Consejos para Evitar Accidentes de Tránsito

Evitar accidentes de tránsito

¿Sabías que diariamente mueren cerca de 3.500 personas en el mundo por accidentes de tránsito?

Según la OMS de las víctimas de estos accidentes el 31% son ocupantes de los vehículos, el 23% son motociclistas, el 22% son peatones, el 21% son otros como vendedores ambulantes y animales y el 4% son ciclistas.

Consejos para evitar accidentes de tránsito: Vehículos

1. Cinturón de seguridad: usar el cinturón puede reducir hasta en un 75% el riesgo de muerte de algún pasajero. Recuerde que todos los ocupantes deben usarlo, incluso los que van sentados en la parte trasera del auto.

2. Evita el celular: el uso del celular se convierte en una distracción para el conductor, estudios señalan que usar el celular mientras conduce eleva cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente y es que el uso del celular manejando implica que el conductor quite la mirada de la vía, quite al menos una mano del volante y se desconcentre.

3. Casco para motos: el uso del casco en los motociclistas es obligatorio, además se debe garantizar que sea de buena calidad. Usar el casco reduce un 40% el riesgo de muerte ante un accidente y el 70% de sufrir lesiones graves.

4. Velocidad prudente: cuidado, respeto los límites de velocidad, incrementar 1 km/h del límite eleva en un 5% el riesgo de accidente. Entre más rápido vayas, más riesgo hay.

5. Respeta los carriles: cerrar el paso a otros vehículos o cambiar repentinamente de carril eleva la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito. Para cambiarse de carril es muy importante usar los espejos y las direccionales, recuerda que con las direccionales no solo te comunicas con los otros carros, sino con los peatones.

6. Drogas y alcohol: es un consejo muy obvio, pero debemos decirlo, conducir bajo el efecto de drogas y alcohol pone en riesgo la vida de todos los actores de la vía, entre otros efectos del consumo de droga, está la alteración en la concentración del conductor provocando ataques de pánico y alucinaciones.

7. Vehículo en buen estado: revisa tu vehículo antes de conducir, es importante revisar el estado de los frenos, la dirección, aceite, agua, combustible y llantas. En cuanto a los accesorios asegúrate de tener siempre el extinguidor, botiquín, herramientas, gato, linterna y triángulo de seguridad.

Consejos para evitar accidentes de tránsito: Peatones

  • Cruce por los puentes peatonales y las cebras, evite a toda costa cruzar por la mitad de las calles
  • No saque la cabeza ni brazos por la ventana, incluso los de las mascotas
  • Respeta los semáforos
  • Camina por los andenes
  • Usa los paraderos establecidos para subirte y bajarte del transporte
  • Ayuda a niños y personas con discapacidad a cruzar los pasos peatonales
  • No bajes de los vehículos en movimiento

¿Qué hacer en caso de un accidente?

Revisa primero que tú no tengas heridas de gravedad, si te encuentras bien ayuda a los demás, si sientes heridas de gravedad quédate quieto. Llama a emergencias a la policía de tránsito, no vayas a mover a las personas heridas, sin una adecuada formación puedes causar heridas peores, en casos de motociclistas no quites el casco.

No vayas a mover el vehículo y si ves alguna fuga de combustible, aléjate. También llama a tu aseguradora y ten la documentación básica a la mano, como documentos de identidad.

Más Temas de Interes del Hogar AQUÍ