Pastor Alemán

Pastor Alemán

El Pastór Alemán es uno de los perros mas populares como mascota en todo el mundo. Una de sus mayores características es su inteligencia y la asombrosa capacidad para aprender. El pastor alemán desde hace mucho tiempo se ha utilizado como perro guardián, perro policía y en algunos casos como perro guía, y no para labores de pastoreo, como lo indica su nombre.

El Pastor Alemán es un perro alargado, robusto y musculoso, fácil de adiestrar, la altura de los machos están entre los 60cm y 65 cm, el de las hembras es de 55cm y 60cm, el peso para los machos puede estar entre los 30kg y 40kg y en las hembras entre los 20kg y 30kg.

Es un perro de utilidad, trabajo, defensa y vigilancia con una esbelta y elegante silueta. Su figura es ligeramente alargada, robusta y musculosa con una osamenta delgada, pero solida.

Debe existir una proporción entre su altura a la cruz, la longitud del cuerpo y los ángulos de los radios óseos de forma que se garantice un trote fácil, desenvuelto y resistente.

Su pelaje superficial debe estar acompañado de otro sub-pelo mas corto y lanosos que le ayudan a ser insensible ante las influencias de la intemperie.

La expresión de su mirada es limpia, noble, firme e investigadora.

Su arrojo y valentía lo sitúan en óptimas condiciones para la defensa y se enfrenta al enemigo con seguridad, agresividad y fiereza, sin dejar de ser manso y dulce frente a los niños y los animales domésticos de la casa.

El Pastor Alemán tiene vigoroso y equilibrado temperamento, que le permite desenvolverse entre personas extrañas, sin atacarlas cuando no existe motivo o no media la orden del amo.

El Pastor Alemán está en la clasificación de perro de Talla Mediana y su altura a la cruz debe quedar comprendida entre 60 y 65 centímetros para los machos, y entre 55 y 60 para las hembras.

En cuanto al peso, se considera adecuado para las hembras, desde 26 a 33 Kilos y para los machos. entre los 34 y 40 kilos.

La cabeza del Pastor Alemán es un signo de distinción apreciable,debe ser poporcionada al cuerpo sin ser grande ni pesada, magra en su conjunto y moderadamente ancha entre las orejas.

Su expresión es limpia, tranquila ,segura y noble, denotando seguridad y una personalidad que da a entender su poca afición a contraer amistad con personas extrañas a su casa.

El comportamiento del Pastor Alemán, como el de cualquier otra raza, depende del carácter del animal.

Podemos depositar nuestra confianza en el animal que demuestre un alto equilibrio nervioso, rapidez de reflejos, desenvoltura en sus movimientos, espíritu de vigilancia, nobleza, pero con agresividad llegado el momento, debe tener mucho coraje en el ataque e ingenio en la defensa.

Extremada sensibilidad auditiva y olfativa, sobresalientes hábitos de obediencia y constante actividad y deseo de trabajo.

La ración alimenticia no debemos considerarla suficiente por el volumen, sino por el valor nutritivo. La dieta debe concebirse dentro de un equilibrio inteligente y debe dirigirse a conseguir nutrir el organismo y no solamente llenar el estómago.

Es muy importante estar pendiente de las vacunas y todo lo relacionado con la higiene y cuidados necesarios para evitar las enfermedades y es necesario tener un Veterinario que conozca el animal y lleve la historia completa de sanidad.

ESTANDAR DE LA RAZA PASTOR ALEMÁN

  • CUERPO: pecho profundo, no muy ancho. El tronco es profundo pero no largo, aunque su longitud debe ser mayor que la alzada a la cruz. Costillar bien formado, dorso recto y bien musculado. Flancos anchos , fuertes y musculosos.
  • COLA: bien poblada, llega hasta el corvejón. En reposo cuelga y se curva ligeramente. El perro la levanta en movimiento, pero nunca sobre la línea del lomo.
  • OJOS: de tamaño medio, de forma almendrada, nunca prominentes y preferiblemente de color marrón oscuro. Es de expresión vivas inteligente y segura.
  • OREJAS: medianas, anchas en la base y altas, de forma triangular. Las mantiene rectas y ligeramente hacia a delante.
  • CABEZA: proporcionada al cuerpo, moderadamente ancha entre las orejas. Hocico poderoso, caño nasal recto, labios firmes y pegados a las mandíbulas e incisivos fuertes con mordida en tijera.
  • EXTREMIDADES: omóplatos largos y planos situados oblicuamente. La longitud del brazo supera la profundidad del tórax. Las patas traseras son fuertes en su conjunto, anchas y musculosas, y el fémur debe ser oblicuo respecto a la tibia

PROFESIONES DEL PASTOR ALEMÁN

El pastor alemán, a través de la historia, ha sido entrenado para prestar determinados servicios, y sus grandes habilidades han ayudado al hombre en distintas ocupaciones.

  • AUXILIAR DEL HOMBRE: en la primera guerra mundial, sirvió como perro de la Cruz Roja: buscaba soldados heridos y transportaba equipos de primeros auxilios. Fue, además, hábil mensajero; cumplió funciones de centinela y guardián de los depósitos de municiones.
  • LAZARILLO: después de la primera guerra mundial, el Gobierno alemán entrenó a los pastores alemanes par que fueran lazarillos de los soldados ciegos. El entrenamiento del perro guía se promovió en Suiza, y desde allí, en la década del treinta, la idea llegó a Francia.
  • TAREA DE ASISTENCIA: los pastores alemanes se crían selectivamente, por su buena salud y temperamento, para la función de perro guía. Cuando es cachorro, el entrenamiento está a cargo de voluntarios. Luego se hace un adiestramiento especializado, en el que se le hace ver por su amo ciego.
  • BÚSQUEDA Y RESCATE: en terremotos y avalanchas, los pastores alemanes se desempeñan con gran eficacia para seguir rastros en el terreno. Mucho trabajan en zonas montañosas, localizando personas perdidas en la niebla y advierten de ellas excavando en el lugar o ladrando.
  • SIGUIENDO EL RASTRO: los organismos oficiales suelen utilizar a estos perros para detectar contrabando, explosivos y otras mercancías en puertos y aeropuertos.
  • COMPAÑEROS POLICÍAS: las fuerzas especiales y de seguridad emplean al pastor alemán para diversas funciones: búsqueda y rescate, defensa y algunas formas de ataque. Cada animal y entrenador deben trabajar en equipo y preferiblemente desde cuando el perro es cachorro.

Opina el criador

“Es una raza ideal para personas dinámicas y activas” Para Martha Botero de Ruiz, criadora del pastor alemán y permanente colaboradora de la Asociación de Criadores para perros Pastor Alemán (APPA), quien adopte un perro de esta raza encontrará un excelente compañero, pues tierno, noble, inteligente y equilibrado. “Nadie entienda más nuestros estados de ánimo que el pastor alemán. Se trata de un animal muy adaptable, que se puede amoldar a muchas situaciones comunes en la vida de su amo. Además, esta raza es preferida como perro lazarillo y como perro para los minusválidos; incluso, a sido demostrado que su compañía sirve como terapia de recuperación para niños autistas y con enfermedades psicomotrices y mentales. Quienes deseen adquirir un pastor alemán deberán informarse muy bien; recomiendo comprarlo en un criadero de confianza y con papeles, para evitar tener ejemplares, muy agresivos y con displasia de cadera, su enfermedad más común.

>> Más Razas de Perros AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!