Obituario, Académica Inés Durana Samper

Académico Zoilo Cuéllar-Montoya

El día 4 de agosto del presente año de 2004 falleció en Bogotá la Señora Académica Doctora Inés Durana Samper, después de sufrir con entereza e inmenso valor una larga y penosa enfermedad.

A Inesita, como le decíamos quienes tuvimos el gran privilegio de contarnos entre sus amigos, me ligó un inmenso afecto, acrecentado por los intereses mutuos que nos unieron, durante varios años, alrededor de la organización y manejo de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina ( ALANAM), a cuyo cargo de asistente ella había renunciado, con carácter irrevocable, por razones de salud, en el mes de septiembre de 2003.

Nació la Académica Durana Samper en Bogotá, el 26 de febrero de 1931 1,2,3,4 , en el hogar que formaron don Jorge Durana Camacho y doña Inés Samper Sordo 5 y, al culminar su formación escolar, ingresó a la Facultad de Enfermería General de la Universidad Nacional en Bogotá, donde hizo sus estudios profesionales y en la cual recibió, el 13 de febrero de 1953, su licenciatura en Enfermería 1,2,3,4 .

Viajó posteriormente, en mayo de ese año, a los Estados Unidos donde, en el University Hospital de la Universidad de Mayland, en Baltimore, trabajó en su profesión durante cuatro meses 1,2,4 , después de los cuales ingresó a the Catholic University of America en la ciudad de Washing-ton, D.C., en la cual recibió el Bachelor of Science in Nurs-ing (BSN), el U.S. International Cooperation Administration y el certificado de Public Health Nursing, en agosto de 1956.

En septiembre de ese año recibió el certificado del U.S. Department of Health Education and Wellfare ( USPHS) en educación en enfermería 1,2,4. (Ver: Obituarios, Distinción Inés Durana Samper. In Memorian)

A su regreso al país, ocupó el cargo de Directora de la antigua Escuela Nacional Superior de Enfermeras de la Universidad Nacional, cargo en el cual permaneció entre 1956 y 1958, Escuela que, por su iniciativa y constancia, se transformó en la Facultad de Enfermería de dicha Universidad de la cual fue Inesita, además de fundadora, su primera Decana, de 1958 a 1963 1,2,3,4 .

En el mes de julio de 1960, obtuvo el Registro Profesional de Enfermería ( Board) del Estado de Mariland y el del Distrito de Columbia y, en 1961, el Mas-ter of Science in Nursing (MSN) en administración de servicios en the Catholic University of America en Wash-ington, D.C 1,2,3,4 .

Posteriormente, entre 1969 y 1972, realizó el doctorado ( PhD) en Educación Industrial en Maryland University, de College Park, Mariland 1,2,4 .

Al finalizar el año de 1963, la doctora Inés se trasladó a la ciudad de Cali, donde ocupó la Dirección del Departamento de Enfermería y fue profesora de la División de Ciencias de la Salud en la Universidad del Valle. Permaneció allí durante los años 1964 a 1969.

En los mismos años, tuvo a su cargo la Jefatura del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario “ Evaristo García” de la ciudad de Cali 1,2,3,4 . Poco después, en 1972, se vinculó a la Fundación Rocke-feller, vinculación que conservó hasta 1978, época en la cual fue profesora visitante en las Universidades de Ramatibodi en Bangkok, Tailandia, y de Unaza en Kinshaza, Zaire 1,2,3,4 .

En el lustro siguiente (1980 a 1984), trabajó como Co-Directora del Programa de Atención Primaria en Salud en el Convenio Colombo Holandés, en los Territorios Nacio-nales de Colombia, con el Ministerio de Salud y Planeación Nacional de nuestro país y con el Gobierno de los Países Bajos 1,2,3,4.

De 1986 a 1989, fue profesora Asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional. Funda-dora de los primeros servicios domiciliarios de enfermería en Bogotá, los dirigió desde su iniciación, en 1983, hasta 1994 1,2,3,4.

Inesita ocupó el cargo de Asistente de la Secretaría Permanente (a partir de enero de 2002, Secretaría Ejecutiva) de la ALANAM desde el año de 1996, cargo que desempeñó en forma incansable, constante, puntual e impecable y sólo quebrantos muy delicados de su salud, desafortunadamente irreversibles, que paulatinamente la fueron incapacitando, la obligaron a abandonar una actividad en la cual puso todo el entusiasmo de esos, sus últimos años.

En ese mismo año, ocupó el cargo de Professor of Nursing de Case Western University, Francis Paine Bolton Scool of Nursing 1,2,4 . Entre 1995 y 1998, fue Profesora Especial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la Sabana, de la cual fue Fundadora y, por muchos años, trabajó como Consultora de la OMS/OPS 1,2,3,4.

Durante su activa e incansable vida laboral participó en numerosos foros científicos nacionales e internacionales como directiva, ponente o conferencista y asesoró gobiernos, organismos internacionales, universidades y entidades particulares en su especialidad 1,2,3,4.

Perteneció a importantes entidades científicas y profesionales del país y del exterior y recibió varias distinciones, entre las cuales se encuentran: el “ Abraham Horwitz Award for Intera-merican Health” de The Panamerican Health and Education Fundation – Panamerican Health Organization, de 1982, por la contribución al mejoramiento de la salud en las Américas 1,2,3,4 ; en el año 2000 recibió, de la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional ( AEXUN) el Premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional en Ciencias de la Vida 1,2,4 .

Fue Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina, desde 1992, cuando ingresó a ésta con el trabajo “ Reflexiones sobre enfermería” 1,2,3,4 . Por Decreto Nº 0746 de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, del 15 de diciembre de 2000, se le otorgó la Medalla al Mérito Vallecaucano en la Salud Santiago Rengifo Salcedo, por sus importantes contribuciones profesionales y docentes al Departamento 1,2,4.

El 21 de noviembre de 2001, la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina la recibió como Miembro Activo con su trabajo “ Reabriendo la Historia de la Enfermería Profesional: un tributo a la Academia Nacional de Medicina y a Pablo García Medina (1858 – 1935)” 1,2,4,6.

La O.P.S., en su primer centenario, en el año 2002, la distinguió con el nombramiento de Héroe de la Salud. El 26 de octubre del mismo año, la Fundación Santa Fe de Bogotá le otorgó, como distinción especial, el Reconocimiento al Desarrollo de la Profesión de la Enfermería en Colombia.

Las palabras no son suficientes para medir el vacío que deja esta brillante enfermera, poseedora de las mayores virtudes, no solamente profesionales sino, fundamentalmente, humanas, tanto en el ámbito de su familia, de su núcleo social, en el de sus colegas y en el de la salud en general en nuestro país, como en la Secretaría Ejecutiva de la ALANAM y en la Academia Nacional de Medicina en las cuales, estoy seguro, siempre nos hará falta su presencia, su entusiasmo, la claridad de su visión de los aspectos tanto administrativos como sociales de nuestras instituciones y, por qué no decirlo, también su rigidez y disciplina.

Le hacemos llegar a sus hermanas, familiares y amigos, además del más profundo y permanente agrade-cimiento de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina y de esta Academia, nuestros más sinceros votos de solidaridad y afecto en estos momentos de dolor.

Notas y Referencias

(1) Datos biográficos gentilmente suministrados personal-mente por la Doctora Inés Durana Samper.
(2) CUÉLLAR-MONTOYA, Zoilo. Notas Biográficas de los Académicos. Bogotá. En preparación.
(3) CÁCERES, Humberto y CUÉLLAR-MONTOYA, Zoilo. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Sus Miembros 1873 – 1997. Academia Nacional de Medicina. Santa Fe de Bogotá, febrero de 1998. pp. 291 – 292.
(4) CUÉLLAR-MONTOYA, Zoilo. Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM). Itinerario Histórico 1967 – 2002. Academia Nacional de Medicina. Taller LCM. Bogotá, julio de 2002. pp. 126 -128.
(5) RESTREPO SÁENZ, José María y RIVAS ESCOBAR, Raimundo. Genealogías de Santafé de Bogotá. Grupo Genealógico José María Restrepo Sáenz. Editorial Gente Nueva. Santa Fe de Bogotá, noviembre de 1992. T. II. Nº 69. p. 117.
(6) DURANA SAMPER, Inés. Reabriendo la Historia de la Enfermería Profesional.Un tributo a la Academia Nacional de Medicina y a Pablo García Medina (1858 – 1935). Temas Médicos. Órgano Oficial de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Vol. XVI. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, 19 de marzo de 2003. p. 35.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *