Reglas Especiales sobre Aseguramiento de Bienes

Capítulo XV.

Artículo 101. Reglas Especiales.

  1. Aseguramiento de los bienes inmuebles de las entidades vigiladas.

    Los inmuebles de propiedad de las entidades sometidas al control de la Superintendencia Bancaria y aquellos que les sean hipotecados para garantizar créditos que tengan o lleguen a tener a su favor. Deberán asegurarse contra los riesgos de incendio o terremoto. En su parte destructible. Por su valor comercial y durante la vigencia del crédito al que accede, en su caso.
  1. Aseguramiento de los bienes raíces de las entidades aseguradoras.

    Los bienes raíces de las compañías de seguros y de reaseguros deberán estar asegurados contra el riesgo de terremoto en la más amplia de sus modalidades.
  1. Aseguramiento de bienes hipotecados.

    Los establecimientos bancarios podrán renovar las pólizas de seguros sobre los bienes inmuebles que les sean hipotecados para garantizar créditos que tengan o lleguen a tener a su favor. En la misma o en otras compañías de año en año, o por un período más largo, o más corto. En caso de que el hipotecante descuide hacerlo, y cargará a éste las sumas pagadas. Todos los gastos necesarios y cargas cubiertas por el banco para la renovación de operaciones mencionadas serán pagados por el hipotecante a aquél y constituirán un gravamen sobre la propiedad hipotecada, pagadero con intereses desde que se hizo el gasto, como parte de las sumas aseguradas con la hipoteca.
  1. (Lea También: Prevención de Actividades Delictivas)

    Aseguramiento de los bienes oficiales.

    De conformidad con el artículo 244 del Decreto Ley 222 de 1983, todos los seguros requeridos para una adecuada protección de los intereses patrimoniales de las entidades públicas y de los bienes pertenecientes a las mismas, o de las cuales sean legalmente responsables. Se contratarán con cualquiera de las compañías de seguros legalmente autorizadas para funcionar en el país.

    Los representantes legales, la juntas y consejos directivos de las entidades oficiales serán responsables de que la contratación se efectúe con entidades aseguradoras que ofrezcan adecuadas condiciones en materia de solvencia, coberturas y precios.

 

  1. Licitación pública para el aseguramiento de los bienes oficiales.

    De conformidad con el artículo 245 del Decreto Ley 222 de 1983, la contratación de los seguros a que se refiere el numeral anterior. Se hará mediante licitación pública en los casos que establece el título V del citado decreto. Conforme a las reglas generales sobre la materia.

    Las entidades aseguradoras en las cuales participe el capital estatal, en un porcentaje igual o superior al cincuenta por ciento (50%). Celebrarán los contratos de seguros en igualdad de condiciones con las demás aseguradoras y deberán asumir, con carácter subsidiario. En la forma que lo establezca el Gobierno Nacional, aquellos riesgos que presenten características especiales.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *