Raza de Perros Chow Chow
El Chow Chow es una raza de perros cuyo origen es en China, es comúnmente un perro de compañía aunque puede llegar a ser muy territorial y ser arisco con los extraños.
A pesar de que el Chow Chow muestra poca energía la mayoría del tiempo, necesita una rutina para poder explorar su entorno y así mantener un carácter cariñoso. El comportamiento típico de esta raza se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro, por su limpieza y su enigmático carácter.
Características del Chow Chow
Físicas
Su cuerpo es robusto, tiene orejas pequeñas, nariz grande y triangular, su pelaje es denso y pueden ser de color negro, azul, crema o rojizo y su característica principal es su lengua de color negra o azulada. Su esperanza de vida está entre los 10 y 12 años.
Una hembra tiene un peso promedio de entre 20 kg y 27 kg y una altura promedio entre 46 cm y 51 cm; mientras que los machos pueden pesar entre 25 kg y 32 kg y medir entre 48 cm y 56 cm.
Comportamiento
El Chow Chow tiene un gran sentido de propiedad sobre el hogar, es bastante intrigante con las personas extrañas, se acerca con recelo a quienes no forman parte de los que considera como su familia. Sin embargo, sus muestras de timidez y agresión no son características de ésta raza.
Los Chow Chow son extremadamente leales a su familia y les cuesta cambiar de amo. Generalmente muestra afecto solo a las personas que conoce, así que los visitantes no deberían presionarlos físicamente ya que no aceptarán inmediatamente a los extraños tan rápido como lo hacen con los miembros de su familia.
La vida en un apartamento les viene muy bien, si se les da la oportunidad de hacer suficiente actividad física diariamente. El Chow chow puede parecer independiente por casi todo el día, manteniendo una cómoda distancia de los demás mientras está acostado, o viendo caminar a los extraños en la entrada.
Esta raza de perro tiende a ladrar y excavar muy poco, babea moderadamente; en cambio, sí tiene una tendencia alta a roncar, también tiene tendencia a la obesidad.
Cuidados
Por la particularidad de su pelo es necesario los cepillados frecuentes, a los chow chow de pelo áspero se les recomienda cepillar diariamente para evitar enredos y tener que cortar el pelo; por el contrario para los de pelo liso una vez por semana está bien.
También es importante limpiar los pliegues que se le forman en su cara, ya que allí se puede almacenar suciedades y restos de comida que pueden dejarle mal olor. Aprovecha y también limpia sus ojos.
Historia de los Chow Chow
Esta raza nació en China hace miles de años, aunque en cuanto a su origen todavía se difiere si esta raza salió del spitz; o al contrario, el spitz fue desarrollado a partir del chow chow. Llegó a la cultura occidental a finales del siglo XIX y es actualmente una de las 10 mejores razas según el American Kennel Club. En sus inicios, este perro se usó como guardián de ganado, cazadores y tiradores de trineo.
Perros Braquiocefálicos
Los perros braquiocefálicos son los que tienen el hocico “achatado” esa forma especial de su nariz hace que esos perros respiren con más dificultad y hagan mucho ruido mientras que respiran. Los chow chow son una raza braquiocefálica por eso se deben tener cuidados especiales como:
1. Evitar el sobrepeso es súper importante para mejorar su calidad de vida, pues la obesidad aumenta la temperatura corporal; por lo tanto, el perro deberá jadear más para regular su temperatura y este movimiento hace que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen dificultando aún más su respiración.
2. Los perros braquiocefálicos también tienen mayor riesgo al viajar y jamás pueden ir en la bodega; incluso algunas aerolíneas como Air Europa o Iberia no permiten volar con perros braquicéfalos de más de 8kg.
3. Es mejor usar un arnés en vez de collar, para no ejercer ninguna presión sobre el cuello. En general es mejor el arnés en todos los perros.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO