Importancia de la Castración y Esterilización en las Mascotas

Demostrar el amor por tu mascota no es solo llenarlo de mimos cuando llegas a casa, darle comida y cuando se porte bien algún premio. La castración en machos y esterilización en hembras es otra prueba grande de amor por tu compañero fiel, este procedimiento, además de ayudar a controlar la sobrepoblación animal en la calle, también le hace bien a la salud de tu perro o gato.

¿Por Qué Debo Esterilizar a mi Perro o Gato?

Aquí te contamos las razones principales por las qué debes hacerlo, no solo ayudarás a prolongar su vida evitando enfermedades, sino que tendrás una mascota más educada y sociable.

Salud
  1. Esterilizar a perras y gatas ayuda a prevenir el cáncer de mama (enfermedad fatal en al menos el 50% en perras y 90% en gatas) y también ayuda a prevenir infecciones urinarias.
  2. Castrar a los amigos peludos, ayuda a prevenir cáncer en los testículos si se realiza antes de los 6 meses; además de prevenir crías no deseadas.
Comportamiento
  1. Esterilizar a las hembras evitará que entren en celo, por lo tanto no habrá maullidos enloquecedores y no habrán orinas por toda la casa para llamar la atención de los machos.
  2. Tener perros y gatos castrados significa tener perros y gatos que se comportarán de mejor manera, que no saldrán escapados de la casa, que no marcarán territorio por todo lado con su orina y que no tendrán problemas de agresión con otros animales.
Recuerda Que…
  • Millones de gatos y perros viven en la calle debido a la sobrepoblación, a la cantidad de hembras sin esterilizar. Muchos de estos animales mueren en total abandono o son sacrificados
  • La calle es un lugar muy peligroso para los animales, se exponen a múltiples peligros como los carros, envenenamientos y ataques de otros animales. ¿Sabías qué un gato sano de casa que sufre un rasguño de un gato callejero con VIF puede ser contagiado también?
  • Los costos de esta cirugía pueden variar mucho dependiendo del lugar, si no cuentas con muchos recursos ponte el tarea de averiguar lugares económicos donde realizan operaciones masivas.
  • La reproducción en animales es un tema netamente reproductivo, ellos no sienten ningún tipo de placer por lo tanto pensar que le quitarás al animal su placer sexual es totalmente equivocado.
 Todo lo que Debes Saber Sobre este Procedimiento
  • Este procedimiento es sencillo y muy común, se recomienda realizarlo a partir de los 2 meses de edad ya que la recuperación es mucho más rápida y sencilla.
  • La operación se puede realizar en cualquier momento, excepto en perras y gatas cuando se encuentran en celo.
  • El procedimiento en hembras dura entre 20 y 45 minutos mediante una cirugía abdominal con anestesia y en machos toma entre 15 y 25 minutos mediante una cirugía poco invasiva con una pequeña incisión.
  • Aunque los cuidados te los explicará el veterinario, hay recomendaciones generales que debes seguir como evitar el ejercicio brusco después de la operación, evitar que se laman la herida y puedan quitarse los puntos (especialmente en hembras), mientras que se despiertan completamente de la anestesia evitar que tomen mucha agua y coman.
  • Estas señales deben alertarte tras la operación: fiebre, hemorragia, el animal se encuentra decaído después de dos días del procedimiento.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*