Normas Relativas a Los Capítulos Anteriores

Capítulo VII.

Artículo 71. Aspectos Generales.

  1. Montos mínimos de capital.

    Para solicitar la organización de entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, con excepción de los intermediarios de seguros. Deberán acreditarse los montos mínimos de capital a que alude el numeral 1. del artículo 80 del presente Estatuto, los cuales se ajustarán como allí se prevé.
  1. Facultades de la Superintendencia Bancaria.

    En todo caso, previamente al otorgamiento de la autorización de organización el Superintendente Bancario se cerciorará, por cualesquiera investigaciones que estime pertinentes. Del carácter, responsabilidad e idoneidad de los accionistas o administradores de quienes participen en la respectiva operación, como también de que el bienestar público será fomentado con ella.

    El Superintendente Bancario se abstendrá de autorizar en la organización de una institución financiera o de una entidad aseguradora, o en cualquier momento posterior. La participación de personas que hayan cometido los delitos previstos en el artículo 208 del presente Estatuto y contra el patrimonio económico, o que hayan sido sancionadas por violación a las normas que regulan los cupos individuales de crédito. Así como cuando dichas personas sean o hayan sido responsables del mal manejo de los negocios de la institución cuya administración les haya sido confiada.
  1. Organización de entidades.

    Para los efectos de los numerales anteriores se entiende por organización la conversión y la escisión de instituciones financieras o de entidades aseguradoras. Así como la cesión de activos, pasivos y contratos a que se refieren los capítulos anteriores.
  1. Autorización previa.

    Toda conversión y escisión de entidades financieras. Así como la cesión de activos, pasivos y contratos a que se refieren los capítulos anteriores. Requerirá la aprobación previa de la Superintendencia Bancaria, so pena de ineficacia.
  1. Condiciones de la autorización.

    <Numeral modificado por el artículo 10 de la Ley 795 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> En desarrollo de la adquisición, fusión, conversión, escisión, y cesión de activos, pasivos y contratos de que trata el artículo 68 del presente Estatuto. Las entidades quedarán facultadas exclusivamente para adelantar las actividades propias de la clase de institución financiera resultante de la operación.

    En consecuencia, la aprobación, en caso de requerirse. Deberá condicionarse a que dentro de un término máximo de tres (3) meses, contados desde la fecha de la misma. Se acuerde con la Superintendencia Bancaria un programa de adecuación de las operaciones al régimen propio de la institución correspondiente. El cual tendrá una duración máxima de dos (2) años.

(Lea También: Dirección Administración y Control)

  1. Publicidad.

    Formalizada la conversión, la fusión, la escisión, la adquisición o la cesión de activos, pasivos y contratos de que trata el presente Estatuto. Se dará aviso al público de tal circunstancia en un diario de amplia circulación nacional. El cual se publicará por tres (3) veces, con intervalos de cinco (5) días.

    En caso de fusiones y adquisiciones el aviso al público de que trata el presente numeral contendrá la identificación, razón o denominación social de la nueva entidad o de la absorbente o adquirente. Y, si se modificare, el domicilio de la sociedad absorbente o de la nueva entidad.
  1. <Numeral adicionado por el artículo 119 de la Ley 510 de 1999. El texto es el siguiente:>

    Formalizado el proceso de fusión o adquisición, se prohíbe el uso, registro o depósito de los nombres, enseñas, marcas y lemas comerciales distintivos de las entidades financieras y/o aseguradoras absorbidas. Por parte de cualquier persona natural o jurídica, salvo que la absorbente o la nueva entidad quisiera utilizarlos para sí misma.

    La absorbente tendrá igualmente derecho a ceder a terceros, los nombres, enseñas, marcas y lemas comerciales distintivos de la entidad o entidades absorbidas, como parte de estos procesos.

    En todo caso, si la entidad absorbente o la nueva entidad renunciara al derecho que le asiste sobre estos bienes. Dichos signos distintivos no podrán ser utilizados durante los tres (3) años siguientes a la fecha en que se formalice el proceso de fusión o adquisición.

  1. <Numeral adicionado por el artículo 11 de la Ley 795 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:>


    A los procesos de fusión, escisión, conversión, adquisición y organización de las instituciones financieras y entidades aseguradoras en las cuales participe el Estado en cualquier proporción, les son aplicables las normas previstas en esta Parte. En tal sentido, dichas entidades se entienden facultadas para adelantar estos procesos y no requerirán autorizaciones adicionales a las previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero para adelantarlos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *