Síntomas de Envenenamiento en Perros y Gatos

Envenenamiento en mascotas

Nadie está exento de que nuestras mascotas puedan sufrir algún accidente en casa, alguna mala caída, algún golpe y en el peor de los casos algún tipo de envenenamiento; aunque hay cosas que se pueden evitar como dejar salir a nuestro perro o gato sin supervisión para que no coman cualquier cosa. Dentro de casa también nuestras mascotas están expuestas a consumir algo que les provoque un envenenamiento, por eso aquí te contamos qué sustancias se los puede provocar y además síntomas para identificarlo.

De la prontitud con la que actuamos dependerá, incluso, la vida de nuestras mascotas. Una vez logramos identificar algún síntoma de envenenamiento, hay dos cosas para hacer de manera inmediata; la primera es llamar al veterinario y la segunda establecer (si es posible) la causa del envenenamiento. Es importante que no suministres nada al gato o perro antes de que el veterinario lo indique porque puede ser aún más perjudicial.

Esto es importante que lo tengas muy presente, muchas personas creen que el inducir el vómito es la mejor forma de actuar y no todas las veces es así. Resulta que si la sustancia tóxica que consumió nuestro gato o perro es alcalina o corrosiva como gasolina, al inducir el vómito podemos provocar que la boca, garganta y esófago resulte más quemada; además, si la sustancia la consumió hace más de dos horas no servirá de nada hacerlo vomitar.

Ver También: Consejos para Reducir el Estrés en Perros y Gatos.

Envenenamiento en Mascotas: Todo lo Que Debes Saber

Formas de Intoxicación

1. Vía cutánea: el veneno entra en contacto con la piel, lo absorbe y penetra al organismo.

2. Vía respiratoria: la sustancia tóxica es inhalada, ingresa al cuerpo por medio de las vías respiratorias y pulmones.

3. Vía oral: ingiere el veneno o la sustancia tóxica que le provoca el envenenamiento.

Venenos o Sustancias Tóxicas más Comunes

Muchas veces pensamos que el envenenamiento en mascotas se produce por sustancias tóxicas como pesticidas, insecticidas, corrosivos o limpiadores que tengamos en casa, y si son mascotas que salen a exteriores venenos para roedores; sin embargo, hay muchas sustancias que pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas, incluso alimentos que pueden dañar seriamente sus órganos y causarles la muerte.

1. Alimentos como chocolate, cebolla, ajo, uvas, chicles.
2. Insecticidas, fertilizantes, venenos para roedores, pesticidas.
3. Pinturas
4. Plomo
5. Medicamentos para humanos como ibuprofeno, acetaminofén, naproxeno, aspirinas, relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos, entre muchos otros.
6. Productos de limpieza del hogar como cloro, disolventes, suavizantes, detergentes.
7. Animales venenosos como serpientes y sapos.
8. Hongos y plantas venenosas
9. Alcohol
10. Tabaco

Ver También: Cuidados Post Operatorios en Perros y Gatos.

Síntomas de Envenenamiento en Mascotas

Aunque los síntomas dependen de lo que la mascota haya estado expuesto y en ocasiones pueden aparecer rápidamente o tardar algunas horas, estos son algunos síntomas más comunes que deben alertarte para llevarlo inmediatamente al veterinario:

1. Vómito y en algunos casos con sangre
2. Diarrea y en algunos casos con sangre
3. Pupilas dilatadas
4. Temblores, espasmos o convulsiones
5. Dolor intenso
6. Nerviosismo
7. Desorientación
8. Parálisis de alguna zona del cuerpo o cuerpo completo
9. Hiperactividad repentina
10. Salivación excesiva
11. Hemorragias
12. Falta de coordinación de las extremidades
13. Oscurecimiento de las mucosas
14. Exceso de sed
15. Micción muy frecuente
16. Tos y estornudos
17. Depresión
18. Debilidad
19. Irritación o brotes en la piel
20. Pérdida de apetito

En cualquier caso de envenenamiento en mascotas siempre se debe consultar con el veterinario ya que cualquier aplicación de remedio casero puede empeorar la situación; por ejemplo en caso de que la mascota haya ingerido alguna sustancia corrosiva, inducir el vómito puede quemar la boca, la faringe y el tracto digestivo.

Lo más recomendado es siempre comunicarse primero con el veterinario para que nos pueda indicar los primeros auxilios que le podemos brindar a nuestra mascota mientras es llevada a la veterinaria.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!