Enfermedades más Comunes en Perros y Gatos
Ser dueños de una mascota es una responsabilidad que va más allá de suministrar alimento y recreación, debemos aprender a conocer a nuestras mascotas para poder identificar a tiempo si padecen alguna dolencia o algún tipo de enfermedades. Existen, por ejemplo, enfermedades comunes en las mascotas, es muy importante que sepamos cuáles son sus síntomas, para reaccionar a tiempo y evitarle graves consecuencias en la salud.
Importante, que sepamos cuáles son los síntomas o qué enfermedad puede tener, no quiere decir que no debamos acudir al veterinario, o que lo mediquemos sin indicaciones del veterinario. Ten presente que hay síntomas que son comunes en varias enfermedades; adicionalmente, hay medicamentos prohibidos para nuestras mascotas como el ibuprofeno, acetaminofén, aspirina, entre muchos otros.
Enfermedades Comunes en Mascotas
Aquí te contamos las enfermedades más comunes en mascotas que pueden presentarse, cuáles son sus síntomas para que aprendas a identificarlas rápidamente:
1. Enfermedades Gastrointestinales:
Aunque es de las más frecuentes no quiere decir que no sea delicada y necesite atención veterinaria. Los síntomas más frecuentes son diarrea y vómito. Aunque pueden ser muchas razones que causen esto, generalmente se debe a bacterias, hongos o parásitos adquiridos vía oral; nada raro en los peludos que todo se llevan a la boca.
Si ha pasado más de 1 día con vómito y diarrea debes ir de manera inmediata al veterinario ya que tu mascota se puede deshidratar y desarrollar otras enfermedades como gastritis o intestino graso. Si el vómito o la diarrea va acompañado de sangre debes ir al veterinario inmediatamente, no importa cuánto tiempo ha pasado. En el caso de los gatos es aún más grave, porque un gato de dura 1 día sin comer rápidamente puede desarrollar hígado graso. Si
2. Problemas en la Piel:
Otro problema frecuente se presentan en la piel de los animales y es que son varias afecciones que pueden padecer: dermatitis, prurito o alopecia, causadas por alergias a productos de aseo, hongos, ácaros como pulgas, bacterias, incluso por una mala nutrición o por un desequilibrio hormonal.
Siempre es importante consultar con el veterinario para determinar la causa de la afección e iniciar su tratamiento, ten paciencia porque estos tratamientos son largos y de mucha constancia. Hay incluso casos que el tratamiento debe ser por vida, especialmente en casos hormonales.
3. Ortopedia:
Quién no ha visto a su mascota cojear y es que es muy frecuente que ellos sufran golpes o caídas en los casos más leves; en situaciones más delicadas perros o gatos pueden padecer degeneración en los ligamentos, articulaciones inflamadas o displasia de cadera lo que puede provocar cojera. Son varias las enfermedades ortopédicas que pueden presentar, por eso resultan ser una de las enfermedades comunes en mascotas.
Y es que no solo la cojera es un indicio de problemas en sus extremidades, si notas que tu amigo peludo ya no juega como antes y por el contrario permanece quieto y acostado más tiempo de lo común, es importante que lo consultes con el veterinario. Los animales son seres maravillosos con un umbral del dolor muy alto y aunque no se queje ni cojee sí puede estar sufriendo algún tipo de problema.
Otras formas de identificar si nuestra mascota está teniendo problemas ortopédicos es si le cuesta más trabajo incorporarse o levantarse después de estar sentado o acostado, se le dificulta más subir escaleras o subir a la cama.
4. Problemas Endocrinos:
Enfermedades como diabetes, hipotiroidismo o síndrome de glándulas renales son de consulta frecuente y representan una de las enfermedades más comunes en mascotas. La clave para identificar si tu mascota puede sufrir de alguna de estas enfermedades está en su peso, si lo ves demasiado gordo o por el contrario demasiado flaco y su dieta es saludable y nutritiva debes consultar con el veterinario.
Es muy importante comenzar un tratamiento médico para dar calidad de vida a nuestras mascotas. Recuerda, ante cualquier duda es mejor consultar tu veterinario de confianza. Todos los animales son diferentes y aunque hay síntomas frecuentes. Tu perro o gato puede manifestar la enfermedad diferente e incluso su recuperación será diferente en cada mascota.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO