Titulo XI: Del Arrendamiento de las Naves
Arrendamiento de las Naves
Artículo 1678. Prueba del contrato de arrendamiento de naves-objeto.
Habrá arrendamiento cuando una de las partes se obliga a entregar a la otra a cambio de un precio, el uso y goce de una nave, por tiempo determinado.
Este contrato se probará por escrito, salvo que se trate de embarcaciones menores.
Artículo 1679. Prohibiciones de subarriendo y cesión de naves.
El arrendatario no podrá subarrendar o ceder en forma alguna el contrato, sin autorización del arrendador. El subarrendamiento se sujetará a lo prescrito en el Artículo anterior. (Ver también: Titulo X: Del Fletamento)
Obligaciones del arrendador de nave
Artículo 1680. Obligaciones del arrendador de nave.
El arrendador estará obligado a entregar la nave con todos sus accesorios, en estado de navegabilidad y provista de los documentos necesarios, y a proveer oportunamente a todas las reparaciones debidas a fuerza mayor o a deterioro por el uso normal de la nave, según el empleo convenido.
Artículo 1681. Responsabilidad del arrendador por daños derivados de defectos de la nave.
El arrendador será responsable de los daños derivados de defectos de navegabilidad, a menos que pruebe que se deben a vicio oculto susceptible de escapar a una razonable diligencia.
Artículo 1682. Calidad de armador del arrendatario.
El arrendatario tendrá la calidad de armador y, como tal, los derechos y obligaciones de éste.
Artículo 1683. Obligación de utilizar la nave según las características técnicas.
El arrendatario estará obligado a utilizar la nave según las características técnicas de la misma, de acuerdo con los documentos expedidos por la autoridad marítima nacional y de conformidad con el empleo convenido en el contrato.
La violación de lo dispuesto en este Artículo dará derecho al arrendador para declarar terminado el contrato y exigir del arrendatario la indemnización de los perjuicios que le haya causado.
Gastos a cargo del arrendatario de la nave
Artículo 1684. Gastos a cargo del arrendatario de la nave.
Serán de cargo del arrendatario el aprovisionamiento de la nave y los gastos y reparaciones, distintos de los mencionados en el Artículo 1680, que ocasione el empleo de la misma en el uso previsto en el contrato.
Estará obligado, además, a reparar los deterioros y daños causados por el uso anormal o indebido de la nave. (Lea También: Titulo XII: De las Compraventas Marítimas)
Artículo 1685. Prorroga del contrato si el arrendatario continua con la nave en su poder.
Salvo expreso consentimiento del armador, el contrato no se considerará prorrogado si, a su vencimiento, el arrendatario continúa con la nave en su poder. Pero si el contrato termina mientras la nave está en viaje se tendrá por prorrogado hasta la terminación de éste.
Si el arrendatario continúa de hecho con la tenencia de la nave, seguirá considerándose como explotador para todos los efectos legales. Durante la tenencia de hecho el arrendatario deberá pagar al arrendador la suma estipulada en el contrato aumentada en un 50%; estará, además, obligado a conservar debidamente la cosa sin que por ello cese su obligación de restituir.
Si tal exceso es superior a la tercera parte del tiempo previsto para la duración del contrato, el arrendatario deberá indemnizarle todos los perjuicios. (Puede interesarle además: Título XIII: Del Seguro Marítimo)
Artículo 1686. Terminación del contrato durante el viaje-prorroga.
Si el contrato termina mientras la nave está en viaje, el arrendamiento se entiende prorrogado en las mismas condiciones pactadas hasta la terminación del viaje, excepto cuando ello se deba a culpa del arrendatario, caso en el cual se aplica lo dispuesto en el Artículo anterior.
Artículo 1687. Prescripción de acción derivada del contrato de viaje.
Las acciones derivadas de este contrato prescribirán en un año, contado desde su terminación o, en el caso previsto en el Artículo 1685, desde la restitución de la nave. En caso de pérdida presunta de la nave, la prescripción correrá desde la fecha de cancelación de la matrícula.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO