseinteragenciales, contraladeforestación.

38. A través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
39. Las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), son aquellas consideradas relevantes para la seguridad nacional en tanto son las
más afectadas por la violencia y las economías ilícitas. Estas regiones fueron priorizadas para la acción unificada del Estado, que tiene el objetivo de “denegarel territorioa los sistemas criminales, reducir su capacidad delictiva en dirección a su desarticulación y crear condiciones de seguridad para restablecer la legalidad, proteger a la población y defender los cuerpos de agua, la biodiversidad y el medio ambiente, activos estratégicos de la Nación” (PSD,
2019).Enel marco de esta estrategia se ha definido la preservación del medio ambientecomounejeprincipaldelaacciónunificadadelEstadoparalarecuperación de territorios afectados por la criminalidad. Un asunto de la mayor importancia, pues las cinco Zonas Futuro definidas por el Gobierno (Arauca, Pacífico nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, y Chiribiquete) se traslapan con varias figuras de reglamentación especial, entre ellas varias Áreas de Reserva Forestal, resguardos indígenas y tierras de comunidades negras, Distritosde Manejo Integrado y varios Parques Nacionales Naturales.
40. El Ejército ha manifestado que se encuentra realizando su función en el control de los delitos ambientales, a través de acciones que se enmarcan dentro de las siguientes categorías: inteligencia, prevención, control, seguimiento y mitigación.

41. Comando GeneraldelasFuerzas Militares. (22 deagostode 2019). Recuperadas 1.558 hectáreas de Parques Naturales. Obtenido de: https://www.cgfm.mil.co/es/blog/recuperadas-1558-hectareas-de-parques-naturales
42 Fuerzas MilitaresdeColombia. (2020). Quintafase Operación Artemisa. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=2iHMOT0I8WY
43 Comando General de las Fuerzas Militares. (2 de agosto). Balance sector defensadosañosdegobierno. Obtenido de: https://www.cgfm.mil.co/es/blog/balance-sector-defensa-dos-anos-de-gobierno

44. Datos con * corresponden a octubre de 2019. Fuente: Ejército Nacional (15 de noviembre de 2019). Operación Artemisa. IV Mesa Técnica sobre Medio Ambiente. Ideas Disruptivas contraelCrimen Organizado. Mesa llevada a cabo enla Escuela Superiorde Guerra.
45. Que en la actualidad implementan 10 batallones que tienen presencia en alta montaña.
46. Marandua Stereo. (7 de junio de 2019). “Bombardeo verde”, estrategia para restauraciónambiental en Guaviare. Obtenido de: https://marandua.com.co/bombardeo-verde-estrategia-para-restauracion-ambiental-en-guaviare/

47. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (15 de julio de 2017). Se anunció Burbuja Ambientalpara el Chocó. Obtenido de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3045-se-anuncio-burbuja-ambiental-para-el-choco
48. Ejército Nacional (15 de noviembre de 2019). Operación Artemisa. IV Mesa Técnicasobre Medio Ambiente. Ideas DisruptivascontraelCrimen Organizado. Mesa llevada a cabo enla Escuela Superiorde Guerra.
49. Comisión Colombiana de Juristas. (7 de mayo de 2019). Informe de la comisión de verificación sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de abril en Cachicamo, San José del Guaviare en el marco del lanzamiento de la campaña Artemisa de control de la deforestación. Obtenido de: https://www.coljuristas.org/nuestro_quehacer/item.php?id=213

Contenido Fuerzas Militares y la Protección del Ambiente:

  1. Introducción
  2. Protección del ambiente en la fase de transición ¿Cuál es el problema?
  3. El uso de las Fuerzas Militares en la protección ambiental
  4. La experiencia internacional: riesgos y lecciones de la “militarización verde”
  5. Los riesgos y oportunidades de usar a las Fuerzas Militares en la protección del ambiente
  6. Recomendaciones

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *